martes, 5 de marzo de 2013

Pensando el futuro - Negando el pasado

Pablo Ballesteros

Luis Emilio Recabarren en el primer cuarto del siglo XX, junto con Elias Lafferte insistian en sus cientos de reuniones con mineros, pescadores, campesinos, dueñas de casa, etc, etc, que la Educación era y será la herramienta de liberación (los camaradas comunistas pos dictadura se olvidaron de las lecciones de sus Maestros fundadores). 

Salvador Allende y Grove, entre otros repetian en miles de comicios populares que la "Viga Maestra" de la democracia en libertad absoluta era la Educación (los socialistas de la Concertación se olvidaron de las palabras de su compañero Martir). Fue el educador Pedro Aguirre Cerda en 1939, Primer Mandatario Laico, quien expresó la frase que se eternizó en China, Vietnan, Japón y en el Mundo Laico: "Gobernar es Educar" (los radicales de hoy se olvidaron de esta lección elementar-fundamental-básica y de síntesis de su hijo ilustre). Son los gobiernos conservadores, de centro (que no son nada!) y de falsa izquierda que dan relevancia a la economía dejando postergado el discurso crítico del por qué la educación no es "prioridad del Estado", como rezaba la Constitución Democrática estuprada por el nacismo pinochetista y sus herederos de la "Nueva Derecha" formada por los de ayer prisioneros, exiliados, torturados o cesantes y hoy empresarios bien sucedidos en compadrazgo con el capitalisto burlonamente neo-liberal.

Si el monarquismo demo-cristiano, con los ex-radicales de Pedro León Gallo o liberales de Balmaceda no se interesan por reconquistar la Educación Nacional Obligatoria y Gratuita es por que su emergencia significaría la muerte de la corrupción material y moral en tiempo de la dictadura mackartiana-hitlerana. Saben esos jotes de la politiquería electoral que la educación municipaliza da paso libre a las más desprecibles conductas personales y colectivas, pues deja en manos de empresarios y religiosos la dificil Arte de Educar para el Futuro, es decir formar las bases de construcción de esa sociedad fraterna, dialogante y constructiva que necesitarán las generaciones de estas generaciones envejecidas y miedosas. La municipalización ni siquiera favorece al pequeño capital nacional y foraneo. Por esta razón Patricio Alwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet, temiendo que el pueblo descubriera sus hipócritas ambiciones de poder por el poder, dejaron el Sistema Pedagógico-Adminsitrativo como piezas de la anatomia nacional desparramadas en la morgue social, sin pies ni cabeza. Pues bien, permitir que un alcalde administre a su arbitrio esta delicada ciencia es como permitir que un honesto, pero analfabeto, campesino del alto de la Cordillera de Los Andes ejecute un trasplante de corazón.

Los neurocientistas han demostrado la capacidad del cérebro humano de iniciar su formación intelectual incluso cuando habita en el vientre materno, que en buen castellano significa que deformaciones socio-culturales penetran como engramas y quedan casi eternamente grabadas, imposibles de borrar que no sea por medio de una arte delicada, dinámica, mutable segundo a segundo como es la Ciencia de la Educación. Más para que esta se haga objetiva necesita estar alimentada por paradigmas nacionales modernos y nutridos por las riquezas dferenciales de cada localidad.

Mantener escuelas boyando entre criterios electorales de cuatro en cuatro años, bajo el capricho de grupos minoritarios dominantes del mercado es eternizar el desequilibrio económico-social-familiar, manteniendo el Poder del Dinero por sobre el poder de la Intelectualidad. La escuela municipal no entiende el fenómeno de la Totalidad, la revolución de la "redescubierta del sentido de Nación", Era esta tarea moral que debían haber emprendido sin hesitación los Presidentes que sucedieron al general traidor y que a espaldas de la historia mantuvieron como caja multiplicadora de la desorganización del sentimiento patrio y del respeto a la historia patria.

Los Movimientos Sociales y el Nuevo Partido Socialista Allendista tienen como misión más que sagrada reconstruir logicamente el Ministerio de Educación en Direcciones Generales, Provinciales, Departamentales y Locales como hilo organizativo sustentable. El discurso de estos grupos rebeldes y nacionales debe centrarse en ofrecer a la sociedad empobrecida y engañada la recuperación de la Dignidad del Profesor, del Alumno y de la Familia chilena.

Prof. Pablo Pinto Ballesteros --

No hay comentarios: