viernes, 13 de mayo de 2011

Citan a Federico Willoughby en causa por muerte de Allende


El Ministro Mario Carroza que investiga la muerte del ex presidente Salvador Allende ordenó a la Policía de Investigaciones ubicar, interrogar y dejar citado ante el tribunal con los mismos fines a Federico Wiloughby Mac Donald periodista que ofició como vocero de la Junta Militar el 11 de Septiembre.

El abogado querellante Roberto Ávila Toledo que solicitó la citación señaló”Esta diligencia es muy importante pues permite indagar por primera vez la participación de los norteamericanos en el golpe de estado y la muerte del presidente Allende”.

Ávila que representa a un grupo de profesionales del socialismo allendista pidió que se citara a Wiloughby al tenor de los siguientes puntos:

“1.- Si los planes para derrocar al Presidente Salvador Allende incluían directa o eventualmente una voluntad (dolo) de que su derrocamiento implicara también su muerte.

2.- Que participación le cupo a él en esas planificaciones.

3.- Si su participación en el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973 se hace por encargo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica o por alguna de sus agencias estatales o instituciones privadas.

4.- Si el recibía remuneración o aportes económicos de alguna agencia estatal norteamericana”.

En esta causa está decretada para el día 23 de Mayo la exhumación de los restos del ex presidente, pero aún no se ha determinado la hora en que ello acontecerá.

No hay comentarios: