domingo, 17 de febrero de 2013

Operación Cóndor: Procesan en Buenos Aires a 19 militares por asesinatos y desapariciones de 23 chilenos

Acto de homenaje a Juan Hernández, Luis Muñoz y
Manuel Tamayo en Villa Grimaldi
Ricardo Klapp Santa Cruz

Operación Cóndor es el nombre que se le asignó a un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, a mediados de la década de los años 1970, que se constituyó en una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y posterior desaparición de dirigentes políticos y luchadores sociales.

Son más de 70 los chilenos que fueron secuestrados o asesinados que residían en Argentina. Varios fueron traídos por la DINA a Chile y posteriormente asesinados.

El Tribunal de Juzgamiento Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires, inicio el juicio oral y publico el 5 de marzo de este año. Los fiscales María Mercedes Moguilansky y Enrique Ouviña cuentan con pruebas para reencarcelar a 19 generales y coroneles culpables y responsables de crímenes contra la humanidad. Rafael Videla, Luciano Menéndez y Carlos Tragant son algunos de los 19 acusados.

La primera etapa corresponde a 23 casos de compatriotas, héroes de la lucha popular y transformadora de la sociedad, entre ellos nueve militantes del MIR; Edgardo Enríquez, Luis Elgueta, José de la Maza, Miguel Orellana, Ángel Athanasiú, Frida Laschan, Angélica Delard, Gloria Delard, y Luis Appel de la Cruz. A tres militantes socialistas; Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo. Cuatro militantes comunistas; Cristina Carreño, Alexei Jaccard, Patricio Rojas y Oscar Oyarzun, además de Luis Zaragoza, Luis Espinoza, Oscar Urra y Rafael Ferrada, también chilenos. Además del niño de 4 años Pablo Athanasiú.

Los familiares, testigos y peritos podrán desde Chile, mediante videoconferencia, reconfirmar sus declaraciones durante este juicio que durará más de 1 año. Aunque el Estado chileno no se ha hecho parte contra este genocidio. El programa de derechos humanos ha conectado a los familiares de las victimas con las autoridades judiciales argentinas.

En Chile, el caso Operación Cóndor lo lleva el Juez Mario Carroza del que Pinochet y Contreras son los principales responsables.

La lucha contra el olvido, la impunidad, el lavado de imagen, la mentira, nos obliga a los militantes de izquierda y a quienes fueron compañeros de estos luchadores sociales a difundir este histórico juicio, ya que los culpables al estar presos en Argentina, no estarán en una seudo cárcel hotel de 5 estrellas como en Chile.



No hay comentarios: