domingo, 19 de abril de 2009

Socialistas Allendistas: Acto de Juramentación Socialista y Conmemoración del 76 Aniversario de la fundación del Partido Socialista de Chile

Cementerio General, Mausoleo del presidente Salvador Allende

Santiago de Chile, 19 de abril de 2009.

Con nosotros vienen con sus banderas y el avión rojo, el Comodoro Marmaduque Grove, Eugenio Matte Hurtado, Eugenio González, Raúl Ampuero, Adonis Sepúlveda y Aniceto Rodríguez y tantas compañeras y compañeros que desde sus sindicatos, desde el campo, desde la cordillera al mar levantaron las banderas del socialismo y de la democracia y de la revolución chilena y fueron parte de las luchas populares y de los profundos cambios que ha vivido Chile.

Con nosotros se encuentran esta mañana Laurita Allende y la Tati Allende

Con nosotros se encuentra Carlos Lorca, Carolina Wiffe, Ricardo Lagos Salinas, Ezequiel Ponce, Orlando Letelier, Arsenio Pupin, Michelle Peña, José Toha y tantos otros nombrados y recordados en la lucha, nombrados en nuestros encuentros recordados con el afecto, proyectados con la pasión del socialismo, con la paciente impaciencia de la pasión revolucionaria de cambiar nuestra patria, para cambiar nuestras vidas y construir otro mundo.

En medio de nosotros se encuentra el espíritu de los socialistas, los en la clandestinidad y en exilio reconstruyeron sindicatos, organizaciones sociales y organizaron la resistencia. Los que salieron al mundo a denunciar las violaciones a los derechos humanos y la dictadura de Pinochet y los que cumplieron tareas internacionalistas luchando codo a codo por la liberación, la autodeterminación y el socialismo en otras tierras hermanas.

Con nosotros se encuentran presentes Carmen Lazo, Clodomiro Almeyda, Mario Palestro, Raúl Iriarte y Carlos Godoy Echegoyen entre tantos y tantas que imaginaron el Chile de la República Democrática de trabajadores.

Pero con nosotros vienen las banderas del socialismo, las siempre jóvenes banderas del socialismo, las mismas que hoy día se levantan, crecen y se alzan de nuevo con los pueblos de al sur del Río Bravo; en la Venezuela Bolivariana del socialismo del siglo XXI, en la Bolivia indígena y social que se refunda en sus raíces, en el Ecuador de la Asamblea Constituyente con una nueva alianza país, en el Uruguay del cambio Frenteamplista, en el Brasil del Partido de los Trabajadores, en el Paraguay de la Alianza Patriótica encabezada por un Obispo de la teología de la Liberación, en la Nicaragua de Sandino, general de hombres libres.

Con nosotros vienen las banderas que nos invitan a mirarnos con nuestros propios ojos, los ojos del sur, que nos hablan de integración Latinoamericana: Vienen las banderas de los pueblos que se expresan en Unasur y en el ALBA y que nos dicen que Otro Mundo es Posible, con banderas rojas y verdes transformadas en la esperanza del verde ecologista y sustentable y de la roja del color de la sangre y de las luchas de los trabajadores por la justicia social, las banderas que se levantaron para luchar por una globalización solidaria y rebelde en Porto Alegre con el Foro Social Mundial, las banderas de la dignidad que resisten hoy en Cuba al bloqueo Imperial, las banderas que resisten al holocausto en la palestina ocupada y en el desierto del Sahara.

Con nosotros viene esta mañana el Presidente Salvador Allende Gossens, el compañero Presidente, viene el hombre portador del nosotros de las mil luchas del pueblo y de la Unidad Popular, el constructor de la unidad socialista comunista, constructor de la unidad de una izquierda amplia, constructor de la confluencia social y política del pueblo.

Pero no es solo el mártir del pasado, ni es su consecuencia la que enarbolamos, los SOCIALISTAS ALLENDISTAS, reivindicamos hoy en el Chile del 2009, del Siglo XXI la vigencia del Allendismo para construir el futuro.

COMPROMISO Y JURAMENTO SOCIALISTA

Compañeras y compañeros:

Esta mañana El socialismo allendista reafirma su compromiso con la construcción del Partido del Socialismo Allendista, heredero del Partido Socialista de Chile fundado por el joven Salvador allende y por quién fuera su principal líder e impulsor en la época el Comodoro Marmaduque Grove, militar y revolucionario, quién fuera también fundador de la Fuerza Aérea de Chile. Grove al frente de una Junta militar revolucionaria gobernó Chile durante 12 días constituyendo una Republica Socialista. Luego de ser derrocado y desterrado funda junto a Allende y un conjunto de representantes de grupos de inspiración socialista, marxistas, de trabajadores y estudiantes el Partido Socialista.

En su Declaración de Principios el Partido Socialista de Chile, fundado el 19 de abril de 1933 asume el marxismo como método de interpretación de la realidad, y señala que la doctrina socialista es de carácter internacional y exige una acción solidaria y coordinada de los trabajadores del mundo y señala que el PS propugnara la unidad económica y política de los pueblos latinoamericanos para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del continente y la creación de una política antiimperialista como afirmación principal de una voluntad revolucionaria.

El Socialismo chileno, se encuentra desde sus orígenes identificado con las luchas de los trabajadores, el movimiento popular y la solidaridad internacional; con una clara definición antiimperialista, solidaria con todas las causas que buscan afianzar la autodeterminación de los pueblos, la superación del capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI.

Los socialistas allendistas buscamos rescatar y proyectar el socialismo en el país, nuestro patrimonio como fuerza de cambio, revolucionaria, democrática y autónoma en el campo internacional, con una profunda inspiración allendista y latinoamericanista.

POR ESO AL CONMEMORAR EL 76 ANIVERSARIO DEL PS, REAFIRMAMOS ANTE LOS RESTOS DEL MEJOR DE LOS NUESTROS CRO SALVADOR ALLENDE NUESTRO JURAMENTO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO Y NUESTRA ADHESIÓN A LA DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL 33, NUESTRA ADHESION COMO SOCIALISTAS ALLENDISTAS A LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA, EN LA IZQUIERDA, CON UNA IZQUIERDA UNIDA, PARA HACER REALIDAD LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN NUESTRA PATRIA. PARA HACER REALIDAD EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN EL SIGLO XXI.

No hay comentarios: