sábado, 26 de octubre de 2013

La batalla senatorial de Santiago Oriente

En Santiago Oriente votan mas de dos millones de electores que corresponden a comunas adineradas como Las Condes y Vitacura y populares como Puente Alto, San Ramón y La Granja. Se eligen dos senadores a partir de un sistema binominal destinado a que las dos coaliciones del sistema tuvieran senadores y la izquierda jamás.

En medio de la crisis caótica de la derecha la designación de sus candidatos vio perecer a Ena Von Baer, rubia pero demasiado livianita, Ivàn Moreira, buen pinochetista pero muy rasqueli para Vitacura-Las Condes y al diputado Kast por su escasa densidad política. Todos han caído en paracaídas en el resto del país. La derecha alineó en definitiva a Manuel Josè “ el Cote” Ossandòn, ex alcalde de Puente Alto, de una exitosa gestión reconocida por todos, gran autodidacta de discurso elocuente y olfato político natural que si la derecha fuera inteligente lo habría llevado sólo y a Lawrence Golborne defenestrado de su candidatura presidencial luego de una sentencia de la Corte Suprema estableció que Cencosud una empresa, de la que èl era presidente del directorio, le escamoteo mucho dinero a más de 700 mil chilenos y de que se supiera que tenía millones en los poco santos paraísos fiscales del Caribe, refugio favorito de las platas turbias del mundo.

La concertación alinea a Carlos Montes que lleva 24 años en el parlamento y que pide ocho años más. Es el mismo Montes que para el plebiscito decía que Pinochet era un ambicioso con sus 16 años en el poder. La gente cambia, las perspectivas también.

La otra postulante de la Nueva Mayoría es la actual senadora Soledad Alvear que respaldó el golpe militar en Venezuela e indultó a un traficante condenado por más de 500 Kilos de cocaína, ratificando que en Chile van a la cárcel los que trafican o roban poco.

Las fuerzas alternativas han presentado, lamentablemente varios candidatos. La dispersión no ayuda. Dos candidatos del Partido Humanista, uno el partido liberal en la fórmula de MEO. El Partido Igualdad ha presentado a un candidato de un gran coraje, enorme claridad política e indudable determinación de propósitos, como es Iván Carrasco, compite contra la precariedad de medios materiales que abundan y hasta sobran en los candidatos del sistema. Su recaudo electoral dependerá de su capacidad material para hacer llegar su mensaje, le puede ir bien recaudando muchos votos.

El socialismo allendista lleva a Esteban Silva, un sociólogo de vasta y limpia trayectoria política y que ha luchado por la democracia en Chile y otros países de América Latina. Fue amigo del presidente Chávez, ha mantenido contra viento y marea la lucha por el esclarecimiento de la muerte del presidente Allende y promueve solidaridad con causas tan justas y distantes como la del pueblo saharaui. Su identificación con el allendismo y una campaña que ha recibido apoyos desde organizaciones sociales de Derechos Humanos, cristianas hasta iconos de la música latinoamericana como el argentino Piero le han dado un potencial enorme y ascendente. Las encuestas le muestran como el candidato alternativo más fuerte y en rápido y acelerado ascenso, puede dar una sorpresa mayor.

En la derecha se está produciendo un fenómeno difícil de entender a primera vista, Golborne se estaría acercando a Ossandòn, lo cual implicaría que la derecha tiene escasa valoración de la ética personal y que se castigaría al ex edil puentealtino por su sinceridad en las críticas. Pero no sería bueno olvidar el despliegue millonario de Golborne que opaca a Ossandòn que no es ningún precarista en campañas electorales.

En la Nueva Mayorìa se estaría imponiendo con facilidad la senadora DC que cuenta con el inexplicable – desde el punto de vista meramente político- y explicito apoyo de los alcaldes socialistas Palestro, Sadi Melo y Aguilera.

Van a haber sorpresas en Santiago Oriente, la disputa dista mucho de estar cerrada o tener pronóstico fácil.

ROBERTO AVILA TOLEDO

No hay comentarios: