lunes, 16 de junio de 2014

Viaje de Marta Harnecker a el Salvador del 16 de mayo hasta el 5 de junio 2014

Querid@s amig@s,

Como creo haberles contado, fui invitada a El Salvador a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, que yo conocí en los 80 bajo el nombre de guerra de Leonel. El era entonces el comandante en jefe de las FPL y yo lo entrevisté largamente para un libro sobre dicha organización que titulé "Con la mirada en alto". El es una persona extraordinariamente sencilla y humana.

Aquí va un resumen de mis actividades y algunas informaciones que pueden serles de interés, además de algunas fotos. Recuerden que para mí esto es un ejercicio de memoria, si no anoto todo, luego olvido.

La invitación era del 31 de mayo al 2 de junio, pero yo aproveché que Michael estaba esos días en Vietnam para irme dos semanas antes para ponerme al día acerca de lo que está ocurriendo en ese país y de la situación actual del FMLN y sus desafíos para este segundo mandato presidencial. El partido me invitó durante el tiempo en que no hubo actividades oficiales.

Llegué a San Salvador después de un viaje muy cansador. Partí el día viernes al mediodía de Vancouver hacia Ciudad de México, allí tuve que esperar en el aeropuerto desde las 9.30 de la noche que llegó el avión hasta las 5.30 de la mañana en que empezó el embarque. Tuve que estar todo el tiempo con las maletas. Parte de la noche la pasé sentada en una mesa frente a unos kioscos que vendían comida y donde se podía conectar la computadora. La otra parte, sentada en el suelo esperando que abriera el mostrador de Avianca para poder despachar las maletas. Pasé mucho frío.

Al llegar a San Salvador el sábado 17 a las 7.30 AM, en el aeropuerto estaba esperándome un compañero enviado por Nidia Díaz. Él me fue a dejar al hotel Villa Real, un hotelito pequeño, de unas 40 habitaciones, muy sencillo pero muy acogedor. Sus dueños son amigos del FMLN y suelen alojar en él personas ligadas a esta organización política.

Allí me estaba esperando el compañero Alberto González, a quien Nidia Díaz, la ex comandante guerrillera del PRTC responsable de la Comisión de relaciones internacionales del FMLN y amiga mía, le había encomendado el apoyarme en todas mis movimientos durante mi estadía. Ambas decisiones habían sido tomadas por el partido.

Muy pronto llegó al hotel Nidia, y a pesar de que yo me moría de sueño porque no había dormido en toda la noche anterior, estuvimos conversando hasta mediodía.

Contrariamente a lo que había pensado, no pude descansar durante mi estadía. Sostuve innumerables reuniones tanto con dirigentes del partido como con funcionarios del gobierno, alcaldes y periodistas, ex dirigentes guerrilleros y otras personas. Lo único que logré fue tener algunas mañanas libres de reuniones, pero que la ocupé para leer distintas cosas sobre El Salvador.

Actividades relacionadas con el gobierno

Les cuento primero las actividades relacionadas con el gobierno.

Encuentro con presidente saliente Mauricio Funes

Y en relación con el gobierno tuve un breve encuentro con presidente saliente Mauricio Funes. Ronald Chávez, quién trabajaba con Leonel  y es amigo mío y fue mi gran apoyo durante toda la estadía, arregló la posibilidad de que yo fuese al lugar donde el presidente Funes hace su semanal programa radiotelevisivo, una especie de Aló presidente de Chávez. Normalmente es como de 12:30 a 13.30hrs, pero esta vez se inició antes y duró más porque es el penúltimo programa de su mandato y esta vez era una especie de rendición de cuentas.

Para mí fue interesante verlo realizar este programa y el balance que hizo de varios aspectos de su mandato. Entre otras cosas señaló como se acentúan las muertes por acto de violencia justamente en los períodos en que la derecha le interesa insistir en la incapacidad del gobierno para vencer el problema de la inseguridad. También fue interesante oírlo decir que su triunfo no podría explicarse sin el apoyo del FMLN, y que él pensaba que había preparado el terreno para que el nuevo presidente pudiese avanzar en la profundización del proceso.

El presidente cambió su tradicional vestimenta por una camisa con su rostro y la leyenda "Te guste o no te guste Funes le puso cascabel al gato" y en la parte posterior, la camisa tenía las leyendas "Funes destapó la corrupción en arena" y "Funes enterró la derecha oligárquica" en respuesta a una iniciativa similar que había tomado previamente ARENA que decía: “Te guste a no te guste el 1de junio te vas”. Va a ser una guerra de camisetas. Funes las repartirá en el estadio en un juego de fútbol.
Finalizada la entrevista que terminó más o menos a las  dos de la tarde, la persona que me introdujo en el Palacio me llevó a la mesa donde estaba sentado dando la entrevista para saludarlo. Fue muy amable conmigo, le llevé mi último libro: Un mundo construir (nuevos caminos) y nos sacamos una bella foto con el libro.
Conversación con la responsable de la campaña de publicidad

Al salir del Palacio Presidencial me esperaba la brasileña Rita Camacho, quien dirige una empresa de publicidad que asesora campañas presidenciales entre otras cosas y que el nuevo presidente estima mucho. Vino a buscarme con dos jóvenes mexicanos que forman parte de la misma empresa para almorzar juntos. Estaba muy interesada en mis opiniones acerca de muchas cosas. Les conté acerca de experiencia en Kerala, mis ideas sobre planificación participativa, mis dudas de si era una posible aplicar esta idea en El Salvador, una sociedad tan diferente a la salvadoreña. Que podrían discutirse dos posibilidades: una realizar la experiencia nivel nacional, lo que probablemente no es posible en este período presidencial, y la otra es realizar experiencias pilotos en algunas alcaldías. Y señalé algunas cosas que facilitarían este proceso en este país como son: la experiencia de lucha de organización popular y la formación de cuadros. Por otra parte le atrajo mucho la idea de que la planificación es un instrumento que permite llegar al ciudadano común sin color político y la posibilidad de integrar a la oposición en determinados niveles.

Hablamos de la campaña electoral y de cómo ellos fueron creando una nueva imagen de Salvador Sánchez, y haciendo que él superase su timidez y su marca de rojo, y se transformase en una persona que le diera confianza a la gente.

Más tarde, con Marcos Rodríguez y Héctor Enríquez  conversamos más sobre este tema. Creo importante que les cuente las ideas esenciales.

La campaña comenzó con el establecimiento de las grandes líneas del programa de gobierno por parte de Salvador Sánchez y Óscar Ortiz, su candidato a vicepresidente. Luego se convocó a la ciudadanía a discutirlo en lo que se llamó  un Diálogo de país. Se usaron tres modalidades: consultas territoriales, consultas territoriales, y consultas con salvadoreños en el exterior. 310,000 personas aportaron ideas en relación al programa. Más de 200,000 hicieron llegar su Carta a Salvador que se recogía en unas urnas. Y se hizo un diálogo casa por casa en torno a tres preguntas: 

a) De lo que ha hecho este gobierno, ¿qué sugiere usted debe continuar? 

b) ¿Qué propone al próximo gobierno para mejorar la situación del país?

c) ¿Que propone para mejorar su situación y la de su familia?

Más de 85,800 personas participaron en mesas especializadas, foros y talleres que se desarrollaron a escala municipal, de parlamentarios y nacional, en torno a 40 políticas públicas tales como educación, seguridad, costo de la vida, agua, energía, equidad de género, juventud, cultura, pueblos originarios, entre otros.

Más de 4000 personas participaron en 41 ciudades de 18 países del mundo.

Complementando este esfuerzo masivo se convocó también a la participación directa y crítica de destacados ciudadanos y ciudadanas en diferentes ámbitos de la vida pública (empresariado, academia, artes, organizaciones sociales, entre otras).

Todos estos insumos se incorporaron al cuerpo el programa, el que fue sometido a lectura crítica de especialistas en cada materia así como a los liderazgos de las mesas de diálogo y el material resultante fue aprobado públicamente por la convención nacional del FMLN. La llamada "Nuestra propuesta para el país" consta de tres prioridades, 10 ejes, 33 estrategias, 85 compromisos y 527 medidas.

Una vez construido el programa durante cuyo proceso de construcción el FMLN fue un actor fundamental, se pasa a una etapa diferente: la construcción del Movimiento ciudadano Salvador adelante, encabezado por Marcos Rodríguez parecía como una figura más ligada a la sociedad civil la idea era conformar un movimiento muy amplio de todas aquellas personas y sectores que estuviesen dispuestos a apoyar dicho programa.

Gracias a estas correctas definiciones políticas de la campaña  y a la fórmula presidencial que reunía en una sola candidatura a dos personalidades tan opuestas como Leonel, el comandante guerrillero y Oscar Ortiz, una figura muy light y carismática.

Finalmente se logró algo que parecía imposible en los inicios: que Salvador, que partió con 38 puntos cuando el candidato opositor de Arena tenía 62, gana por una diferencia de más de 250 mil votos al candidato de Arena, la segunda candidatura más votada, en la primera vuelta. En la segunda vuelta, sin embargo, la pelea fue muy pero muy pareja y sólo se ganó por 6 mil votos. En ello parece haber influido fundamentalmente la campaña de la derecha intentando asociar al candidato del FMLN con la situación de caos que se estaba viviendo en Venezuela: guarimbas (barricadas callejeras) y desabastecimiento. Aunque Salvador no mencionó a Venezuela en su campaña, la derecha le sacó antiguos discursos muy fogosos donde él se identificaba con el proceso revolucionario venezolano: ponía ese discurso y luego pasaba imágenes de la violencia o de gente diciendo que no había tal o cual cosa. Una verdadera campaña del terror que parece haber funcionado muy bien.
Conversación con el presidente

Tuve también una conversación de dos horas con Leonel, en su casa. El tuvo un gesto que fue muy bien recibido: decidió irse a vivir a su casa en lugar de ocupar la mansión presidencial.
Estuvimos conversando solos durante dos horas. Me contó varias cosas que yo ya sabía por las diversas conversaciones que había sostenido previamente y de algunos textos que había leído de sus discursos. Yo le hablé del tema de la planificación participativa y Kerala, y de los cursos audiovisuales, pero sentí que estaba muy cansado y no se cuánto captó de todo lo que yo le dije.

Otra anécdota que me contaron fue que uno de esos días el presidente decidió parar en un centro comercial para ir a comprar unas camisas (supongo que es porque él siempre había usado guayaberas, pero ahora ha decidido usar camisas que es lo que el salvadoreño común usa). Lo interesante fue que le dijo a su guardia personal que no lo siguiera y fue sólo con otra persona a la tienda. Dice esta persona que la gente no podía creer lo que estaba viendo: un presidente por la calle y en la tienda sin escolta. Este gesto refleja la personalidad de Leonel. Ahora, lo más probable es que en el futuro, para proteger su vida, no pueda seguir haciendo estas travesuras.

Reunión con el secretario de Participación Popular y Transparencia

Me reuní también con Marcos Rodríguez, el secretario de Transparencia del gobierno de Funes, que ahora fue nombrado Secretario de Participación Popular y Transparencia del gobierno de Salvador Sánchez. Es interesante saber que fue el presidente el que insistió en que la palabra participación popular debería presidir el nombre de dicha Secretaría. Todo lo que he sabido es que el nuevo presidente considera básica la participación popular para el éxito de su gestión. Según supe fue el propio presidente el que oyéndome hablar en el programa de radio sobre este tema  lo llamó para que conversara conmigo sobre el tema de la participación. Allí pude trasmitirle a él y a otro compañero, Alberto Enríquez, mis ideas sobre la importancia de la planificación participativa como uno de los instrumentos para aumentar la participación popular, les hablé de la experiencia de Kerala que les interesó mucho, y mis textos sobre el tema. Están interesados en recibirlos y en debatir sobre ellos.

Conversación con Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas

La noche en que el nuevo presidente ofreció un cóctel a los invitados tuve oportunidad de conversar durante más o menos 1 hora con Gerson Martínez, actual ministro de obras públicas. Es un ministro que tiene un alto aprecio popular. Algo más del 80%. Que ha sabido ser muy eficiente y muy transparente. Me contaba que cuando recibió enormes cantidades de dinero para reparar los daños calzados por la tormenta que destruyó mucho al país, inmediatamente convocó a Transparencia Internacional para que controlara el uso de esos recursos y también intentó crear una Comisión de transparencia en el medio empresarial. Cuenta cómo el diario opositor más conocido fue invitado a esta Comisión de transparencia, pero que éste se negó a asistir argumentando que no quería mezclar cosas.

Hablamos sobre planificación participativa, cursos audiovisuales, Kerala, transparencia, protagonismo popular, buen trato a la oposición, etc. etc. Me pareció muy interesante la conversación, es el cuadro, su vuelo teórico que tiene el FMLN. Constaté que teníamos una gran afinidad en todos los temas que tratamos.
Novedosa experiencia de alcaldía de Nuevo Cuscatlán

Antes de la reunión con Marcos había ido a visitar al alcalde de Nuevo Cuscatlán por su novedosa gestión. Se tarta de una pequeña alcaldía de unos 12,000 habitantes, antigua finca cafetalera que tiene un grupo de 50 familias muy ricas, verdaderos señores feudales, no porque tengan tierra sino por su estilo de vida, tal vez la mejor palabras oligarcas, alrededor de un 30% de clase media alta y un 70% de clase media y pobres. El alcalde Nayib Bukele es un joven empresario de 32 años cuyo padre es muy rico, un científico reconocido progresista de izquierda. Ellos viven en una especie de barrio con las 50 familias más ricas. El es militante del FMLN y es el alcalde con mayor popularidad de todo el país, que en un 88% de apoyo. Aún que ha tomado algunas medidas duras contra algunos empresarios que viven en territorio por haber evadido impuestos, y ha subido los impuestos a las empresas, y a pesar de eso es respetado por este sector por su honestidad y el uso de los recursos para fines sociales en su municipio.

Con el dinero que ha recibido ha becado a todos los estudiantes de secundaria que obtengan más de siete puntos de 10 para ir a la universidad que elijan. Les paga sus estudios, su transporte y su comida. Tiene también un sistema de canasta familiar para todas las personas mayores de 65 años sin discriminación de si son ricos o pobres, y por supuesto, los ricos, no van a retirar esta canasta a la municipalidad. Ha creado una serie de empresas en su municipio creando fuentes de trabajo para la gente. Tiene por ejemplo la empresa artesanal que produce hamacas, y según dijo son las trabajadoras de la empresa las que organizan su trabajo y la alcaldía se preocupa de colocar sus productos, y hoy ya tienen pedidos internacionales.

Otra cosa que ha hecho que tenga el apoyo de muchos de los empresarios es que este municipio tenía serios problemas de agua. El agua venía de un pozo, la gente tenía 45, minutos de agua tres veces a la semana, y el agua que recibían era contaminada. Se logró conquistar que ANDES dirigida por un cuadro del FMLN, la institución que atiende el agua por el Estado instalará una red, pero aunque el financiamiento de esa red cubría toda la ciudad, sólo llevó el agua a los barrios más ricos. Y aunque él como alcalde  reclamó, no le hicieron caso por lo que decidió hacer una red propia en el municipio cobrando menos que lo que cobra el Estado y luego, después de mucha pelea, consiguió la conexión con la red de agua potable del Estado, pero un precio más alto, por lo que decidió subsidiar el agua, pagando al Estado lo que éste cobraba y cobrándole menos a la gente de su municipio. Esta es una pelea contra la ineficiencia de una institución administrada por un cuadro del FMLN, lo que le valió el apoyo de los sectores opositores al gobierno de Funes.

Ha luchado también contra la delincuencia con buenos resultados, no sólo aumentando el número de agentes municipales, sino también fomentando los liderazgos positivos, dando estímulos a los jóvenes estén dispuestos a cambiar de modo de vida.

El reconoce honestamente que es un buen empresario, que tiene ideas creativas, pero que no sabe nada de participación. Expresó que sería bueno que el FMLN lo asesorará en ese aspecto.
Le hablé de las experiencias de participación popular registradas por el MEPLA en videos y le dejé el video con la experiencia del municipio Torres para que viese lo que se podía hacer a través de la participación popular. Ojalá que se dé un tiempo para verlo de que estoy seguro que él con su creatividad le sacaría el jugo al documental.
Me hubiera gustado hablar con la gente del pueblo, pero no tuvimos tiempo porque tenía otra cita importante que no podía correr. Sólo hicimos un recorrido en auto hicimos un parque donde había muchos jóvenes en distintas actividades.

Visita a la alcaldía El Paisnal

El  alcalde había decidido celebrar el día de las madres del municipio, había a alrededor de 700 mujeres reunidas y se había contratado al mejor conjunto de Mariachis para animar la actividad. Tuve que dar unas palabras y luego entregar unos regalos a las personas que habían ganado una rifa.

Luego almorzamos con el alcalde y me explicó diferentes iniciativas que han tenido en este municipio rural de 14,500 habitantes donde ha habido un esfuerzo por hacer que la gente participe en la gestión a través de cabildos abiertos, las organizaciones comunitarias llamadas Adescos, la elaboración del plan estratégico para 10 años convocando a todos los liderazgos del municipio, y entre ellos a empresarios, comerciantes, etcétera. Luego de consultarles cómo pensaban que debía ser el municipio dentro de cinco años se contrató a una empresa para que hiciera el plan, dado que el nivel de preparación de los cuadros del municipio era muy escaso.

Reunión con directora del Instituto de la Juventud y un grupo de líderes

Me reuní con la actual directora del Instituto de la juventud, la compañera Yeymi Muñoz y un grupo de unos 18 compañeros y compañeras con distintas responsabilidades en la juventud del FMLN. Ellos querían que yo les diera la receta mágica que como debía afrontarse el tema de la juventud, tuve que aclararles que yo sólo podía darles ideas generales pero que ellos tenían que buscar la respuesta para su país. Un compañero estaba muy preocupado porque consideraba que se había abandonado el lenguaje revolucionario y ahora se hablaba de ciudadanos, no se hablaba de clases. Éste es un tema recurrente en distintos países en aquellas personas que han sido formadas en el marxismo soviético ortodoxo, que no distinguen entre el nivel de análisis de lo que se llama la estructura social al que corresponde el concepto de clase social y el nivel de análisis de la coyuntura política que corre a fondo el concepto de fuerzas políticas, ni entienden que al pueblo hay que hablar un lenguaje que él comprenda. Siempre pongo el ejemplo de Fidel Castro, quien en los primeros años de la revolución cubana nunca usó un lenguaje marxista, y que calificó al proceso socialista solo luego de haber realizado una serie de medidas en beneficio del pueblo, y preguntándole a este si le parecían dichas medidas, y habiendo obtenido una respuesta positiva de éste, sólo entonces le explicó que ese era el socialismo.

Otras reuniones con funcionarios del gobierno

Me reuní también con la secretaria del Instituto de la juventud, Yeymi Muñoz; la diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña; Gilberto  Canjura, uno de los cinco miembros del tribunal electoral.

Comí una noche con la ex ministra Salud saliente, una compañera de 92 años, que fue 14 años rectora de la Universidad del Salvador , que está completamente lúcida y activa  y que quería conocerme porque me había leído. Fue una comida muy simpática y llena de anécdotas. En el discurso de toma del mando Salvador Sánchez anunció que se le iba a poner su nombre a un hospital recientemente inaugurado. Bonito gesto.

Por último también tuve una entrevista con el jesuita José Tojeira en la UCA. Busqué esta entrevista para tener otra visión del proceso. Logré una cita de una hora y media una mañana. El tiene una buena impresión del actual presidente y no así de Funes. Considera muy grave la situación económica y piensa que en lugar de tanto subsidio se debería invertir para que la gente produzca más. Considera muy buena la Ley de transparencia que fue aprobada el gobierno de Funes, pero considera que no se aplica completamente al haber declarado Funes como secretos los temas de: viajes, publicidad, y otros temas. Expresó especialmente su preocupación acerca de la no transparencia de los diputados de la Asamblea Nacional quienes no habrían estado dispuesto a revelar los nombres y salarios de sus asesores. Sostuvo que finalmente Arena lo hizo parcialmente y que el FMLN lo hizo muy tardíamente. Considera que el equipo económico del gobierno es más de lo mismo.

Considera positiva la gestión de de Oscar Ortiz, el actual vicepresidente y ex alcalde por varios períodos en Santa Tecla. Alaba especialmente el Boulevard que ha sido conquistado para la gente donde las noches del fin de semana se instalan puestos de venta de comida, artesanía, música etc. y es un lugar muy seguro donde la gente puede esparcirse sin temor a ser asaltada.

Las referencias que tuve sobre Tojeira al día siguiente fueron muy negativas. Aunque en este momento está integrado a una comisión para el diálogo en el pasado habría tenido posiciones muy cercanas a Arena.

Actividades relacionadas con el FMLN

En relación con el partido, mis actividades fueron las que siguen.

Reunión con Medardo Gonzalez, secretario general de  FMLN

Almorcé un día con Medardo. Me pareció muy abierto a todas las ideas que le expuse y muy consciente de la necesidad de la apertura del partido y del tema de la participación popular.
Me dijo que la orientación del partido era que su militancia se integrara a las organizaciones comunitarias existentes en el país (las “adescos”) para que trabajara con la gente en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Me habló también de cuán convencidos estaban ellos de la importancia de la fortaleza de la organización política para que el proceso de cambio fuera exitoso. No se si saben ustedes que desde hace muchos años el partido está cerrado a la entrada de nuevos militantes, para evitar que entre gente por oportunismo político.

Me contó de una reciente reunión del día de hoy del presidente Salvador Sánchez con dirigentes de los partidos de oposición. Fue una reunión muy positiva y todos salieron optimistas de la posibilidad de trabajar juntos en algunos aspectos. No cabe duda que el presidente tiene un carácter que ayuda mucho en el proceso de negociación: muy humilde, muy afable, muy tranquilo, muy respetuoso. Su presencia distiende el ambiente.

Una de las ideas que comenté con el fue la que me surgió  pensando en qué hacer con los medios de comunicación, especialmente con la televisión. Me acordé de las notas que le envíe el presidente Chávez en el 2003, hace ya 11 años, donde le planteaba la sugerencia de un programa de TV que se titulaba: "Informando al presidente”—yo ahora le pondría “El pueblo informa al presidente”—. Le proponía dividirlo en dos partes, una primera parte que expresara alguna situación negativa o alguna crítica al gobierno bien fundamentada, y otra en que se le comunicara al presidente acerca de alguna iniciativa comunitaria que hubiese tenido buenos resultados. Una forma de combinar la crítica con sugerencias constructivas. Lo había hablado con algunas personas a las que les había parecido interesante la idea.

También por supuesto le hablé de la experiencia de Kerala y de las metodologías de formación sin profesor.

Reuniones con Secretaría de Educación del partido

Una de las primeras personas a quien vi fue a Luis Acevedo, responsable de la Secretaría de educación. No hay que confundirlo con nuestro director de los documentales que tienen mismo nombre. Me invitó a conocer la librería Nuestra América del FMLN y una sala bastante amplia de reuniones que ellos tienen en ese mismo local. Y luego tuve una breve conversación con cuatro compañeros que están armando el programa de formación de la escuela de cuadros: dos cubanas, un brasileño del MST y un salvadoreño.

Quedaron fascinados con la idea de los cursos sin profesor.

Luego me reuní con unos diez compañeros y compañeras que son el equipo que entendí debe planificar el trabajo de la Secretaría, allí estaban las dos compañeras cubanas que había conocido la vez anterior, el resto eran compañeros salvadoreños. Hablamos de la organización que tiene el FMLN en cada Departamento del país y del apoyo que habían recibido del Grupo Maíz (un excelente grupo de compañeros salvadoreños que han hecho unos textos muy sencillos para entender en las cosas del capitalismo).

Me extrañó que estos compañeros no conocieran mis ideas respecto a los cursos de formación sin profesor a pesar de que yo había estado dos años antes en la Escuela de cuadros haciendo una presentación práctica a un grupo de alumnos. En vista de ello les propuse reunirnos en una sesión especial para proyectarles algunos materiales. Así hicimos algunos días después. Vimos un documental de la serie video debate:
Buscando el camino y hablar sobre la idea del curso de formación sobre participación sin profesor, y cuatro bloques del audiovisual Instrumentos de la política y su respectiva metodología. Les pareció muy útil. Hubo una sola intervención que yo sentí como algo crítica, que fue de una asesora brasileña que dijo que habría que adecuar la metodología poniendo las preguntas antes y no después de cada bloque.

Comentando con Luis Acevedo mi preocupación de que el material no fuese conocido por el nuevo equipo, me dijo que estaba siendo usado en unos 14 departamentos, pero que por el corre corre actual no había habido tiempo para mencionárselos a los nuevos compañeros de la Secretaría. En este momento están en la plena preparación del material para explicar el programa de gobierno a lo largo y ancho del país.

Otro día en la mañana tuve una reunión con un grupo de la escuela de cuadros que están haciendo investigaciones como insumos para la escuela. Les hablé sobre Kerala y la planificación participativa en ese país y sus contrastes con Venezuela. Fueron tres horas de trabajo con una exposición mía de una hora y media y luego intercambio. Un buen grupo de jóvenes muy receptivos.
Reunión con la Secretaría de municipalismo y unos 10 alcaldes (3 a 6.45)

A la reunión asistió el compañero Miguel Saez secretario nacional de municipalismo, algunas personas de la Secretaría y como 10 alcaldes de distintos lugares del país. La idea original era que yo hicieron la charla sobre planificación participativa y Kerala, pero como se demoraron algunos alcaldes en llegar, yo sugerí que empezáramos por las experiencias de los que estaban presentes mientras llegaban los demás, pero finalmente la reunión fue mucho más exposición de experiencias que una intervención mía. Con mi método de entrevistas los iba interrogando. En El Salvador hay una serie de experiencias muy interesantes de participación popular. Me llamó especialmente la atención la experiencia en un pequeño municipio rural de 13,000 habitantes llamado Alegría, en el departamento de Usulután, cuyo alcalde, René Sánchez, ha logrado incluir a sectores de la derecha en los proyectos que ha decidido emprender. Allí se ha realizado presupuesto participativo y también plan estratégico participativo. Antes el gobierno anterior había hecho un plan estratégico participativo  (lo que yo llamo planificación participativa) donde había salido priorizado un estadio de fútbol, pero el alcalde —que era de Arena— encontró que priorizar eso era una tontera y simplemente se negó a hacer dicha obra. El nuevo alcalde del FMLN recogió el sentir popular y hoy la alcaldía tiene numerosas canchas de fútbol. Ha desarrollado la vocación turística del municipio buscando apoyo internacional. Y tiene muchas otras iniciativas muy positivas. He pensado que sería interesante hacer un documental sobre la experiencia y he planteado la posibilidad de que lo haga el equipo de MEPLA.

En conversación posterior con Marcos Rodríguez, él asumirá la idea y me pidió estableciera el contacto con Luis Acevedo, el director cubano de nuestros videos.
Entrevistas en los medios de comunicación

El FMLN cuenta con un diario : Diario Co Latino , un periódico semanal: Siglo XXI, una radio de alcance nacional y muy oída, llamada Radio Maya Visión, además de una televisora Gentevé.
En el diario salió una corta entrevista, en el periódico semanal va a salir una larga entrevista dividida en dos partes, ya se las enviaré por separado.

Estuve tres veces en la radio Maya Visión invitada por diversos periodistas. La más simpática fue una dirigida por dos jóvenes, buenos periodistas, con algunas preguntas de la gente. Otra vez estuve en un programa a las 7 de la mañana  y supe que presidente había estado escuchando la entrevista y que había llamado al menos a dos personas de su equipo de gobierno para que se reunieran conmigo.

También estuve de en la radio alternativa Mi gente. La entrevista se amarró cuando recibí la visita de unos ocho periodistas de Junta Ciudadana por el derecho a la Comunicación en el hotel. Todos ellos me habían leído y querían conocerme en persona. Su principal objetivo era que yo los ayudase a convencer al nuevo presidente que destinara recursos a los medios alternativos como se hace en Venezuela. Pero también me comprometieron a ir a la radio donde dos de ellos realizaron un programa especial tipo conversatorio. Fue una entrevista muy buena conducida por el periodista que la conducía , Keny Bolaños, en la que participaron también Óscar Pérez (AMARC) y otro compañero que no recuerdo su nombre, todos son de la Junta para la democratización de las comunicaciones.
Keny hizo una presentación de mi persona muy bonita. Como la radio tiene una audiencia internacional importante y el programa recibe llamadas, se recibieron como 10 llamadas, muchos mensajes muy cariñosos de gente que me había leído y llamaba desde Australia, Canadá, España, y varias llamadas distintas partes de El Salvador. Fue muy gratificante oír esas cosas que expresaban tanto agradecimiento y cariño. Con esa radio mantendré un contacto vía Skype.

Cuando estaba escribiendo este informe supe que ya el nuevo gobierno habría entablado un diálogo con ellos lo que me alegra enormemente.

En general los comentarios de las entrevistas radiales fueron muy positivos,

También estuve en 2 televisoras. Una noche de 7 a 8 PM en el nuevo canal de televisión Gentevé con la periodista María Teresa Escalona, quien me hizo una larga entrevista. Este canal es dirigido por el compañero Wilfredo, quien fue responsable de la radio Faraundo Martí (FPL) durante la guerra. Tiene un edificio impresionante y un transporte para los equipos también muy impresionante. Me explicó Wilfredo que se trata de una empresa anónima que ha conseguido créditos para el despegue pero que en el futuro pretende ser autosustentable. Aunque la mayoría del personal es militante o simpatizantes del FMLN, han tratado de contratar a destacados animadores que trabajaban en medios de derecha. La idea es que no se presente como un canal del FMLN, como lo es la radio Maya Visión o lo son el Diario Co latino y el semanario Siglo XXI.

Luego de recorrer el edificio de la televisora se realizó la entrevista más bien sobre mi trayectoria intelectual, pero con un mensaje político final. Múltiples personas se comunicaron a su twitter felicitándola y pidiendo una actividad pública conmigo para llevar libros para que se los firme. La entrevista se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=KNTgsZQhbek .

Tuve otra entrevista en la Televisión Nacional de 8 a 9 PM en programa Agenda Ciudadana conducido por la periodista Alicia Miranda. La entrevistadora, una muchacha relativamente joven, con sus preguntas me permitió aclarar una serie de temas útiles para la militancia del FMLN según opinión de algunos compañeros a quienes les gustó mucho la entrevista.

Charla en la Universidad de El Salvador

La charla se dio en un gran auditorio de la Facultad de ciencias jurídicas. Su título fue: Lucha por alternativas socialistas: posibilidades y retos, la misma ponencia que repetí innumerables veces en India. Habría unas 300 personas, la mayoría estudiantes muy jóvenes,  hicieron muchas preguntas y muchos de ellos trajeron libros mío para que les firmara. Por desgracia la acústica era pésima. No sé cómo lograron entenderme. El decano y lector mío se mostró interesado en publicar en la Universidad mi libro: Un mundo construir los caminos.
Actividades oficiales

Toma de posesión del nuevo presidente electo, Salvador Sánchez Cerén

Tuve que levantarme a las seis de la mañana para poder emperifollarme y tomar desayuno sus antes de que vinieran a buscarnos a las siete. Nos llevaron al Centro internacional de convenciones donde el presidente Funes había también asumido el gobierno. Es un gran anfiteatro que está dentro de ese espacio para ferias. Hubo algunas cosas bien originales. En el camino por el que entraban las delegaciones hacia el anfiteatro, unas tres cuadras caminando, habían puesto parejas de mimos vestidos de blanco y pintado de blanco, parecían estatuas de yeso pero que hacían movimientos lentos, los primeros saludando y otro grupo muy serios con fotos de los combatientes caídos en sus manos.

Luego viene la clásica espera y la entrada de las diferentes delegaciones hasta que llega el presidente de la República. Aproveché el tiempo para conversar con la secretaria general del Movimiento Alianza PAIS de Ecuador: Doris Ortiz, la vi muy interesada en el tema de la participación;  con Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, que fue destituido por el tribunal de justicia con una falsa acusación y que gracias a la movilización popular fue restituido a su cargo. También conversé con la viuda de Javier Díez Canseco, quien insistió que escribiera algo sobre Javier para el último número de la revista de este año. Luego Pilar Córdoba, la ex diputada colombiana que ha participado varias veces en la liberación de presos políticos, me llamó para que me sentara a su lado.  Ella es algo más pesimista que Petro acerca de los resultados electorales en Colombia y está muy preocupada por la situación que se vive en Venezuela. Cree que se han cometido muchos errores.

El discurso de Salvador Sánchez asumiendo el mando fue un discurso corto pero con muchas orientaciones prácticas sobre la necesidad de estar abierto a los diferentes sectores, lo fundamental que es el protagonismo a la gente, su invitación a los empresarios a colaborar con el proyecto. Expresó su decisión de ponerse al frente de la lucha contra las maras; habló de la transparencia y de lucha contra la corrupción, de la necesidad de que el Estado fuese eficiente.. También reconoció claramente el aporte de la administración Funes en el avance de la lucha revolucionaria de Salvador y se mostró solidario con los actuales ataques que le está haciendo la prensa opositora.

La actividad terminó con el ingreso de una serie de niñitos en uniforme escolar cantando con sus voces infantiles. Probablemente simbolizando la importancia que el ex presidente de la educación y el papel de los jóvenes en la futura sociedad.

Al salir debía esperar a los compañeros fueron trasladados conmigo en un transporte, fue una larga hora de espera y no aparecieron. Pero  la espera —que me cansó mucho porque estaba de pie casi todo el tiempo— fue muy fructífera porque me encontré con el ex comandante guerrillero Fermán Cienfuegos  que según me habían dicho además de separarse del FMLN estaría actuando en contra, pero me encontré con la agradable sorpresa de que está revisando su posición y que está colaborando en alguna actividad. Me contó que se había dedicado a estudiar economía. Y me dijo que había varios compañeros que él creía que estarían dispuestos a acercarse si se les tendían puentes.
Mientras esperaba —como suele ocurrir cuando la gente me reconoce como la autora de los libros que estudiaron— se acercaron muchos compañeros y compañeras que querían sacarse fotos conmigo.
Actividad con el pueblo en una plaza

Luego de la actividad oficial, el nuevo presidente quiso reunirse con su pueblo.  Se levantaron dos tribunas frente a una plaza., Una para los invitados oficiales y otra para algunos invitados extranjeros. Yo estuve en la tribuna los invitados extranjeros.

Hubo saludos de varias delegaciones extranjeras y luego habló el vicepresidente muy bien y por último Leonel, quien hizo un breve discurso muy sencillo y sentido, que fue muy aplaudido. Me llamó la atención es que la plaza no estuviese repleta. Me dijeron que eso se explicaba en gran medida por el temor que tiene la gente en San Salvador de salir a la calle y regresar en el atardecer. Además las maras habían declarado toque de queda en algunas zonas de la ciudad.

El tema de las maras es algo realmente complicado, porque realmente son verdaderas mafias que cobran impuesto a comerciantes y dueños de empresas, y que son protegidas por las personas que habitan en la comunidad donde operan.

Leonel tiene claro que hay que enfrentar el problema de seguridad con mano dura pero también con esfuerzos educativos.

Reunión con excombatientes  (5.30 a 7PM)

En una sala repleta de compañeras y compañeros con bastante juventud acumulada me tocó intervenir junto al compañero cubano, abogado de los cinco, que trabajaba en la oficina de interés de Cuba en Estados Unidos. El explicó la situación legal de los cinco y yo hablé sobre la nueva situación de El Salvador y el papel que había jugado la guerra. Se notaba entre los asistentes un gran espíritu militante. Hubo una mención especial a Piñeiro, hacia el cual se sienten un gran aprecio. Fue bien emocionante.

No van a creer lo que me pasó el último día. Cuando llegó casi a las 12 de la noche del día 3 al hotel me llama Mike y me pregunta dónde estoy. Por supuesto que el hotel —te respondo. Pero ¡cómo! me dice— ¿no deberías estar viajando? En vista de esta observación se me ocurrió mirar el pasaje y veo que cometí el error de creer a la información y realmente debería haber partido este día a las 6 de la tarde al aeropuerto. ¡No podía creer que hubiera sido tan monga! Realmente me sentí muy mal. Llamé inmediatamente a Ronald Chávez, quien se comunicó con la cancillería y sabiendo ellos que yo estaba muy alterada me mandaron decir que me calmara y que al siguiente verían como resolver. Finalmente fue imposible conseguir un pasaje de vuelta por la misma ruta porque era más caro que comprar uno de una sola vía de regreso: San Salvador, Toronto, Vancouver. Esta es la forma ideal de viajar a El Salvador desde Vancouver, el viaje es un poco más largo pero mucho menos cansador. He insistido a los compañeros del FMLN que yo debo pagar este pasaje, que ellos no tienen por qué asumir este error mío tan grave, pero hasta ahora no he recibido una respuesta.

Por último, antes de partir pude ver por casualidad una entrevista por un canal de televisión al secretario general de Arena. Quedé impresionada por la apropiación del lenguaje de la izquierda que ha hecho este partido en El Salvador. Me pareció una intervención muy inteligente. Hizo una crítica muy hábil a los diputados de la Asamblea Nacional que estaban pidiendo un crédito para un nuevo edificio para la Asamblea. El consideraba que aunque sus propios diputados estuviesen sufriendo la estrechez del local, dada las urgencias económicas del país era un absurdo dedicar dinero resolver la cuestión tan secundaria. Le encontré toda la razón y traté de comunicarme opinión a Nidia, Ronald y Marcos Rodríguez.

El jueves 5 en la tarde regresé por fin a Vancouver. Mike estaba esperándome en el aeropuerto.

No hay comentarios: