martes, 17 de marzo de 2015

La izquierda Latinoamericana expresa su solidaridad plena con el pueblo Venezolano y su gobierno

El Encuentro del Foro de Sao Paulo se produjo el día 15 de marzo en el marco del XIX Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México en ciudad de Mexico DF del 13 al 14 de marzo.

Por Chile asistieron Esteban Silva a presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y Julio Ugas del Partido Comunista,organizaciones integrantes del Foro de Sao Paulo

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México este 15 de marzo, año en el que el Foro cumple 25 años de existencia, manifiesta la plena solidaridad al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro, a través de la siguiente declaración:

- Rechazamos de la manera más enérgica el “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno estadounidense el 09 de marzo en el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos de América.

- La amenaza del gobierno de los Estados Unidos de América es una amenaza contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a toda la Patria Grande Latinoamericana ya que la amenaza yanqui es un ataque a la soberanía de todos los pueblos.

- Declaramos que si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo, es la agresión imperialista que lleva a cabo los Estados Unidos en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta.

- Consideramos este Decreto estadounidense una declaración de guerra que viola la soberanía no sólo de la República Bolivariana de Venezuela sino de toda América Latina y el Caribe, que es una región de paz que mantiene firmes posiciones antiimperialistas y anticoloniales.

- Instamos al gobierno estadounidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países de conformidad con el Derecho Internacional y con nuestro espíritu de libertad e independencia.

- Respaldamos la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) de solicitar al gobierno de Estados Unidos la derogación del “Decreto Ejecutivo” y, a la vez, promover el diálogo político, con base al respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y su Constitución.

- Nos solidarizamos militantemente con el pueblo venezolano que ha manifestado su voluntad en las elecciones, cuando dejó clara su opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

- Mostramos nuestra más firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro.

Así mismo, el Grupo de Trabajo conformado por los partidos políticos de izquierda y progresista de toda América Latina y el Caribe, aprobaron un Plan de Solidaridad con el Pueblo Bolivariano de Venezuela. “Es hora de levantar una gran opinión pública mundial que detenga cualquier intervención política o militar en contra de los intereses del pueblo venezolano”, expresó Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y coordinadora de Asuntos Internacionales del Partido del Trabajo (Brasil), acompañada por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabeza y Roy Daza; así como por el Diputado Federal y Coordinador Nacional del Partido del Trabajo (México), Ricardo Cantú; la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (México), María de los Dolores Padierna Luna; y el presidente del PRD (México), Jesús Zambrano Grijalva, en conferencia de prensa.

De este Plan de Solidaridad los dirigentes socialistas destacaron:

- Realizar una Cumbre de organizaciones y movimientos populares antiimperialista del continente en Managua, Nicaragua, el 20 y 21 de marzo de 2015.

- Convocar a una Gran Jornada Mundial de Solidaridad y rechazo a la intervención norteamericana en Venezuela para el día 19 de abril, fecha en la que se declaró la Independencia hace 205 años. Las actividades (marchas, concentraciones, mítines, pronunciamientos, foros, etc.) se realizarán en las principales capitales del mundo, bajo el lema Los pueblos del mundo unidos con Venezuela.

- Realizar una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo del Foro ampliada, en la Ciudad de Caracas para expresar el respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela el 13 de abril de 2015.

- Instruir a los parlamentarios y parlamentarias de los Partidos y Movimientos Políticos del Foro de Sao Paulo para denunciar las agresiones a Venezuela por parte de Estados Unidos, tanto en los parlamentos nacionales como en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Parlamento Centroamericano (Perlacen), Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Andino, más el Parlamento Eurolatinoamericano (Eurolat).

- Promover un Encuentro Mundial de parlamentarios y parlamentarias progresistas y de izquierda en la Ciudad de Caracas en fecha 24 de junio de 2015, en el marco de la Conmemoración de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, entre otras iniciativas aprobadas.

PRENSAEMBAVENMEX

No hay comentarios: