lunes, 6 de abril de 2009

Decisión de G20 de financiar al FMI es apagar un incendio con gasolina

Caracas, 03 Abr. ABN.- La decisión tomada en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) de destinar un billón de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos financieros, es intentar apagar un incendio con gasolina, afirmó este viernes Esteban Silva Cuadra, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile (PSCH).

El también dirigente de la corriente Socialista Allendista aseveró en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los resultados de la reunión de las principales potencias económicas intentan “resucitar o impedir” la muerte del capitalismo.

Sobre las conclusiones del G-20, Silva Cuadra explicó que denotan “una crisis muy profunda, que eran inimaginables hace algunos años atrás”.

Los socialistas chilenos “pensamos que esto es querer apagar un incendio con gasolina”, destacó el dirigente chileno.

Las medidas tomadas “hacen descansar los mercados, emiten ciertas señales a un sistema que vive de las señales y de los temores porque fue basado en tanta especulación financiera, en tantos paraísos fiscales que ahora se quieren acotar, pero que no se quieren eliminar”, expresó Silva Cuadra.

Frente al funcionamiento del G-20, el representante socialista destacó que la esperanza se encuentra depositada en el sur de América Latina y lo que se logre con “el Banco del Sur y que podemos avanzar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para combatir la crisis generada por las potencias capitalistas, Silva Cuadra propuso crear cadenas productivas con las pequeñas y micro empresas asociadas para aumentar el mercado interno de América del sur, además de proteger las industrias nacionales y nacionalizar los recursos naturales.

“Tenemos que desprivatizar también las lógicas de funcionamiento de nuestros Estados, no sólo fortalecerlos sino desprivatizar esta lógica que siempre buscaba hacer leyes y reglamentaciones en favor del sector privado para que se siga expandiendo”, explicó.

Ante el intento de salvataje de las grandes corporaciones con un billón de dólares el mudo actual “tiene que redibujarse” y para eso “la respuesta es la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas anti neoliberales”, destacó el dirigente chileno.

Silva Cuadra aseveró que de esta forma se lograrán construir “instrumentos de integración económica y de fomento” para salvar a “las personas más pobres y oprimidas

No hay comentarios: