domingo, 19 de agosto de 2012

Foro de Sao Paulo apoya al Gobierno de Ecuador en el caso de Julian Assange

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo manifiesta su apoyo y solidaridad con el el Gobierno del Ecuador y su presidente, Rafael Correa, en el caso de la concesión de asilo político a Julian Assange.

Assange, fundador de Wikileaks, se encuentra en clara situación de persecución política por parte del gobierno de Estados Unidos de América y sus aliados.

El supuesto delito de Assange es garantizar el derecho a la libertad de información.
Rechazamos las amenazas del Gobierno británico de, a cualquier costo, someter Assange a la prisión y ponerlo a la disposición de EE.UU., considerando para ello incluso la invasión de la Embajada de Ecuador en Londres, en profunda falta de respeto a la ley internacional, violentando la soberanía y la autodeterminación de Ecuador.

Hay que respetar la extraterritorialidad de las embajadas y la integridad física de todo el personal diplomático. La violación de estos principios abriría un predecente gravísimo, amenazando las bases de toda la diplomacia.
Llamamos a los gobiernos latinoamericanos y de todo el mundo a apoyar la solicitud al Gobierno británico, para que conceda el salvoconducto a Julian Assange, además de garantizar su integridad física para que pueda salir del país hacia Ecuador.

Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo

No hay comentarios: