domingo, 22 de noviembre de 2009

Esteban Silva: En la teleserie "no representamos a los candidatos. El que quiera ponerse el sayo..."

De haber sido miembro del comité central del PS y encargado de asuntos latinoamericanos de la colectividad, pasó a ser la cabeza de los «Socialistas Allendistas» que renunciaron al partido para apoyar la candidatura de Jorge Arrate. Y de campañas políticas, el sociólogo Esteban Silva sabe.... Su experiencia lo llevó a ser el coordinador de la franja electoral del ex Presidente peruano, Alejandro Toledo.

Hoy, como director ejecutivo de la campaña del candidato del Juntos Podemos, deja en claro que la franja se ha logrado gracias al trabajo de un triunvirato : el director creativo y artístico, Alejandro Goic, más Juan Andrés Lagos y él.

Contento con los resultados que ha visto en esta primera semana, descarta tajante que las acusaciones de «colusión» entre su abanderado y Eduardo Frei se vean reflejadas también en la propaganda en TV: “A nosotros nos parece insólito que haya socialistas que vayan a votar por alguien como Frei, que calificó con nota cuatro al Presidente Allende”.

—¿Por qué dice estar tan satisfecho con la franja?

—Porque tenemos un candidato que es un gran comunicador —él es el eje de la franja— y que ha dado a conocer el mensaje de manera profunda, simple y acogedora. Además del equipo que trabaja ad honorem...

—¿De dónde surgió la idea de la teleserie?

—Del talento creativo de Alejandro Goic y de los propios actores que fueron configurando los perfiles de cada uno de los personajes.

—¿Por qué tratan tan mal a «Max», el personaje que representa al adherente de ME-O? Apareció fumando marihuana en un baño y «Lalo», el seguidor de Frei, lo acusaba de ser contradictorio...

—Hay que ver toda la teleserie para formarse una opinión más global. Además, no estamos representando a los otros candidatos. Tenemos tipologías de votantes que se expresan en favor de uno o de otro candidato. Por lo tanto, el que se quiera poner el sayo que se lo ponga.

“La de Frei partió siendo la más fome, pero ha repuntado”

—Ayer no hubo teleserie y apareció un vampiro....

—Sí, es el vampiro que degusta sangre, donde cada copa hace una similitud con los números de los candidatos...

—¿No hay un riesgo de que los acusen de ser «chupasangres», aludiendo a la inclinación de la izquierda por los impuestos?

—Lo importante es que la gente comente y reflexione.

—¿Qué autocrítica hacen a su trabajo? Han sido duros con Enríquez-Ominami y Piñera, pero no con Frei...

—También ha habido mensajes duros para Frei. El segundo día mostramos a un joven que entregaba la propaganda de Frei y decía “trabajo es trabajo, yo estoy con Arrate”. Con eso queremos mostrar que hay un voto oculto que está pasando piola y que es por Arrate.

—Pero se ha hablado de “colusión” de ustedes con Frei, lo que se reflejaría en la franja también.

—No. A nosotros nos parece insólito que haya socialistas que vayan a votar por alguien como Frei, que calificó con nota cuatro al Presidente Allende. No tenemos colusión con nadie, no nos interesa. No hay ningún guiño con nadie.

—¿Qué sorpresa podemos esperar para los próximos días?

—La teleserie será cada día más entretenida y tendrán participación dirigentes sociales que han estado en la coyuntura en estos días...

—¿Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores?

—No lo voy a decir, sólo adelanto que Jorge Arrate irá poniendo en el tapete temas de interés de los chilenos y habrá algunas piezas artísticas relacionadas con la cultura de la izquierda chilena como Inti Illimani, quien aparecerá tocando el himno de campaña de Allende. Y la canción que compuso Patricio Manns para esta candidatura se podrá escuchar al ritmo de varios intérpretes, incluido el de Los Prisioneros, donde cantará Claudio Narea.

—¿Qué comando cree que ha captado más votos con la franja?

—Estoy seguro de que somos nosotros, porque con la conjugación de contenido, proposición, recursos económicos modestos y recursos humanos valiosos, hemos generado mayor impacto. Buscamos electorado que históricamente votó por la Concertación y también a gente joven recién inscrita.

—¿Cuál es la franja de menor calidad?

—La más bajita de todas ha sido la de Frei, porque partió siendo la más fome. Le siguen la de Piñera y la de Enríquez-Ominami. Pero creo que la de Frei ha repuntado algo.

—¿Qué no le ha gustado de la franja de Frei?

—Me resulta muy difusa y el candidato lo tenían un poco escondido.

—¿Qué balance hace de la de Marco?

—Tiene cosas contradictorias, pero posee una factura moderna, dinámica y «campañera». Pero falta contenido.

—¿Y la de Piñera?

—La calificaría que tiene una factura interesante como formato, pero yo casi la calificaría como publicidad engañosa. Porque hay un juego con imágenes de lo que la derecha no es, incluso hasta pusieron fotos de la Presidenta. Esa no es la derecha verdadera.n Es insólito que haya socialistas que vayan a votar por Frei, que calificó con nota cuatro al Presidente Allende

La Segunda Digital 22-11-2009 4:05

No hay comentarios: