jueves, 20 de agosto de 2015

Que la calle y las urnas hablen

Viva la Unidad Política-Social del Pueblo.

Por Julio Cesar Bazan Figueroa, Presidente de la CUT-Perú

Rebanadas de Realidad - CUT, Lima, 15/08/15.- Nos encontramos en la segunda mitad de un año preelectoral; y en las últimas semanas, desde finales de julio, han ocurrido hechos muy significativos que delimitan lo que desde las organizaciones sindicales y sociales podemos y debemos ejecutar, para darle solución y una perspectiva de respeto duradero, a las reivindicaciones de justicia y solidaridad que los trabajadores y el pueblo demandan en sus respectivos ámbitos.

Dos de ellos, merecen atención preferente;

1º.- Todo lo que Ollanta Humala no mencionó en su discurso de Fiestas Patrias; y
2º.- Los agrupamientos políticos de todos los partidos y de las organizaciones sociales, para elegir presidente y congresistas de la república en las próximas elecciones generales del 2016.

Por el discurso de Humala sabemos que las políticas del último año de gobierno, seguirán siendo las mismas, de respuesta positiva a la codicia de altas ganancias del gran capital, de extrema flexibilización laboral, de incursión empresarial extractivista en los territorios, de afectación del medio ambiente y de criminalización de la protesta. Es decir ya nada se lograra por los mecanismos del dialogo y solo queda la Huelga en los centros de trabajo o la lucha de los pueblos en la calle.

Los movimientos políticos nos dicen, que la derecha busca continuar en el gobierno y tiene como candidatos a ex gobernantes, conocidos por favorecer las ganancias del gran capital a costa de los trabajadores, los territorios y las comunidades; y por las denuncias de corrupción en ciernes. Y que las fuerzas del cambio, políticas y sociales, se debaten entre la unidad de partidos, con decisiones cupulares y la unidad Político-Social, con las luchas y la democracia plena, en la toma de decisiones.

En suma las justas reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo tienen un panorama sombrío, están en el campo de la Calle y de la Política Electoral. En ambos escenarios la situación depende de la voluntad política de todos y todas. En este ultimo terreno, la tarea es optar de una vez por todas por el cambio y querámoslo o no este va por las propuestas programáticas Políticas y Sociales de izquierdas; y por la renovación y la democracia.

Es claro que para avanzar hacia el desarrollo sostenible con trabajo decente y salir de la situación de atraso en que nos mantiene el modelo neoliberal todos y todas debemos optar por la unidad programática de las organizaciones sociales, con las fuerzas de Izquierda en un sólido Frente Electoral, Político-Social, construido con a una propuesta de gobierno realista; y por candidatos, Presidencial y Congresales, nominados en elecciones ciudadanas democraticas.

No hay comentarios: