martes, 8 de septiembre de 2015

Septiembre Allendista: 11 de septiembre, 42 años del asesinato de la democracia

ESCRITO POR RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Sabemos cuán difícil le será cumplirle a los trabajadores y cuán fácil cumplirle a los poderosos. Lo hemos visto ya…” Salvador Allende

Para los jóvenes fue una época de rebeldías y epicidad, de sentimientos compartidos con una fuerte ética de la solidaridad humana y de desprendimientos personales. Había que construir una primavera de las esperanzas y la creatividad transformadora. También del pelo largo, minifaldas, las alpargatas, flacuras, barbas o patilla, boinas del Che y bototos para las marchas o para el trabajo voluntario.
Echar a andar; darle dignidad y protagonismo al pueblo, los pobres y niños serian vacunados, no solo cobre seria el sueldo de Chile, también la alegría del sonsonete “el pueblo unido jamás será vencido”, que son nuestras principales exportaciones a los pueblos del mundo.

La actual modificación del mapa político fue producto de las movilizaciones que anhelaban transformaciones sociales, fue lucha concreta y activa por la sobrevivencia del mundo popular ante la violencia y marginalidad social impuesta por la tiranía.

Rebeldías en plazas, calles, carreteras son fuerza social capaz de cambiar la actual correlación de fuerzas a favor del movimiento social. Que el parlamento no continúe siendo un mercado burocrático y desprestigiado, de negocios impuros donde se burlan las leyes sin violarlas, para violarlas sin castigo. No sigamos teniendo gobiernos sin pueblo que han construido incertidumbres, abstencionismo e ingobernabilidad.

Entender que la lucha mapuche, no es solo tierra en conflicto, es también territorio en conflicto. La necesidad de una acumulación amplia de fuerzas diversas, sumar todo lo sumable. El entendimiento, incorporando las tradiciones y prácticas emancipadoras e históricas. Congeniar inteligencias e imaginación y aunar voluntades. Entender que en actual sujeto popular es heterogéneo y orgánicamente tenemos que desfragmentarnos.

Una de nuestras metas a perseguir es la Asamblea Constituyente; la actual es un botín de guerra del pinochetismo contra un pueblo desarmado. Unir la izquierda social enraizada en las tradiciones populares convirtiéndola en un territorio común, no queremos ciudadanos que mendigan, anhelamos ciudadanos que conquista futuro, en pos de una democracia participativa y protagónica.

La revolución industrial ha dado paso a la revolución electrónica informativa. Lo social prioriza visiones localistas, a visiones nacionales. Se entiende que la unidad nos hace fuertes, debemos convencer en lugar de imponer. Luchar contra el exceso de olvido. Que la verdad sobreviva, Y en lo histórico: “…agrupémonos todos…” “contra el presente vergonzante…”

El viernes 11 de septiembre, La Mesa Social y las organizaciones sociales y de derechos humanos de la provincia Cordillera, realizaremos una marcha, desde las 19:15 horas, desde el ex Regimiento que se transformó en 1973 en un lugar de tortura y muerte, ubicado en Balmaceda con Eyzaguirre, que finalizara en el Monolito y Señalética de futuro Memorial de los Derechos Humanos, donde se efectuará una exposición fotográfica y acto de homenaje al Presidente Allende y a asesinados, torturados y perseguidos por la dictadura cívico militar, finalizando con una tradicional Velatón.
Al Presidente Allende, en sus 42 natalicio, un luchador social de una consecuencia poco común que nunca transó sus principios, desarrolló su capacidad organizativa y su incansable espíritu de trabajo.

No le podemos decir hasta luego, ni adiós, sino; Hasta Siempre Compañero.

*Este texto fue también publicado en el periódico “Puente Alto Al Día”, el sábado 4 de septiembre

Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende

Para Invitar:

10 de Septiembre, 19:00 horas, Junta de Vecinos Canaempu. Encuentro con Embajada de Venezuela.

11 de Septiembre:
Exposición: desde las 18:00 horas en el frontis de la Gobernación

Marcha: 19:15 horas desde Balmaceda con Eyzaguirre (Ex Regimiento)

Acto: 20:00 horas, en el Monolito y Señalética de los DDHH, frontis de la Gobernación.


Velatón: 21:55 horas

No hay comentarios: