jueves, 6 de diciembre de 2012

Allendistas entregan carta al Contralor en rechazo a la decisión de mantener a carabinero homicida de Matias Catrileo

Carta entregada en la Oficina de partes de la Contraloria el 06 de Diciembre 2012

SR CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
DON RAMIRO MENDOZA
PRESENTE:

De nuestra consideración:

Los ciudadanos de la República de Chile que suscriben han creído necesario dirigirse a usted mediante la presente que por su contenido y alcance haremos pública, pues se trata de un asunto de evidente interés ciudadano que trasciende a los comparecientes y al receptor de la misma.

Venimos en expresar a usted nuestra sorpresa , preocupación e indignación por el dictamen emitido por SS y en razón del cual se autorizó a Carabineros de Chile a mantener en sus filas al cabo segundo de dicha institución Walter Ramírez Inostroza quien ha sido condenado por la propia justicia militar por la muerte del estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera de 22 años de edad don Matías Catrileo a quien último a balazos por la espalada utilizando armamento fiscal en el marco de las políticas represivas del estado de Chile en contra de la nación mapuche que ya ha costado la vida a varios integrantes de este pueblo originario.

Se ha hecho público que el fundamento de su dictamen sería que al ser beneficiado con la libertad vigilada, pena nominal que sólo se puede entender en un país como Chile, ello habilitaría a agregar un nuevo beneficio al victimario, mantenerlo en Carabineros de Chile para que siga allí ejerciendo funciones de autoridad y recibiendo estipendio fiscal.

No atinamos a entender el extraño silogismo – por decir lo menos – utilizado por SS para generar esta situación de impunidad administrativa. No encontramos un razonamiento jurídico que pueda sostener un dictamen que violenta la conciencia democrática de los chilenos.

Por sobre la tipicidad específica que haya podido determinar la sentencia estamos hablando de un homicidio. Un país con un estado de derecho democrático, aún tan limitado como el nuestro, no puede permitir que existan imputados condenados por matar ciudadanos que vistan el uniforme de la policía y puedan ejercer actos de autoridad sobre la ciudadanía.

Existe abundante  jurisprudencia de esta Contraloría en que funcionarios públicos son privados de sus cargos por faltas muy menores a un homicidio en el ejercicio de sus funciones.

Solicitamos a usted modificar el referido dictamen a la brevedad posible, en el sentido de impedir que ese carabinero continué en funciones.

Mantener esta situación se constituye en una violación a los Derechos Humanos, un nuevo agravio al pueblo mapuche y en un verdadero baldón al prestigio democrático de nuestro estado cuya condición no fue alcanzada con el esfuerzo de todos, pero que es obligación de todos especialmente de sus autoridades cautelar. Se violenta claramente el principio de la Igualdad consignado en el articulo 19 de la Constitución, pues evidentemente el dictamen sería otro si la víctima no fuera un mapuche y se tratara de un descendiente de algún europeo llegado a nuestras tierras en busca de mitigar los rigores alimentarios de sus tierras de origen.

A los efectos de la presente y a fin de recibir su respuesta fijamos como domicilio común el de Huérfanos 1373 oficina 309 de Santiago.


Esteban Silva,Presidente Ejecutivo del Socialismo Allendista
Roberto Avila,abogado
Rodrigo Loyola,Vice Presidente Agrupación de ex presos políticos
Claudia Iriarte,abogada
Fabiola Gandara,Arquitecta
Rodrigo Yaconi,Administrador de empresas
Carlos Moya,Rector de ILAES posgrados

No hay comentarios: