martes, 24 de junio de 2014

FRENTE AMPLIO RECHAZA LA CREACION DE UNA AFP ESTATAL

Ante el anuncio de la Presidenta de la República de crear una AFP estatal, el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada, manifiesta su rechazo más enérgico a tal iniciativa por las siguientes razones:

1.- Esta iniciativa no resuelve el problema de los abusos en contra de los fondos previsionales que permiten el colosal enriquecimiento de las AFP y que redunda en pensiones miserables. La propia presidenta ha señalado que “esto no es la solución”. Sólo nos cabe ante tamaño reconocimiento, preguntarle: ¿qué sentido tiene adoptar medidas inútiles? A mayor abundamiento la ministra del Trabajo ha sostenido que “esto no redundara en incrementar las pensiones”.

2.- En tanto esta medida no sirve a los cotizantes, claramente sirve a otros intereses y conociendo la trayectoria concertacionista en la materia, pensamos que se está creando un coto de reparto de “pegas” con sueldos millonarios para la insaciable burocracia política instalada en el gobierno y diversas instituciones del Estado.

3.- El sistema de AFP no tiene solución si queremos una auténtica protección social. Esto lo entendió la propia dictadura militar que dejó fuera del sistema de AFPs a las Fuerzas Armadas que conservaron su Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA.

4.- Las AFP fueron impuestas por la dictadura en 1980 para convertir el derecho a contar con pensiones garantizadas por el sistema de reparto solidario existente hasta entonces, en un área de grandes negocios y jugosas ganancias a costa de las cotizaciones de los trabajadores. Este tremendo abuso sólo fue posible en dictadura.

5.- Cuando las AFP ganan, ganan ellas; cuando pierden, perdemos todos los cotizantes. En el actual régimen previsional partimos perdiendo, pues por el sólo hecho de entregar la cotización nos cobran el 20% de ella, nada más que por tomar nuestro dinero para “administrarlo”. Si una persona cotiza durante 40 años el 10 % de su sueldo, tendrá ahorrados 40 meses de pensión, ¿cómo cubrirá el resto de su vida? Chile es uno de los pocos países en que el empresario y el estado no aportan al fondo de pensiones.

6.- El sistema de AFP en su conjunto debe ser eliminado y reemplazado por uno de reparto solidario en el cual coticen el trabajador, el Estado y el empresario. Los miserables sueldos mínimos deben aumentar su valor y el monto imponible debe ser todo lo que se recibe. El sistema debe y puede ser solidario. No es justo que el Estado cuente con los enormes ingresos del cobre, para privilegiar la mantención de una burocracia política y militar parasitaria.

FRENTE AMPLIO
POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA

Santiago 25 de Junio de 2014

No hay comentarios: