domingo, 25 de enero de 2015

SYRIZA: VENCIO LA ESPERANZA EN GRECIA

El histórico triunfo de Syriza liderado por Alexis Tsipras a la cabeza de las luchas y movilizaciones del pueblo griego contra las políticas de austeridad, ajuste flexibilización generadores de deuda sobre las espaldas de las mayorías y de los trabajadores, de desigualdad, pobreza y desempleo impulsados por los gobiernos griegos de turno por imposición de la Europa  conservadora  y neoliberal de los banqueros y de la canciller Merkel  han experimentado una gran y contundente derrota democrática y popular en Grecia.

El triunfo en Grecia es solamente el inicio del cambio que se viene por el Sur de Europa. Pronto veremos como también llega a España con el triunfo de PODEMOS con el  liderazgo de Pablo Iglesias.

Como bien ha señalado Alexis Tisipras .”La derrota de los patrocinadores políticos de la austeridad, la inseguridad y el miedo, de la corrupción y los escándalos comienza en nuestros países. Nuestros pueblos tienen el futuro en sus manos para abrir la puerta del mañana a gobernantes incorruptibles. Una nueva forma de hacer política para recobrar el futuro que nos han negado durante esta crisis. Por esta razón, la victoria del pueblo griego y de Syriza es el mensaje de un camino nuevo y prometedor para España. El sur sigue adelante, para cambiar Europa”.

El triunfo de la izquierda socialista anticapitalista en Grecia articulada en Syriza es también el triunfo de las fuerzas de izquierda anticapitalistas de Europa que emergen con fuerza y alternativa popular y ciudadana como respuesta a las políticas neoliberales dominantes en la Europa. Es también  la irrupción de fuerzas socialistas y anticapitalistas de nuevo tipo y la constancia de los partidos de izquierda europeos  frente a  la banca rota y derechización estructural de los partidos socialdemócratas y pseudo socialistas como el PASOK y sus aliados europeos y latinoamericanos agrupados en la mal llamada Internacional Socialista. Syriza se consolida como una fuerza  alternativa de izquierda social y popular de impronta socialista anticapitalista e internacionalista amplia, también, frente a los debilitados y sectarios partidos de  vertiente comunista como el KKE Griego.

Para las y los Socialistas de izquierda, el Movimiento del Socialismo Allendista y fuerzas de izquierda alternativas que buscamos construir una democracia participativa y directa como base para una transformación económica, social, cultural y soberana alternativa al capitalismo, el triunfo de SYRIZA representa una enorme  esperanza y ejemplo de lucha y perseverancia.

La esperanza ha triunfado en Grecia. El pueblo griego iniciara con Tisipras y Syriza  el difícil camino de recuperar sus derechos sociales conculcados, su  independencia económica y  política para construir una democracia social y una economía solidaria.

Como Allendistas  deseamos de todo corazón que este triunfo contagie se extienda y pueda insurgir  por todos los pueblos de Europa y fortalezca a los que luchan por otro mundo posible con la solidaridad internacionalista, la confluencia y  cooperación conjunta de las fuerzas socialistas con una clara definición y práctica anticapitalista, antiimperialista, anticolonialistas y al conjunto de las  fuerzas de izquierda sociales y políticas que desde nuestra América y el sur luchamos por el socialismo del  Siglo XXI.

Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista
Santiago de chile, 25 de enero de 2015

No hay comentarios: