martes, 8 de marzo de 2011

Juez Carroza ordena identificar a pilotos que bombardearon la Moneda


El Ministro Mario Carroza que tramita la causa en la cual se investiga la muerte del Presidente Salvador Allende ordeno a la Fuerza Aérea de Chile y al Ejercito identificar a los pilotos de los aviones y las tripulaciones de los helicópteros que atacaron la Moneda el 11 de Septiembre de 1973.

La resolución del Juez Carroza accedió a una petición de los querellantes del socialismo allendista.

Esto se traducira en un oficio que deberá ser respondido por el Ministro de Defensa Andrés Allamand el quel debe indicar los nombres y cedulas de identidad de los pilotos y tripulantes.

El abogado patrocinante Roberto Ávila Toledo expreso: ““La resolución dictada se ajusta a derecho, el bombardeo a La Moneda con el evidente propósito de matar al presidente de la república fue un acto de terrorismo de estado y un crimen de Lesa humanidad sus autores deben ser identificados y sancionados. Confiamos en que el Ministro de defensa tramite sin dilaciones este requerimiento judicial”.

Por su parte Esteban Silva presidente del Partido del Socialismo Allendista y quien encabeza al grupo de profesionales que se querellaron en esta causa señalo: La decisión del juez Carroza es muy importante para la democracia y el pleno estado de derecho, conocer los nombres y las acciones de los pilotos que bombardearon al presidente Allende en La Moneda es muy importante para las nuevas generaciones de chilenos de luego de casi 40 años de un manto de olvido oficial, amnesia y sin una verdad judicial sobre su homicidio.

Para los que creemos que el proyecto que encabezo Salvador Allende es mas necesario que nunca para el Chile del siglo XXI este proceso judicial tiene una enorme importancia politica pues se trata de levantar el velo de olvido y terminar con la interpretacion dominante sobre su muerte y las causas del golpe que durante 20 años los gobiernos de la concertacion aceptaron como precio de una transicion neoliberal que resguardara el modelo capitalista y una democracia tutelada como la que nos rige en Chile”.

El abogado Roberto Ávila informo que esta solicitando también el nombre de quien leyó los bandos militares en los cuales se amenazo con fusilar a quienes se opusieran a la junta militar y se intimo rendición a Salvador Allende .



No hay comentarios: