domingo, 3 de febrero de 2013

Esteban Silva*: Si dicen privilegiar el Programa ¿Por qué el PC evita pronunciarse sobre las propuestas que ha formulado Marco Enríquez-Ominami?


El Diputado Guillermo Teiller, Presidente del Partido Comunista crítica hoy al candidato presidencial Marco Enríquez Ominami por señalar que la Concertación y sus aliados no quieren hacer primarias en todos los terrenos sino que solo donde les convenga.

Marco Enríquez-Ominami tiene razón. La Concertación y sus aliados han puesto la carreta delante de los bueyes, es decir han privilegiado tener una candidatura sin definir un Programa de transformaciones para Chile y ahora quieren hacer primarias sólo donde les convendría. Arrogándose un falso monopolio de ser oposición “única” ante la derecha. Aquello no es verdad, somos miles las organizaciones políticas y sociales que no nos sentimos ni estamos representados por esa oposición Concertación-PC.

En el 2009 fui el Director Ejecutivo nacional de la Campaña presidencial de Jorge Arrate, candidato del Partido Comunista y de nuestro movimiento el Socialismo Allendista y para construir esa opción pusimos por delante la elaboración y definición de un Programa para luchar por el cambio y contra la exclusión.

Hoy Marco Enríquez Ominami desde la oposición -en contraste con Bachelet y los otros pre candidatos de la Concertación- ha definido claramente ante el país los ejes programáticos centrales para un Programa de transformación antineoliberal:

Asamblea Constituyente para una nueva constitución, reforma tributaria profunda, educación pública gratuita y laica, salud pública, un Congreso unicameral electo por un sistema proporcional, plebiscitos vinculantes, iniciativa ciudadana de leyes, derecho a voto de los chilenos en el exterior, elección de intendentes y descentralización profunda, reconocimiento del carácter plurinacional de Chile y de los pueblos originarios, entre otros grandes temas.

Si como dice el compañero Guillermo Teiller: “el actual candidato del Partido Comunista es el Programa” entonces ¿Por qué evitan pronunciarse sobre las propuestas programáticas propuestas por Marco Enríquez Ominami y las fuerzas que lo respaldan? Sin embargo, si participan de reuniones con la Concertación para definir mecanismos de selección de los candidatos.

Si son coherentes con lo que ellos han señalado, que buscan priorizar un Programa antes que un candidato, entonces los Allendistas les preguntamos ¿Aceptarían apoyar a el Programa de gobierno para la transformación de Chile propuesto por Marco Enríquez Ominami?

Los Socialistas Allendistas les llamamos y a todas las fuerzas de izquierda y de oposición a ser coherentes y poner por delante la elaboración de un Programa de transformación para Chile, para poner en el centro la ruptura democrática con la actual situación que vive el país a través de una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente para impulsar una política económica solidaria que deje atrás el modelo neoliberal actual. 

*Esteban Silva Cuadra: Presidente Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile

*El 2009 se desempeñó como Director Ejecutivo Nacional de la campaña Presidencial de Jorge Arrate, Candidato presidencial del Juntos Podemos y del Socialismo Allendista.


www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl
@allendexxi
www-e-silva.blogspot.com
@esilvacuadra

No hay comentarios: