sábado, 12 de abril de 2014

Los movimientos sociales y la izquierda deben incidir en el debate sobre los alcances y componentes de la Reforma Tributaria

La reforma tributaria propuesta por el gobierno nos parece un avance y hay varios aspectos de ella que apuntan hacia una mayor equidad tributaria.Sin embargo, ella no apunta al fondo de los privilegios que acrecientan las desigualdades y la reproducción de un modelo de capitalismo salvaje en nuestro país.
En nuestra opinión, se requiere incorporar a la reforma tributaria la aplicación de un importante royalty a la minería  extractiva privada.Sin embargo, ello no debe dejar de considerar que el tema de fondo seguirá pendiente de resolución que es la re nacionalización de nuestro cobre.

Compartimos también la propuesta del economista Andrés Solimano en el sentido que hay que aplicar un impuesto permanente a los alrededor de 6500 grupos familiares que poseen activos por mas de un millón de dólares para arriba los que juntos acumulan mas de 90.000 millones de dólares.

Consideramos también necesario implementar impuestos regionales que permitan una mayor inversión y crecimiento para el desarrollo regional.

 Finalmente, postulamos que se elimine el IVA de la canasta básica de alimentos y el IVA a los libros. Nos parece indispensable incorporar estos planteamientos a la propuesta de Reforma Tributaria pues los temas que no se incorporen ahora para su materialización serán extraordinariamente difíciles de incorporarlos en una Reforma Tributaria futura, mas si el nuevo gobierno opto por el camino de implementar reformas sin enfrentar el tema de fondo previamente del cambio de la institucionalidad y su consiguiente correlación para generar un cambio en los aspectos esenciales del modelo económico dominante actual el que desde nuestro punto de vista es la convocatoria a un plesbiscito para instalar una Asamblea Constituyente mediante la eleccion de asambleístas por la vía del voto proporcional a nivel nacional para gestar una nueva Constitución. Una Constitución que en lo escencial consagre derechos universales a los Chilenos, termine con la concepción de Estado subsidiario y consagre institucionalmente la recuperacion de nuestros recursos naturales y por tanto permita la recuperación básica de nuestra soberanía económica.

En nuestra opinión la arremetida de la prensa mercurial, de la derecha económica y de los grandes grupos empresariales en contra de varios aspectos de la propuesta de reforma tributaria del gobierno es la prueba clara y contundente de que existe una correlación, económica,social y cultural dominada y hegemonizada por las posiciones ideológicas neoliberales, producto justamente de la profundización del modelo neoliberal gestada por los 4 gobiernos concertacionistas y el de Piñera. Por lo mismo, ha bastado que se formulara por parte del ejecutivo una propuesta de reforma tributaria,(propuesta que es sistemica y escalonada) para que inmediatamente se desate la alarma y se dispare la critica por parte de la derecha económica y politica acostumbrada a expandirse económicamente y  en la practica co gobernando durante últimos 24 años sin contrapeso.

En consecuencia, consideramos indispensable que emerja el punto de vista de los movimientos sociales y de la izquierda ausentes todavía en el debate nacional que se inicia sobre la Reforma Tributaria.

Esteban Silva Cuadra
12 de abril de 2014

No hay comentarios: