viernes, 30 de julio de 2010

Movimientos allendistas chilenos solidarios con Venezuela ante nueva agresión uribista


Caracas, 28 Jul. AVN .- Los movimientos socialistas allendistas de la izquierda chilena manifiestan su apoyo y solidaridad con Venezuela, ante una nueva arremetida y agresión por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, contra el Gobierno bolivariano venezolano.

El señalamiento lo hizo este miércoles el coordinador de los movimientos socialistas allendistas de Chile, Esteban Silva, en el segmento De Frente, de La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Silva lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya prestado, como un espacio de las colonias, para hacer un escenario de agresión en contra del Gobierno y pueblo venezolano.

Asimismo, señaló que es curioso que un Gobierno guerrerista, como es el del presidente Uribe Vélez, que terminará su mandato el 7 de agosto próximo, tenga tanta capacidad para detectar con tanta precisión supuestas actividades de la guerrilla y coordenadas en Venezuela, y no pueda hacerlo con la propia guerrilla o con las actividades del narcotráfico en la propia nación colombiana.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, realizó el pasado jueves serias acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, ante el Consejo Permanente del bloque regional, para intentar desprestigiar el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

De inmediato, el jefe de Estado venezolano rompió las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano, como una medida de dignidad, y negó rotundamente que su Gobierno permita que haya campamentos guerrilleros.

El mandatario nacional ratificó que el rompimiento de las relaciones con Colombia constituye un acto de defensa de la dignidad del pueblo venezolano ante el irrespeto del Gobierno de Colombia, mediante su embajador en la OEA.

Esteban Silva enfatizó que toda América Latina debe estar alerta porque lo que se busca es una escalada contra Venezuela y particularmente contra el Gobierno del presidente Chávez Frías, conflicto que, a su vez, intenta arrastrar a otros países hermanos.

“Espero que haya sensatez por parte de las próximas autoridades colombianas que asumirán el nuevo Gobierno en Colombia, con Juan Manuel Santos a la cabeza”, dijo.

Silva resaltó que ante esta arremetida internacional contra el Gobierno venezolano, Venezuela está en una gran batalla por recuperar la soberanía económica, cultural, democrática, con una democracia más participativa y protagónica, con una perspectiva socialista, “que es el camino que hace 40 años intentó el Gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende y que actualmente recorre una cantidad importante de pueblos, aparte de Venezuela, de Bolivia, Ecuador, entre otros”.

Para Silva, actualmente hay una gran disputa por un cambio de correlación de fuerzas: “Entre las fuerzas por la transformación progresista, socialista, fuerzas de democratización y de recuperación de nuestra soberanía, como pueblos de nuestra América y del Sur frente a una nueva arremetida imperial que tiene un componente en cuanto a que hay una disputa cultural, lo que se vive en los medios de comunicación”.

“Hay control de grandes medios de comunicación, como lo pretende la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la constituyen los propietarios de estos grandes medios que además intentan hacernos creer que la libertad de expresión es lo mismo que sus intereses, que no es más que la producción del gran capital dentro de democracias representativas y oligarquizadas”, sostuvo.

Recalcó que esta es una disputa que se está dando en todos los pueblos y en Venezuela, “y los allendistas vemos con interés el proceso de transformaciones que se está dando en Venezuela, lo que sigue abriendo caminos en el resto de América Latina”.

A propósito de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará este jueves, que ha convocado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Silva expresó su solidaridad con Venezuela ante una nueva agresión contra el Estado venezolano.

Manifestó su deseo de que esa cumbre suramericana se convierta en el escenario Venezuela, y su Gobierno, sienta que no está sola.

Catalogó como positiva la gira que está realizando el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por países suramericanos, para llevar una propuesta de paz de parte del Gobierno Bolivariano venezolano.

"Las palabras de la paz y las banderas de la integración son las que ha levantado Venezuela y particularmente el presidente, Hugo Chávez Frías", añadió.

Sobre injerencia chilena

Silva dejó claro que los movimientos socialistas allendistas de la izquierda chilena también rechazan la pretensión de un grupo de senadores de Chile de acudir a Venezuela como observadores internacionales del proceso comicial legislativo que se efectuará en la nación venezolana el 26 de septiembre.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresaron este mes su rotundo rechazo al acompañamiento de los funcionarios chilenos de la ultraderecha, quienes pretendían fungir de observadores en la cita del 26 de septiembre.

Esteban Silva recalcó que la presencia de observadores internacionales no es un acuerdo obligante para el senado chileno; esa decisión fue votada por un grupo reducido de senadores, por lo que Silva consideró este acuerdo enteramente injerencista.

Hizo la salvedad de que Chile no invita a observadores internacionales a sus elecciones internas, porque los países, por medio de sus organismos respectivos en materia de control y fiscalización de eventos comiciales, son los que tienen la facultad para invitar observadores internacionales bajo procedimientos que están perfectamente establecidos en el ámbito internacional.

Silva indicó que el órgano electoral chileno, a veces, invita a sus homólogos, pero no para fiscalizar el proceso, en dado caso.

Para el entrevistado, en esa intención del grupo de senadores chilenos, el propósito es enfrentar, de manera artificial, al pueblo chileno con el pueblo venezolano y, en particular, con el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y el proceso de transformaciones socialistas y democráticas que está viviendo Venezuela.

Asimismo, consideró que esto forma parte de una operación internacional a la cual se prestó ese grupo de senadores de la derecha de Chile, junto con sectores y organismos de derecha más reaccionarios.

14:20 28/07/2010
www.abn.info.ve/node/7654


No hay comentarios: