miércoles, 16 de septiembre de 2015

El 11 de Septiembre en Puente Alto



La Mesa Social de la provincia Cordillera y las organizaciones de Derechos Humanos homenajearon al Presidente Salvador Allende con motivo de los 42 años de su muerte en combate y a los asesinados, detenidos desaparecidos, torturados y perseguidos de la dictadura cívico militar.

El vienes 11 de septiembre realizaron una marcha desde la esquina de Balmaceda con Eyzaquirre, lugar donde funcionó el antiguo regimiento Ferrocarrilero y posteriormente de Ingenieros militares de Puente Alto, que después del 11 de septiembre de 1973, fue un lugar de detenciones, asesinatos, torturas y violencia contra militantes y vecinos de izquierda que adherían al ideario allendista de las comunas de la provincia Cordillera.

La marcha llego al frontis de la gobernación provincial, donde se desarrolló una exposición fotográfica y de afiches, y un acto socio cultural amenizado por Claro Segovia, Claudio Núñez y Tomas Figueroa, artistas populares destacados de Puente Alto y Pirque, que interpretaron canciones de homenaje al Dr. Allende como a los perseguidos en esta provincia. Además estuvieron presentes los concejales Carlos Miranda, concejal Allendista de Pirque; Cesar Bunster, concejal Comunista de Puente Alto y Luis Escanilla, concejal socialista de Puente Alto.

El dirigente Allendista Ricardo Klapp, en su intervención, se refirió a la vida de Salvador Allende como un “luchador social desde muy joven; Allende fue detenido a los 19 años cuando presidia los alumnos de Medicina. Fue detenido posteriormente a los 23 años y expulsado de la Universidad Chile y a los 24 años fue preso político. Salvador Allende a los 25 años fue relegado a Caldera. O sea Salvador Allende desde muy joven fue reprimido por las clases opresoras”. Ricardo Klapp finalizó su intervención recalcando que Allende siempre le cumplió a pueblo, en lo programático, en consecuencia y en honestidad.

La segunda intervención le correspondió a Mario Haros presidente de la CUT de la provincia Cordillera, y llamó “a los jóvenes a seguir el ejemplo de Salvador Allende, su altura de miras y ejemplo de lucha en favor de los jóvenes y de los trabajadores y el pueblo de Chile, siempre en unidad”.

Finalmente Rosa Cares presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de la Provincia Cordillera, recordó con emoción al “presidente Allende y al pueblo reprimido, hizo un llamado a la unidad para seguir la ruta social de las fuerzas que históricamente respaldaron al líder de la izquierda de todos, a luchar contra la impunidad, contra los pactos de silencio, contra el olvido”.

Este histórico, emotivo y tradicional homenaje, que congregó a más de un centenar de personas, estuvo conducido por Roxana Guajardo, dirigente de los profesionales de la Salud del Sotero del Río y del profesor José Cerda, presidente del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. Se apreció a jóvenes que con respeto y protagonismo se hicieron presentes en estas conmemoraciones. Los homenajes concluyeron con una velatón frente al Monolito y Señalética de los Derechos Humanos en Puente Alto.

No hay comentarios: