domingo, 25 de enero de 2015

Allendistas critican proyecto del gobierno de aumentar penas por robos de cajeros e inmoralidad de parlamentarios UDI

Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, y el abogado Roberto Avila, ofrecieron un punto  de prensa para referirse al caso PENTA y al proyecto de Ley del Gobierno que aumenta a 20 años de prisión efectiva el robo de cajeros automáticos.

Silva señaló: "Lo que queda claro es que robar desde los bancos a los ciudadanos y al fisco se mantendrá con penas ínfimas que no involucran cárcel, a pesar de la enorme peligrosidad social que ello involucra".

"El caso PENTA, que lleva varios meses de investigación, y con la confesión incluso de algunos involucrados, no les ha significado ni un solo día de prisión a los controladores del grupo y a los parlamentarios de la UDI. Esta organización se nos muestra como una franquicia en política del grupo PENTA, el parlamento ha quedado denigrado al punto de una simple corporación de operadores políticos de los bancos e instituciones financieras. Si tuvieran un mínimo de moral deberían renunciar a sus cargos y no seguir legislando, cuando han sido sorprendidos flagrantemente robándole al erario nacional y a los pequeños accionistas."

Por su parte, el abogado Roberto Avila declaró: " El proyecto de Ley que aumenta a 20 años de prisión efectiva el robo de cajeros automáticos es profundamente erróneo, pues olvida principios muy sabios del derecho penal y la criminología, y sólo se entiende como un afán del g
Gobierno por congraciarse con los Bancos. Se rompe el principio de la proporcionalidad y equivalencia de las penas, robar un cajero no puede tener la misma pena que el parricidio, es decir, matar a un padre o a un hijo. Esto sólo hará más peligroso a los delincuentes que perseveren en el robo a cajeros. El gran problema de seguridad hoy son la enorme cantidad de pequeños delitos que afectan a miles de ciudadanos, y que quedan sin sanción en virtud de la abusiva aplicación del principio de oportunidad por parte del Ministerio público, y que ha dado lugar a los llamados arrestos ciudadanos".

El abogado concluyó: "Durante la dictadura la doctrina de seguridad nacional ponía el resguardo del Estado por sobre los derechos de los ciudadanos, durante el gobierno de Patricio Aylwin se construyó la sabida doctrina de la seguridad pública entendida como el conjunto de condiciones que hacen posible que los ciudadanos ejerzan sus derechos. Hoy en día se nos dice que las mujeres no deben portar joyas en lugares determinados, que hay que comprar seguros para las casas, y que no es bueno ir a ciertos lugares, ésto es el abandono de los derechos ciudadanos como deber de Estado. Hoy al gobierno solo le ocupa como se aprecia, la seguridad de los Bancos, es lo mismo con otras palabras que señaló un personaje nefasto de nuestra historia: "Hay que cuidarle la platita a los ricos".

No hay comentarios: