lunes, 9 de febrero de 2015

Instituciones chilenas condenan intento de la ONG Crans Montana de legitimar la ocupación ilegal en Dajla, ciudad del Sahara Occidental.

Las Instituciones chilenas que suscribimos esta declaración llamamos al Foro Crans Montana, con sede en Suiza, a reconsiderar su decisiónón de celebrar una encuentro en la ciudad de Dajla, una ciudad del Sahara Occidental, ocupada ilegalmente por el reino feudal de Marruecos en contra de la legalidad internacional.
 
Resulta absolutamente contradictorio que una organización no gubernamental como Crans Montana Forum, que dice promover la cooperación internacional, el diálogo sur-sur , el crecimiento y la paz en el mundo, organice un encuentro internacional en Dajla, que es hoy ciudad ocupada ilegalmente en el territorio del Sahara Occidental, bajo el lema: Cooperación Sur-Sur y Crans Montana sobre África.
 
El Sahara Occidental, es considerado por Naciones Unidas el último territorio no autónomo de África, ha sido ilegalmente anexionado por la fuerza por Marruecos desde 1975. Con su sabotaje al plan de arreglo de la ONU, las autoridades marroquíes han desafiado la comunidad internacional negando la autodeterminación e independencia al pueblo saharaui representado por el Frente Polisario y el gobierno de la RASD. En los territorios ocupados ilegalmente Marruecos ejerce una política sistemática de represión y violación a los derechos humanos en contra el pueblo Saharaui.
 
La organización de dicho encuentro internacional en Dajla, bajo el patrocinio del Rey Mohamed VI de Marruecos, es por decir lo menos completamente contradictoria con Crans Montana, una institución que dice trabajar por la paz y un mundo mejor, dicho evento legitimaria las ilegales políticas de ocupación y represivas del Rey Mohamed VI en el Sahara Occidental y por consiguiente constituyen un atentado en contra de la lucha del pueblo Saharaui por su autodeterminación y la descolonización completa de su territorio.
 
Quisiéramos creer que Crans Montana no apoya la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos; por ello le pedimos que preste atención a la declaración, de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, y revoque  inmediatamente su equivocada decisión de reunirse en Dajla.
 
Finalmente, llamamos a todas y todos los amantes de la libertad, la autodeterminación  a través de Nuestra América y el mundo, particularmente a los gobiernos de UNASUR y la CELAC y al Gobierno de Chile, para ejercer presión sobre las autoridades marroquíes a fin de respetar la legalidad internacional y asegurar que la MINURSO organice, sin más demoras, el referéndum de autodeterminaciónón en el Sahara Occidental tal y como ha sido recomendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
 
Fundación Constituyente XXI
 
Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES Posgrados
 
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
 

Santiago de Chile, 6 de febrero de 2015  

No hay comentarios: