martes, 30 de julio de 2013

Carta al Foro de San Pablo

Santiago de Chile, 27 de julio del 2013.

Compañero

Valter Pomar
Secretario Ejecutivo del Foro de San Paulo
Presente.

Con nuestra mayor consideración:

Reciba nuestro saludo fraternal y, por su intermedio, el Secretariado Ejecutivo, los miembros del Grupo de Trabajo, y cada una y cada uno de los compañeros que participa de las tareas del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza bajo su dirección del 29 de julio al 4 de agosto del 2013 en la ciudad de Sao Paulo, ciudad cuna, cuando en 1990 por iniciativa de los compañeros Fidel Castro y Luiz Inacio da Silva, Lula, se fundara a sí misma como lugar de reencuentro y reconstrucción crítica de la izquierda plural latinoamericana.

Le escribimos movidos por una resolución unánime del Comité Ejecutivo Nacional del MOVIMIENTO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA DE CHILE, para reiterar nuestra solicitud de ingreso al Foro de Sao Paulo como fuerza política miembro con derechos plenos. Como a usted le consta, esta solicitud resulta ser la QUINTA vez que hacemos llegar nuestra petición de ingreso como miembro pleno, la que ha sido respaldada por todas a fuerzas y partidos de la izquierda chilena que forman parte del FSP con la sola excepción del PS, partido miembro de la Internacional socialdemócrata o Internacional Socialista. Intentamos, con toda la dignidad y la voluntad allendista que nos es posible dialogar con cros dirigentes del PS, para superar su veto reiterado y sin fundamentos a nuestro ingreso. Hace algunos meses, y a nuestra solicitud, sostuvimos una reunión con el Secretario General de ese partido, reiterándoles nuestra propuesta de generar un clima mínimo de entendimiento en el ámbito del Foro de Sao Paulo que permitiera superar el veto y la actual y prolongada situación de exclusión que nos afecta. Lamentablemente obtuvimos una respuesta negativa.

Nosotros estamos resueltamente en contra de todo veto y exclusión de fuerzas de izquierda en Chile. En el Foro de Sao Paulo y a nivel internacional. Nos veta en el FSP un partido que es miembro de una internacional como la IS y que no pocas ocasiones sus principales dirigentes contravienen las resoluciones y acuerdos del propio Foro. Un ejemplo manifiesto reciente fueron las declaraciones efectuadas por el jefe de la bancada de senadores del PS, senador Fulvio Rossi, en contra del gobierno del compañero Presidente Nicolás Maduro al reunirse con el opositor Henrique Capriles y entregarle su apoyo en Chile.
Resulta insoportable vivenciar la exclusión y el veto como práctica política. Resulta aún más insoportable e irritante que esta, que constituye una mala práctica política en Chile, adquiera estatus de norma en el seno de la izquierda Latinoamericana. No es prudente, ni ayuda al futuro del Foro y de nuestra Izquierda sentar precedentes de exclusión al socialismo allendista chileno ni a ninguna otra fuerza de izquierda: Mientras los partidos y movimientos de América Latina y el Caribe nos reconocen alteridad socialista, popular y revolucionaria. No compartimos la pasividad y apatía de algunos que desde el Foro privilegian la norma reglamentaria que permite un veto que genera exclusión por sobre los principios éticos y políticos. La exclusión es el equivalente al racismo en la izquierda. Así de fuerte y así de claro. Sustentar la exclusión bajo cualquier pretexto es adherir a ella.

El Socialismo Allendista surge como fuerza política nacional a comienzos del 2009 como respuesta al abandono de principios y valores populares de sectores de la izquierda chilena, con las banderas de una alianza social y popular levantando un Programa y candidatura presidencial de izquierda. Hoy somos, nuevamente, desde el Movimiento del Socialismo Allendista, parte de un frente social y electoral que se enfrenta al duopolio neoliberal de Chile que cultiva, de diferentes formas, la herencia de la dictadura cívico-militar. Nosotros, al contrario, buscamos recoger la herencia política, moral y constitucional del Presidente Allende, refundando el proyecto popular desde una izquierda socialista, autónoma,plural, bolivariana, antiimperialista y revolucionaria. En nombre de estos principios y valores reclamamos la consideración que merece nuestra organización y el pueblo allendista que representamos.

Le saludan fraternal y solidariamente,

Por el Comité Ejecutivo Nacional:

ESTEBAN SILVA CUADRA,
Presidente

ARTURO BARRIOS ARRIAGADA,
Vicepresidente

CARLOS MOYA URETA
Comisión Política

RUBÉN YOCELEVSKY,
Comisión Política

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ,
Comisión Política

ROBERTO AVILA;
Comisión Política

RAFAEL ARAYA,
Comisión Política

RONY NUÑEZ MESQUIDA,
Sec. Relaciones. Internacionales

No hay comentarios: