martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a Esteban Silva sobre la Cumbre de Cartagena para el periódico El Colombiano (Medellín, Colombia )

- ¿Cree que la comunicación entre sur y norte en América sigue siendo un asunto de sordos?

Si sigue siendo un asunto de sordos, y no solo en relación a los 2 temas mas candentes que marcaron la Cumbre de Cartagena como son la participación de Cuba y el respaldo a la reivindicación de soberanía Argentina sobre las Malvinas, sino que también sobre la forma de encarar la lucha contra las drogas entre países productores y los EEUU que es uno de los países consumidores mas importantes de la droga.

- ¿Qué le deja de bueno a la región este ejercicio de diálogo?

A nivel regional prácticamente esta Cumbre no deja nada sustantivo o relevante. Mas bien considero que la calificarla como un fracaso no menor.Se trató de una Cumbre en Cartagena con un gran despliegue muy grandilocuente más que de un verdadero dialogo multilateral sustantivo. Sus resultados reflejan además la continuidad de la relación entre los EEUU y nuestra America, y por tanto, demuestran la alta debilidad y ningun cambio sustantivo en la política de la administración Obama hacia América Latina.

- ¿Y qué le queda debiendo?

Prácticamente todo, es decir, la construccion de una agenda real basada en una relación igualitaria y verdaderamente respetuosa entre los paises de la CELAC y los Estados Unidos, tal como se lo exigió a Obama con mucha claridad la Presidenta de Brasil Dilma Roussef

- La declaración final se cayó por el veto de E.U. a Cuba, un asunto que ni siquiera estaba en la agenda oficial de la cumbre.

¿Siente que asuntos como la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de infraestructura fueron opacados por los secundarios en la agenda como el ingreso de Cuba y la lucha contra las drogas?

La verdad es que no, pues creo que en las relaciones internacionales y en este caso especifico en las relaciones entre los EEUU y los países miembros de la CELAC el tema de la participación de Cuba en estos encuentros es muy importante, pues su exclusión formó parte de una correlación de fuerzas en los países de nuestra America en relación a los EEUU la que hoy se ha modificado sustancialmente. Como reflejo de esa nueva correlación de los últimos años, para nuestros países hoy son políticamente mucho mas importantes que la Cumbre de las Américas los espacios multilaterales de integración regionales como resultado de la nueva correlación como son el Grupo de Rio, la UNASUR, el ALBA y la recientemente creada CELAC

En mi opinión, lo anterior pone en cuestión de manera mucho mas clara el propio rol, utilidad y viabilidad de la OEA y del llamado sistema interamericano cuya arquitectura es y sera cada vez mas contestada en nuestra América pues su conformación y funcionamiento institucional responde a otra época y refleja el peso incontrarrestable que tenía en el pasado reciente los EEUU y sus políticas imperiales con respecto a nuestra región.

- ¿Que sensación quedó frente al apoyo del continente hacia Argentina con el asunto de Malvinas?

Creo que es muy positivo el respaldo activo a la reivindicación Argentina de la soberanía de las Malvinas que todos los países de la CELAC han manifestado inequívocamente. Es digno de resaltar, que aun los gobiernos mas conservadores y pro norteamericanos como Colombia, Chile o Mexico se han manifestado claramente junto al resto en solidaridad con Argentina y que también han respaldado la participacion de Cuba en la Cumbre. Señal de que este continente se encuentra hoy en pleno cambio y con una mayor autonomía y dignidad en el plano internacional.

Esteban Silva Cuadra
Analista Internacional
Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales ILAES Posgrados

No hay comentarios: