lunes, 11 de enero de 2010

Jorge Arrate sobre nuevo partido: "Hay que construir una izquierda del futuro y más fuerte"

Presidirá la colectividad en que buscará integrar a los adherentes a su campaña.

A.S .- Jorge Arrate se pasea por el Parque O'Higgins casi como si fuera una estrella de la TV. Niños, jóvenes, mujeres y adultos se acercan, le dan la mano, le piden tomarse fotos y él, casi con la misma tranquilidad que tuvo en los debates presidenciales, acepta, sonríe y ni se inmuta.

En medio de la ceremonia de inauguración de la "Fiesta de los Abrazos" -el sábado-, el ex candidato del Juntos Podemos se da tiempo para explicar sus nuevos planes: el más importante, liderar un nuevo partido de izquierda, tras la propuesta de los socialistas allendistas para que lo presida.

"No es mi apasionado deseo, pero no me puedo negar a asumir ninguna responsabilidad en la construcción de la izquierda, estoy disponible. Tenemos que construir una izquierda del futuro y más fuerte", dice.

En la actualidad, Arrate está en una ronda de conversaciones con las distintas fuerzas para acordar la conformación del nuevo partido, que según Esteban Silva, coordinador nacional de los socialistas allendistas, debería estar inscrito a más tardar en marzo.

Según explica Arrate, la nueva colectividad, que podría llamarse Frente Amplio, buscará ser "un partido distinto, que pondrá el foco en lo social y cultural, y que generará criterios de rotación de los cargos para evitar el apoderamiento de los aparatos", indica. La idea es agrupar allí a todas las fuerzas no comunistas que lo apoyaron en la campaña presidencial.

Pero el objetivo es mayor. La idea, tras inscribir el nuevo partido, es conformar un bloque político con los comunistas para actuar en conjunto.

Pero, además, Jorge Arrate está participando con fuerza en la campaña de Eduardo Frei.

Durante la semana pasada estuvo en San Miguel, Ñuñoa, Peñalolén y La Reina llamando a votar por el candidato DC, y no descarta participar en los actos de cierre. "Tengo la mejor disposición de colaborar para que no gane la derecha", dice.



No hay comentarios: