miércoles, 6 de enero de 2010

El maridaje Piñera - Vargas Llosa


El hecho de que Mario Vargas Llosa haya decidido acoplarse de lleno a la campaña a favor de Sebastián Piñera define claramente el carácter de la confrontación que deberan dirimir los chilenos en el balotaje presidencial del próximo Domingo 17.

Vargas Llosa es un conocido activista derechista y reaccionario, que participa en un bloque regional apoyado por el lobby anticubano y los sectores más regresivos de la derecha norteamericana, y por José María Aznar y sus adláteres de estas latitudes, que se han propuesto revertir el curso hacia la izquierda y hacia una auténtica integración de la América Latina y Caribeña.

Niko Schvarz

Ahora han tomado como blanco a Chile en su decisiva instancia electoral. El maridaje se concretará el 8 de enero en Santiago de Chile. El recién constituido "Comando de Izquierda por más Democracia: la derecha NO" reaccionó de inmediato publicando un comunicado firmado por Esteban Silva Cuadra, ex director de la campaña presidencial de Jorge Arrate, en nombre de los socialistas allendistas, en el que expresa: "A la diferencia de otros, el socialismo allendista y la izquierda chilena no se pierden ni se equivocan en esta disputa y sobre lo que se encuentra en juego. Digamos No a la derecha en Chile. Digamos No a la alianza de los Piñera-Vargas Llosa en América Latina y el Caribe".

El mencionado Comando fue lanzado en un acto realizado el 2 de enero en el Parque Forestal de Santiago, frente al Museo de Bellas Artes, por los partidos y movimientos que participaron en la campaña presidencial de la izquierda encabezada por Jorge Arrate. Cumpliendo el acuerdo suscrito por estas fuerzas con la dirección central de la campaña de la Concertación por la candidatura de Eduardo Frei, plasmado en 12 puntos programáticos (véase nuestra nota del 28 de diciembre "La izquierda y el comando Frei"), dicho comando realizará una campaña independiente y descentralizada, pero en coordinación con la central, lo que ya se ha puesto en marcha en diversas localidades desde fines del año pasado.

Hablaron en el acto el propio Arrate, los diputados electos Guillermo Teillier y Lautaro Carmona (dirigentes del PCCH), Bernarda Pérez de la Izquierda Cristiana, Manuel Guerrero de la Nueva Izquierda, Esteban Silva del Frente Amplio, la concejala por Santiago, Claudia Pascual y el representante metropolitano Manuel Hernández. El ex candidato presidencial Arrate explicó que "nuestro compromiso durante la campaña fue siempre levantar las ideas de izquierda, luchar por perforar el muro de la exclusión y cerrarle el camino a la derecha. Estamos cumpliendo ese compromiso. Nosotros, más allá de nuestras diferencias, claramente establecidas en programa distintos, entre la candidatura de Eduardo Frei y la nuestra, creemos que nos da más garantías de democracia y de mejores condiciones para luchar en el próximo período por las demandas ciudadanas, un gobierno encabezado por Frei que un gobierno de derecha. Nosotros vamos a votar el 17 de enero por Eduardo Frei".

En la Declaración pública del Comando, leída en el acto reseñado y difundida en todo el país, se señala en forma pormenorizada el retroceso en toda la línea que significaría un gobierno de la derecha: en los campos de la educación, de la salud, de la previsión social, de los derechos laborales, de la participación ciudadana, de los derechos sexuales y reproductivos, de los Derechos Humanos, así como mayores beneficios para la gran empresa y el capital financiero, y menor apoyo a la pequeña y mediana empresa. Expresa como síntesis que "a Piñera el pueblo lo recuerda como un defensor entusiasta de Pinochet, bajo cuya dictadura hizo su fortuna en base a la especulación y el desfalco". Le contrapone los 12 puntos del compromiso entre Frei y la izquierda, como una señal positiva para iniciar un nuevo ciclo en la política chilena.

Hay en este manifiesto fundacional un punto realmente esencial, que puede aportar al deslinde de las posiciones para contribuir conjuntamente a la derrota de la derecha. Es el siguiente: "Compartimos el enojo, convicción y apuesta distinta de quienes no votaron por el candidato de la Concertación en primera vuelta, pero los invitamos a asumir con responsabilidad su voto en esta encrucijada histórica, para impedir que la derecha agregue al poder económico y mediático que ya posee, el poder político". Con esta precisión: "Cuando decimos La Derecha NO, lo que nos mueve es un principio de realidad básico: sabemos que los costos de un gobierno empresarial como el que representa Sebastián Piñera serán principalmente cargados a la cuenta de los más desprotegidos, las mujeres, las minorías sexuales, los estudiantes, los pueblos originarios y los trabajadores". Ojalá todos entiendan que éste es el verdadero parteaguas, el auténtico punto de definición.

No hay comentarios: