sábado, 21 de abril de 2012

PH y Socialistas Allendistas sostuvieron valiosa reunión de cara a la conformación de nuevo bloque opositor

Una fructífera reunión mantuvieron el PH y representantes del Socialismo Allendista, en un encuentro realizado en la sede de la colectividad naranja que sirvió para encaminar una eventual integración del movimiento de izquierda al nuevo referente político que componen humanistas, progresistas, ecologistas y otros grupos sociales.

“Ellos nos habían manifestado el interés de unirse. Conversaron con y a través del Partido Humanista para sumarse al bloque, y ahora hemos retomado el tema”, señaló el presidente del PH, Danilo Monteverde, quien en la ocasión dialogó con su par del Comité Ejecutivo del Socialismo Allendista, Esteban Silva, además de su vicepresidente Carlos Moya, y el encargado electoral, Ricardo Klapp.

“Hemos tenido nuestras divergencias, pero también hemos observado una larga esfera de convergencias con los círculos allendistas y los que provenían –en su mayoría- del Juntos Podemos, entonces tenemos una larga historia. Ellos entienden que lo realmente alternativo y competitivo a la Concertación y la derecha está en este sector y no en otro”, indicó el timonel naranja.

Si bien las labores conjuntas del nuevo referente se iniciaron hace ya bastantes meses, la idea es que, de concretarse la inclusión del grupo de izquierda, éstos puedan aportar decididamente en la construcción del conglomerado.

“Queremos darle continuidad y amplitud a los documentos programáticos, pues si bien ya estaban bastante trabajados, hay que seguir dándoles profundidad, tal como a las actividades comunicacionales y creativas de los diferentes colectivos de este posible bloque”, confirmó Danilo Monteverde.

Por su parte, Esteban Silva valoró el encuentro y declaró que a la directiva humanista “le entregamos nuestra visión respecto de la necesidad de un gran frente amplio, antineoliberal, que es coincidente con lo que el PH ha estado trabajando en el marco de los acercamientos políticos con otras fuerzas como el PRO y los Ecologistas”.

En efecto, el presidente de los Socialistas Allendistas dijo que su movimiento está muy interesado en “formar una gran fuerza opositora, diversa, plural, popular, antineoliberal de verdad, distinta a la Concertación”, pues “a Chile le hace falta un referente de oposición diferente”, afirmó.

Respecto a los puntos donde coinciden las miradas de ambas colectividades y que reforzarían las bases del bloque, aseguró que “tenemos una visión común. Creemos que Chile necesita un giro de fondo, una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, pensamos que el país tiene que abandonar esta política neoliberal profundizada por el gobierno de (Sebastián) Piñera”, señaló Esteban Silva.

Luego añadió que, paralelamente, se debe avanzar en “construir una alternativa político-social participativa, democrática, que enfrente el modelo económico e institucional tan rígido que tiene Chile”.

Una opinión ratificada por Danilo Monteverde, quien concordó en las principales convergencias que muestras las tiendas políticas que representan. “Postura antineoliberal y crítica al binominalismo que reina hace más de 20 años en el país, y la idea de competirles en la gran mayoría de las comunas al duopolio Concertación-derecha”, puntualizó el presidente del PH.

No hay comentarios: