Ante el anuncio de la Presidenta de la República de crear una AFP estatal, el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada, manifiesta su rechazo más enérgico a tal iniciativa por las siguientes razones:
1.- Esta iniciativa no resuelve el problema de los abusos en contra de los fondos previsionales que permiten el colosal enriquecimiento de las AFP y que redunda en pensiones miserables. La propia presidenta ha señalado que “esto no es la solución”. Sólo nos cabe ante tamaño reconocimiento, preguntarle: ¿qué sentido tiene adoptar medidas inútiles? A mayor abundamiento la ministra del Trabajo ha sostenido que “esto no redundara en incrementar las pensiones”.
2.- En tanto esta medida no sirve a los cotizantes, claramente sirve a otros intereses y conociendo la trayectoria concertacionista en la materia, pensamos que se está creando un coto de reparto de “pegas” con sueldos millonarios para la insaciable burocracia política instalada en el gobierno y diversas instituciones del Estado.
3.- El sistema de AFP no tiene solución si queremos una auténtica protección social. Esto lo entendió la propia dictadura militar que dejó fuera del sistema de AFPs a las Fuerzas Armadas que conservaron su Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA.
4.- Las AFP fueron impuestas por la dictadura en 1980 para convertir el derecho a contar con pensiones garantizadas por el sistema de reparto solidario existente hasta entonces, en un área de grandes negocios y jugosas ganancias a costa de las cotizaciones de los trabajadores. Este tremendo abuso sólo fue posible en dictadura.
5.- Cuando las AFP ganan, ganan ellas; cuando pierden, perdemos todos los cotizantes. En el actual régimen previsional partimos perdiendo, pues por el sólo hecho de entregar la cotización nos cobran el 20% de ella, nada más que por tomar nuestro dinero para “administrarlo”. Si una persona cotiza durante 40 años el 10 % de su sueldo, tendrá ahorrados 40 meses de pensión, ¿cómo cubrirá el resto de su vida? Chile es uno de los pocos países en que el empresario y el estado no aportan al fondo de pensiones.
6.- El sistema de AFP en su conjunto debe ser eliminado y reemplazado por uno de reparto solidario en el cual coticen el trabajador, el Estado y el empresario. Los miserables sueldos mínimos deben aumentar su valor y el monto imponible debe ser todo lo que se recibe. El sistema debe y puede ser solidario. No es justo que el Estado cuente con los enormes ingresos del cobre, para privilegiar la mantención de una burocracia política y militar parasitaria.
FRENTE AMPLIO
POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AUTOCONVOCADA
Santiago 25 de Junio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario