miércoles, 9 de julio de 2014

SOCIALISTAS ALLENDISTAS INSTAN A CHILE Y BOLIVIA A ABANDONAR LA VIA JUDICIAL Y RETOMAR EL DIALOGO POLITICO

En una reunión de su Comité Ejecutivo el Movimiento del Socialismo Allendista Allendista (MSA) analizó la situación creada por la demanda Boliviana en la Haya y la desicion del Gobierno de la presidenta Bachelet de impugnar la competencia del Tribunal para resolver el tema.

La reunión se inició con un lato informe jurídico del  abogado y profesor universitario Roberto Avila, ex funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esteban Silva  Presidente del Socialismo Allendista señaló al término del evento "Hemos llegado a la  conclusión que el camino emprendido por ambos gobiernos en el sentido de judicializar el tema es un error en el que no se debe perseverar. Esta vía pone a dos países vecinos y hermanos en un callejón sin salida. Un fallo judicial, cualquiera sea su dirección no resolvera el tema, el problema se mantendrá o escalará en dimensiones de mayor conflicto y luego reaparecerá de una forma u otra. Después de lo judicial no hay nada, o simplemente opciones demenciales que no debemos ni siquiera pensar.
Nuestros pueblos no pueden cometer el error garrafal de enemistarse por decenios cuando no  por siglos. En una época donde todo camina en la dirección de la integración y que somos parte de UNASUR y la CELAC, hay que buscar una solución sin vencedores ni vencidos, esto es un desafío patriótico para las y los dirigentes políticos y sociales a ambos paises".

Respecto de la propuesta  de los Allendistas, Silva puntualizó "el problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y esto es que; sin  disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Se debe iniciar a la brevedad una negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú.
Consideramos hasta agraviante para nuestros pueblos que después de dos siglos de vida independiente no podamos resolver entre nosotros nuestras diferencias y tengamos que recurrir a Tribunales distantes de Nuestra América. Sin ofender al Tribunal, es posible hacer un alto y suspender del procedimiento en vías de un acuerdo por ambos refrendado, todo esto en el marco de una voluntad fraterna y mutuamente respetuosa, una salida así es habitual en el mundo judicial".

Respecto a las futuras acciones del Socialismo Allendista en el tema el dirigente explicitó "entregaremos una carta propuesta con nuestra propuesta en el Palacio de La Moneda en los próximos días y simultaneamente lo haremos también en el Consulado de Bolivia en Santiago.
En las próximas semanas se efectura una reunión de fuerzas y partidos de izquierda en La Paz a la cual viajará una delegación del Socialismo Allendista encabezada por su Presidente  a la cual que le encomendaremos reunirse para dialogar sobre esta inciativa con los compañeros del partido Movimiento Al Socialismo MAS de Bolivia y con las autoridades del gobierno del Presidente Evo Morales".

No hay comentarios: