lunes, 3 de mayo de 2010

Comdante Tomas Borge presentó junto al Presidente Rafael Correa libro sobre Fidel Castro en Quito, Ecuador


Con la asistencia de Esteban Silva en representación del socialismo allendista chileno, del Presidente del Ecuador,Rafael Correa y el Comandante Tomás Borge, se presentó el libro "Un Grano de Maíz, conversación con el Comandante Fidel Castro", en Quito Ecuador el día 29 de abril.

Fragmentos de la Intervención del Comandante Tomás Borge, embajador concurrente de Nicaragua en Ecuador

Pichincha, 29/04/2010.- Tengo el privilegio de estar en esta tierra generosa, heroica y singular, la tierra del generalísimo Rumiñahui, de Espejo, de Sucre que de todas formas es ecuatoriano, de José Peralta, de Mamá Transito, del hombre que leí casi cuando empezaba a conocer las letras, Juan Montalvo, del impresionante Oswaldo Guayasamín, del general nicaragüense y patriota, conductor combatiente y mártir Eloy Alfaro. Me conmueve respirar el mismo aire que alguna vez acelero el corazón de mi generala Manuelita Sáenz.

Tengo el placer de tener al alcance de la mirada a mi amigo Martín Torrijos, quien fue y será de nuevo presidente de Panamá.

A Martín le dije alguna vez que ya no estaba de moda ser de derecha y espero que cuando asuma de nuevo el poder en la patria de Omar Torrijos habrá comprendido-no tengo duda-cual es el camino del nuevo amanecer de nuestros pueblos a quienes otros llaman el ALBA de este continente. Me llena de contento ver en este auditorio a una constelación de líderes ecuatorianos y saludo la presencia del dirigente chileno Esteban Silva, quien vino expresamente a la presentación de este libro.

Debo confesar que a los sandinistas nos llena de orgullo y así me lo pidió que lo consignara Daniel Ortega, que Rafael Correa, a quién consideramos un hermano ejemplar y entrañable, presente este libro que recoge las clarividencias y alguna de las profecías de Fidel Castro.

Sus palabras son un dedo índice señalando la marcha triunfal de los estandartes enarbolados por los nuevos atletas, conductores de pueblos: Evo Morales, Hugo Chávez, Raúl Castro, Daniel Ortega, José Mujica, Rafael Correa.

Tenemos la firme esperanza de que a Lula Da Silva lo sucederá la magnifica compañera Dilma Yosussef. Vendrán otros. Espero que Martín Torrijos este entre ellos.

Los retrocesos pasajeros de Panamá y Chile, y Honduras, las aguas residuales de Colombia donde esperamos que no haya en el futuro ningún Santos, a lo mejor un representante del eje del mal o algo que se le parezca, no cambiaran el indetenible caudal de los cambios revolucionarios y progresistas de este lado del planeta, donde se siembran los jardines de la igualdad y de la conformación de una patria única, soñada por Bolívar, resoñada por Sandino y vuelta a soñar una y otra y otra vez por los nuevos próceres de este continente y por nuestros impacientes pueblos.

La salvación del genero humano, como dije en la clausura en la Cumbre de Cochabamba, esta vinculada como la sangre a las arterias a la consolidación de los procesos de cambios amanecidos en conocidos países de nuestra tierra y a la integración para siempre de llanos, montañas, ríos, volcanes y mares concebidos por el designio de una historia inevitable. Al verdadero cambio climático debe precederle el cambio de nuestros climas políticos.

Gracias Rafael, gracias ecuatorianos por este abrazo, no lo olvidemos todos nosotros salimos del vientre de la misma madre.

Borge: “No hay nada mejor en Ecuador que la Revolución Ciudadana”

Viernes, 30 de Abril de 2010 08:53 AA Presidencia de la República

Quito (Pichincha).- En la presentación del libro: Conversando con Fidel; un grano de maíz, acto realizado la noche de este jueves 29 de abril en el auditorio del Consejo Provincial de Pichincha, su autor, el comandante nicaragüense Tomás Borge Martínez, afirmó que no existe nada mejor en Ecuador que la Revolución Ciudadana dirigida por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

“No hay nada mejor en Ecuador, nada mejor ni remotamente mejor que la Revolución Ciudadana. ¡No hay nada mejor, ni muy cerca que Rafael Correa!”, resaltó Borge.

La presentación del libro del comandante nicaragüense estuvo presidida por el Presidente Correa Delgado, el principal de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, el embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez y el ex Jefe de Estado panameño, Martín Torrijos.

Borge, embajador de Nicaragua en Perú y concurrente en Ecuador, durante su intervención resaltó el desarrollo que ha venido teniendo el Ecuador desde hace tres años con la dirección del Presidente Correa.

“Rafael, me conmueve respirar el aire que alguna vez aceleró el corazón de mi generala Manuelita Sáenz… Debo confesar, estuve hablando por teléfono hace poco con Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y me dijo, desde que salí de Nicaragua, que a todos los Sandinistas nos llena de orgullo –y así me pidió que lo dijera- que Rafael Correa, a quien consideramos un hermano ejemplar y entrañable”, refirió el comandante Borge.

Dentro de su discurso, Borge puntualizó que, la salvación del género humano está vinculada como la sangre a las arterias a la consolidación de los procesos de cambios amanecidos en conocidos países de Latinoamérica.

Habló sobre la integración Suramericana y comentó sobre los procesos políticos y dijo que los mismos no modificarán el indetenible caudal de los cambios revolucionarios y progresistas de este lado del planeta, donde se siembran los jardines de la igualdad y de la conformación de una patria única soñada por el Libertador Simón Bolívar.

“Las aguas residuales de Colombia, donde esperamos que no haya en el futuro ningún Santos, a lo mejor un representante del eje del mal como nos llaman a nosotros, o algo que se les parezca(…) Ni algún otro que venga, el indetenible caudal de los cambios revolucionarios y progresistas de este lado del planeta (…) El verdadero cambio climático debe de precederle el cambio de nuestros climas políticos, gracias Rafael, gracias ecuatorianos por este abrazo inolvidable, estarán en nuestro corazón todos nosotros, no nos olvidemos, salimos del vientre de la misma madre”, finalizó Borge.

Fragmentos de la intervención del Presidente del Ecuador, Compañero Rafael Correa

Llama Correa a la solidaridad con Cuba ante la agresión mediática

Quito, 30 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a incrementar la solidaridad mundial con Cuba, al presentar anoche una nueva edición del libro "Un grano de maíz, conversaciones con Fidel Castro", del comandante sandinista nicaragüense, Tomás Borge.

El concurrido acto en el Consejo Provincial de Pichincha en esta capital, devino homenaje al líder cubano, Fidel Castro, y a su pueblo revolucionario en las palabras iníciales del prefecto, Gustavo Baroja, la intervención de Borge y las conclusiones del mandatario ecuatoriano.

"Este libro no es una defensa del líder cubano, precisó Correa. A esta altura de la historia Fidel no necesita defensores, pero ¡Cuba sí necesita solidaridad!. En especial ahora que la guerra mediática se extiende como plaga, con el único interés de desestabilizar a la Revolución."

Pero, enfatizó, " Cuba, ni América Latina van a permitir que la conspiración y el pasado regresen!".

"En esta obra, Tomás plasma una vez más su admiración por el Comandante Fidel Castro Ruz, o simplemente Fidel como el mundo conoce y reconoce al más profundo de los pensadores políticos del último siglo en nuestro continente y quizás en el mundo", dijo Correa.

"Hago hincapié en el pensador político, aclaró, porque al otro, al guerrillero, al primer ministro, al secretario general, al líder de los países pobres, de una u otra manera todos lo conocemos", agregó para resaltar luego las ideas de Fidel sobre la Patria y la fidelidad.

"Yo diría que lo que más detesto es la traición a los principios, y lo que más admiro es la lealtad a los principios", dice Fidel en el libro y Correa agregó que "no hay más fidelidad a los principios revolucionarios que el ejemplo de Fidel, como sinónimo de probidad, lealtad, confianza."

"También podemos dar testimonio en nuestros varios viajes a Cuba del amor correspondido, de la fidelidad correspondida entre Fidel y su pueblo", acotó.

Otro testimonio que nos conmueve es el que relata Tomás sobre la Patria, cuando Fidel dice que "la Patria es el pueblo, ese pueblo al que conozco tan bien, al que me siento tan vinculado y comprometido y siento orgullo de ser parte de él, hijo de ese pueblo."

"Con humildad, expresó Correa, podemos decir que la intencionalidad de esas palabras las dijimos, con absoluta certeza y convencimiento, cuando el pueblo ecuatoriano decidió entregarnos las banderas de su resurrección."

No hay comentarios: