domingo, 18 de diciembre de 2011

Resoluciones del V Ampliado Nacional del Socialismo Allendista

V AMPLIADO NACIONAL DEL SOCIALISMO ALLENDISTA

Este sábado 17 de diciembre de 2011, reunidos en la ciudad de Santiago los participantes del V Ampliado Nacional del Socialismo Allendista acordaron los siguientes votos  y resoluciones políticas:

1.-Hacer un especial reconocimiento al movimiento estudiantil que en el 2011 se convirtió en la vanguardia del conjunto de la sociedad chilena y logró poner en cuestionamiento el modelo neoliberal y su institucionalidad impuesto por la dictadura y profundizado durante los gobiernos de la Concertación.

2.-Saludamos y  felicitamos el triunfo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) de una lista de izquierda  encabezada por el cro Gabriel Boric, que como nosotros ha convocado al país a trabajar activamente por el cambio de raíz del actual modelo neoliberal y su actual institucionalidad.
3.-Condenamos enérgicamente el notable abandono de deberes en que incurre el Gobierno de Piñera luego de que casi 300 mil jóvenes chilenos hayan reprobado el año, no por cuestiones académicas, sino por la completa responsabilidad del gobierno de la derecha que bloqueó toda solución real al conflicto, buscando debilitar al movimiento estudiantil, particularmente a los estudiantes secundarios y a sus organizaciones. En consecuencia, consideramos que el actual ministro de Educación se encuentra  moralmente impedido de continuar en el cargo. El hecho que en el Congreso no se formalice una acusación constitucional por su responsabilidad demuestra que los dos bloques allí existentes representan en lo esencial los mismos intereses.

4.- Repudiamos enérgicamente la aprobación de la Ley de Presupuesto 2012 que no consideró las demandas de los estudiantes por una educación pública, laica  y gratuita, lo cual no hace sino demostrar la profunda distancia y divorcio entre el parlamento binominal y el pueblo de Chile.

5-Rechazamos categóricamente la apología del terrorismo de Estado expresada en el inaceptable y condenable acto de homenaje al genocida y delincuente condenado Miguel Krasnoff Marchenko. Rechazamos también los actos de homenaje al ideólogo de la institucionalidad impuesta por la dictadura Jaime Guzmán.

6.- En el ámbito Comunal y Social
Saludamos el triunfo del NO en la Consulta Comunal y ciudadana de la comuna de Peñalolen.Ello demuestra que la ampliación de la participación social permite el surgimiento de nuevas alternativas de cambio popular. Solidarizamos con el concejal y dirigente del Partido Igualdad cro. Lautaro Guanca cobardemente agredido en días recientes.

7.- En el ámbito de la izquierda y de la oposición
Frente a las iniciativas que buscan construir confluencias unitarias en la izquierda, los Socialistas Allendistas reafirmamos nuestra disponibilidad y  vocación unitaria en el seno de la izquierda y de los movimientos sociales. Reiteramos nuestra opinión de que todo reagrupamiento amplio de fuerzas de izquierda políticas y sociales anti neoliberales debe estar precedido de un Programa anti neoliberal para Chile que impulse una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
Para nosotros un Frente Amplio de fuerzas anti neoliberales debe tener como condición la decisión de desplegar una política independiente y autónoma de la Concertación de Partidos por la Democracia, cuya orientación neoliberal  la historia y los chilenos van dejando atrás.

8.-En el ámbito internacional
Consideramos la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como un paso histórico Bolivariano y Allendista para proyectar y construir una instancia autónoma y soberana libre de tutelas imperialistas como es el caso de la OEA e impulsar la integración y luchar desde el sur por Otro mundo Posible.
Ratificamos el saludo enviado por el Socialismo Allendista al XIII Congreso del Frente Polisario que en el África del Norte en el Sahara Occidental en las más difíciles condiciones lucha por la  autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui actualmente sojuzgado por el reino feudal de Marruecos.

11. Querella por la muerte del Presidente Salvador Allende y vigencia y proyección de su pensamiento.
Las y los Socialistas Allendistas ratificamos nuestra voluntad de continuar incansablemente en el esclarecimiento judicial de la muerte del compañero Presidente Salvador Allende y el castigo a los culpables. Desplegaremos todos nuestros esfuerzos para perseverar en la acción judicial que hemos emprendido.
 Se acuerda impulsar durante el 2012 la realización en conjunto con otras organizaciones de una Semana dedicada a difundir el pensamiento y vigencia del Presidente Cro Salvador Allende y sus proyecciones para el Chile del siglo XXI.

10.- Se acuerda convocar a la fiesta de fin de año 2011 del Socialismo Allendista.

No hay comentarios: