miércoles, 11 de mayo de 2011

Por la Defensa de la Educación Pública

La Federación de Asociaciones de funcionarios de la Universidad de Chile FENAFUCH y la Federación de Asociaciones de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile, FENAFUECH declaran ante la opinión Pública y Universitaria, lo siguiente:

1º.- Adherimos al llamado a MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, realizado por el CONFECH para el día 12 de Mayo.

2º Compartimos, por ser válidas, justas y necesarias, el conjunto de demandas que han desarrollado los estudiantes y que tienen como objetivo principal, la defensa de la educación pública en nuestro País. Estas demandas son:

A).-AUMENTO SUSTANTIVO DEL GASTO SOCIAL COMO PORCENTAJE DEL PIB EN EDUCACIÓN PÚBLICA, EL CUAL DEBE SER DISTRIBUIDO POR MEDIO DE:

1) Aportes Basales de Libre Disposición, que permitan cubrir los costos reales y de desarrollo de las Universidades del Estado.

2) Fondo de Revitalización de las Universidades del CRUCH

3) Un sistema de becas y ayudas estudiantiles que esté orientado a garantizar la gratuidad de los 3 primeros quintiles y el arancel diferenciado en base a la capacidad de pago del IV y V quintil.

4) Tarjeta Nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año.

5) Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.

B). ACCESO CON EQUIDAD Y CALIDAD, POR UNA VERDADERA INTEGRACIÓN Y HETEROGENEIDAD SOCIAL EN LA MATRÍCULA.

1) Rechazo a la PSU por su carácter regresivo e implementación de mecanismos de acceso, nivelación y egreso complementarios hacia los sectores más vulnerables.

2) Asegurar el acceso a instituciones de verdadera calidad, que posibiliten no sólo la formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia, igualdad y respeto.

C). DEMOCRATIZACIÓN DE NUESTRO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

1) Por el derecho a la participación triestamental en todas las Instituciones de Educación Superior en sus Cuerpos Colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

2) Por la defensa de las libertades de expresión, de cátedra y de Asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las Instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

Llamamos a entregar un apoyo irrestricto a la Movilización Nacional del día 12 de Mayo. La defensa de la Educación Publica Superior requiere de la participación de toda la Comunidad Universitaria, más aún cuando la crisis en los planteles Universitarios Estatales se pretende revertir afectando los intereses de los trabajadores.

Es el momento de avanzar hacia la creación de un solo referente que reúna a Estudiantes, Trabajadores y Académicos comprometidos con el futuro de la Educación Pública Superior y se aboque a la tarea de elaborar una propuesta que ponga en el centro del sistema Universitario a los jóvenes y el desarrollo de una Comunidad integrada; una propuesta que ante la competencia y la exacerbación del individualismo, destaque la solidaridad social y que se distinga por su carácter democrático, como alternativa a las visiones totalitarias que se pretenden perpetuar en nuestras universidades; que resalte además, el compromiso con el futuro de la Nación, rechazando los afanes por potenciar a los grupos de interés ajenos al desarrollo de la Educación Pública.

Fraternalmente:


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

FENAFUCH

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE

FENAFUECH

Santiago 6 de Mayo de 2011

No hay comentarios: