miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Hasta siempre, Comandante Tomás Borge!

Compañero Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua


Compañeras y compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Estimados compañeros y compañeras:

Ante el fallecimiento de nuestro querido compañero Comandante Tomás Borge Martínez, extendemos nuestras sentidas condolencias al cro Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, a su familia, al FSLN y al conjunto de las y los nicaragüenses.

Ha partido uno de los grandes de nuestra América con el que nos unieron convicciones revolucionarias y socialistas comunes

Augusto Cesar Sandino, “el general de Hombres libres” señaló en 1929 en su Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, refiriéndose a la necesidad de la integración Latinoamericana:

“Hondamente convencidos como estamos de que el capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo, transformándose como consecuencia, en imperialismo y que ya no atiende a teorías de derecho y de justicia, pasando sin respeto alguno por sobre los inconmovibles principios de independencia de las fracciones de la nacionalidad latinoamericana, consideramos indispensable, más aún inaplazable, la alianza de nuestros Estados latinoamericanos”.

Allí, Sandino reitera sus ideas unitarias. Pone en primer plano la propuesta de unidad Latinoamericana, en la mejor tradición de Simón Bolívar, José Martí, el Che y Salvador Allende; declara abolida la doctrina Monroe y proclama la nacionalidad y ciudadanía latinoamericana.

Tomás Borge Martínez, fue un militante con aquellas ideas y luchas, y obtuvo con creces la ciudadanía de aquella Latinoamérica propuesta por Sandino.

El Comandante Borges fue un revolucionario, antiimperialista y un socialista que asumió también con entusiasmo el compromiso de ser un embajador del Allendismo en nuestra América. Y así lo hizo hasta el último de sus días.

Tomás Borge Martínez- hermano de la tierra de Rubén Darío y Sandino, hermano de esta patria grande soñada por Bolívar, por O’Higgins, San Martin, Sandino, Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara y Salvador Allende" es ahora, como el mismo lo señaló respecto de Carlos Fonseca, uno “de los muertos que nunca mueren”.

Las banderas del Socialismo Allendista de Chile se inclinan con tristeza y dolor ante su partida y se levantan con fuerza para asumir el legado de su ejemplo y lucha.

¡Honor y gloria al Comandante Tomás Borge!

¡Hasta siempre, Comandante Tomás Borge!



Con un abrazo Allendista y Sandinista, fraternalmente

Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile

Esteban Silva Cuadra, Presidente
Carlos Moya
Roberto Avila

No hay comentarios: