miércoles, 23 de mayo de 2012

COMANDANTE TOMAS BORGE Ciudadano de nuestra América


Comandante Tomás Borge Martínez. Ha partido uno de los grandes de nuestra América con el que me unieron convicciones comunes y una amistad que guardaré siempre con afecto y agradecimiento con la vida. Augusto Cesar Sandino, “el general de Hombres libres” como bien lo llamara nuestra Gabriela Mistral señaló en 1929 en su Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, refiriéndose a la necesidad de la integración Latinoamericana:

“Hondamente convencidos como estamos de que el capitalismo norteamericano ha llegado a la última etapa de su desarrollo, transformándose como consecuencia, en imperialismo y que ya no atiende a teorías de derecho y de justicia, pasando sin respeto alguno por sobre los inconmovibles principios de independencia de las fracciones de la nacionalidad latinoamericana, consideramos indispensable, más aún inaplazable, la alianza de nuestros Estados latinoamericanos”.

Allí, Sandino reitera sus ideas unitarias. Pone en primer plano la propuesta de unidad Latinoamericana, en la mejor tradición de Simón Bolívar, Francisco Bilbao y José Martí; declara abolida la doctrina Monroe y proclama la nacionalidad y ciudadanía latinoamericana.

Tomás Borge Martínez, fue un militante fervoroso de aquellas ideas, y obtuvo con creces la ciudadanía de aquella Latinoamérica propuesta por Sandino.

Junto a Lula y a los dirigentes del PT de Brasil, del Partido Comunista Cubano y otras fuerzas, el FSLN con Tomás Borge participó en la Fundación del Foro de Sao Paulo hace más de 22 años. Cuando la izquierda se batía en retirada y parecía que triunfaban las ideas neoliberales y muchos antiguos izquierdistas renegaban de su pasado y se acomodaban al presente gris y a la “real politique” de aquellos años difíciles de reflujo y dificultades.

Por ello el XVI del Foro de Sao Paulo al cumplir 20 años en agosto del 2010 en Buenos Aires le rindió un justo reconocimiento y homenaje. Habíamos hablado días antes en Lima de encontrarnos en Argentina pero una complicación de última hora le impidió participar y recibir personalmente el reconocimiento.

Nuestro amigo Jacinto Suarez, encargado internacional del FSLN y hoy Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua leyó en su representación una carta de Tomás en que señalaba lo honrado que se sentía por recibir un reconocimiento del FSP “por sus modestos aportes a la lucha de su pueblo y a la unidad de los revolucionarios en América Latina”. En su carta, no dejaba de mencionar otro de sus grandes compromisos que lo distinguió siempre en el ámbito internacional: fue un antiimperialista y anticolonialista claro y categórico. Fue solidario con la lucha del pueblo Palestino, con el combate por la autodeterminación de Puerto Rico y del pueblo saharaui y solidarizó con la revolución Iraní.

Decía Tomás: “Para Nicaragua y el FSLN es intolerable la presencia británica en las islas Malvinas. Ese territorio es sagrado por la voluntad de los pueblos y sobre los coloniales caerá la maldición de la historia”.

Tomas decía que hay un parámetro para detectar la calidad de un revolucionario y ese era su defensa de la revolución cubana por su heroísmo y constancia y por su solidaridad internacionalista y su lucha en contra del imperialismo. Y sostenía recordando una frase de Fidel Castro contenida en su libro “Un Grano de Maíz” que la virtud más importante de una o un revolucionario es la “lealtad a los principios” En los últimos 8 años tuve la oportunidad de participar con Tomás Borge en muchas iniciativas y eventos importantes en nuestra América.

Recuerdo su potente reflexión e intervención en la Paz Bolivia en enero del 2006, en un seminario sobre la izquierda y los movimientos sociales que se realizó en el marco de nuestra participación en los actos de asunción del gobierno del cro Evo Morales. Su palabra en favor de la unidad de los revolucionarios y de la unidad de los anti neoliberales siempre fue constante, enfática y permanente. Recuerdo nuestra conversación junto a Tomás, Shafick Handal dirigente histórico del FNLM (quién falleció al día siguiente regresando de la Paz ) y Carlos Moya, sobre la necesidad persistir en la construcción de la unidad de la izquierda. En esa misma línea, algunos meses después Tomás nos envió un mensaje (que yo mismo le grabé en su oficina de la embajada en Lima) sobre Salvador Allende y la unidad de las fuerzas populares, antiimperialistas y de izquierda con ocasión de la conmemoración del natalicio del Presidente Salvador Allende en Santiago, acto que organizamos en conjunto ILAES Posgrados y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipstchuz.

Hoy una amiga desde la patria de José Carlos Mariátegui me envía un artículo en su homenaje publicado en el día de ayer en el diario la Primera de Perú en el que recuerda un encuentro que tuvimos en Octubre de ese mismo año en Caracas Venezuela junto a Tomás y ella pues ambos fuimos observadores (por cierto que no muy imparciales) en las elecciones presidenciales que nuevamente le dieron un contundente y inequívoco triunfo al Comandante Hugo Chávez Frías. Tuve la oportunidad de presenciar personalmente en dos oportunidades el profundo aprecio y relación existente entre Tomás Borge y el Presidente Hugo Chávez. El Presidente Chávez decía que su libro Un grano de Maíz fue su libro de cabecera cuando era soldado. Sin ir más lejos, en enero de este año con ocasión de la asunción a la presidencia del Presidente Daniel Ortega en Managua participé junto con Tomás Borge en una conversación con el Presidente Hugo Chávez y le oí decir que él era “Borgista” y tengo claro que Chávez quería expresar con aquello su profunda admiración frente a las convicciones de Tomás Borge.

Una expresión similar sobre la lealtad a los principios, sobre la necesidad de la unidad de los revolucionarios y sobre la firmeza en la defensa de la revolución cubana y el latinoamericanismo de Tomás, le escuché al cro Presidente del Ecuador Rafael Correa en Quito en abril del 2010.En aquella oportunidad, Tomás presentó una nueva edición ecuatoriana de su libro Un grano de Maíz en la cual como ILAES habíamos colaborado activamente. Asistí acompañándole al lanzamiento que fue presentado por el propio Presidente Rafael Correa en la sede del Consejo Provincial de Pichincha en Quito. Tomás quién además de embajador de Nicaragua en Perú era concurrente en Bolivia, Paraguay, Ecuador.

En su intervención el Comandante resaltó el avance que ha venido teniendo el Ecuador desde hace tres años con la dirección del Presidente Correa.

“Rafael, me conmueve respirar el aire que alguna vez aceleró el corazón de mi generala Manuelita Sáenz… Debo confesar, estuve hablando por teléfono hace poco con Daniel Ortega y me dijo, desde que salí de Nicaragua, que a todos los Sandinistas nos llena de orgullo –y así me pidió que lo dijera- que Rafael Correa, a quien consideramos un hermano ejemplar y entrañable”, refirió el comandante Borge.

Dentro de su discurso, Borge puntualizó que, “la salvación del género humano está vinculada como la sangre a las arterias a la consolidación de los procesos de cambios amanecidos en conocidos países de Latinoamérica”.

Habló sobre la integración Suramericana y comentó sobre los procesos políticos y dijo que los mismos no modificarán el indetenible caudal de los cambios revolucionarios y progresistas de este lado del planeta, donde se siembran los jardines de la igualdad y de la conformación de una patria única soñada por el Libertador Simón Bolívar.

Tomás vino a Chile el 2006 y sostuvimos varios encuentros. El 2009, presentamos junto a él su libro un Grano de Maíz en nuestra sede de ILAES Posgrados. En aquella oportunidad, aprovechó de participar en una concurrida conferencia de prensa junto a Jorge Arrate, Juan Andrés Lagos, Salvador Muñoz y quién habla y se dio el tiempo de grabar unas palabras sobre la opción de izquierda para nuestra franja televisiva presidencial.

En noviembre del 2010, le otorgamos el Doctorado Latinoamericano Honoris Causa de integración. En aquella oportunidad, refiriéndose a Allende volvió a resaltar que lo más importante era su consecuencia y lealtad a los principios y al programa que el pueblo le había encomendado, explayándose en visión sandinista, internacionalista y de unidad de nuestra América para luchar contra el capitalismo y contra la opresión de nuestros pueblos. Al día siguiente, en lo político le solicitamos que aceptara ser embajador del socialismo Allendista y fue hasta el fin consecuente con ello. Se dio el tiempo para conversar con los combatientes internacionalistas y con los estudiantes en ARCIS y hablar sobre los errores y aciertos de la revolución sandinista y sobre la lucha hoy por el cambio con los jóvenes secundarios al visitar el colegio Rubén Darío en compañía de su colega la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto.

Lo visitaba regularmente en Lima en mis constantes viajes de trabajo. No olvidaré la noche del triunfo de Ollanta Humala en mayo del 2011 en que invitados por nuestros hermanos y cros socialistas mariateguistas concurrimos juntos a la sede del Partido Socialista del Perú ( ex PUM, Partido Unificado Mariateguista) y ante un salón repleto de compañeras y compañeros el embajador pronunció un sentido discurso militante sobre el camino de lucha, sobre el primer paso que se le habría a las fuerzas de izquierda que se habían aliado en Gana Perú en torno al programa de Ollanta para seguir avanzando en la lucha por la transformación socialista del Perú, en su segunda patria la que tanto amó.

No quiero extenderme pues podría evocar muchos episodios a lo largo de estos últimos 10 años sobre el comandante Tomás Borge y su aporte y compromiso de lucha en los combates por la liberación, por el socialismo y la transformación en nuestra América.

Tomás fue un internacionalista, un antiimperialista, un anticolonialista un ciudadano de nuestra América.

Para nosotros y para mí en lo personal Tomás fue un amigo, un sandinista Allendista y sobre todo supo transmitirnos la paciente impaciencia para seguir luchando, para continuar con energía en el combate por la integración de nuestros pueblos, por el socialismo del siglo XXI

¡Hasta la victoria siempre querido Tomás!

Esteban Silva Cuadra,
Director de Relaciones Internacionales ILAES Posgrados.
Presidente del Comité Ejecutivo del Socialismo Allendista.
Intervención en Acto de homenaje, Universidad ARCIS,18 de mayo del 2012

No hay comentarios: