miércoles, 16 de septiembre de 2015

Acto en Cerro Chena por detenidos desaparecidos

Por primera vez el pasado 11 de Septiembre se realizó un acto de homenaje a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la provincia del Maipo y los alrededores. A este acto asistieron autoridades, organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de ejecutados de las comunas de la provincia del Maipo.

El Cerro Chena, después del golpe de Estado, se transformó en un campo de concentración, tortura y exterminio de prisioneros políticos. Primero en una escuelita de tres salas ubicada en el sector nor poniente del cerro, donde estuvieron más de un centenar de detenidos, vendados, de la comunas de San Bernardo, Buín, Paine y Calera de Tango. En esa escuela se aplicaron brutales torturas, con golpes de pies, manos, linchacos, y electricidad a detenidos indefensos. Posteriormente desde el 1 de octubre de 1973, allí estuvieron más de 400 compañeros en un galpón pesebrera de madera, piso de cemento, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana.

Los torturadores fueron los oficiales del Ejército Teniente Andrés Magaña Bau, Teniente Alfonso Faúndez Norambuena, Teniente Víctor Pinto Pérez, Capitán Sergio Rodríguez Baucher y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga. Además el jefe militar en Santiago era el general de Ejército y Delegado de Pinochet, Sergio Arellano Stark. Responsables de más de dos centenares de asesinados en esas localidades.

En el Cerro Chena se construirá un lugar de Memoria Histórica y ya se instaló una cruz de rieles de la ex Maestranza de San Bernardo.

No hay comentarios: