miércoles, 27 de agosto de 2014

DECLARACION DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS CHILENOS EN LA PAZ, BOLIVIA


Participaron: Octavio Gonzalez, Presidente del partido humanista; Joaquin Arduengo, Partido Humanista; Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista; Javiera Rivas, Roberto Striling, Alvaro Fernandez, Partido Igualdad. Fueron acompañados en la conferencia de prensa por Leonida Zurita Vargas Secretaria de relaciones internacionales del MAS-IPSP de Bolivia

DECLARACION DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS CHILENOS EN LA PAZ,BOLIVIA

Reunidos en la ciudad de la Paz de la República plurinacional de Bolivia con motivo del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo los Partidos y Movimientos de Chile que suscribimos esta declaración saludamos al pueblo boliviano y en particular a las y los militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por la hermandad, acogida y hospitalidad que como delegados e invitados de Chile hemos recibido.

Queremos expresarles nuestro respaldo al proceso de cambio social que protagoniza el pueblo boliviano que genera hoy una profunda transformación democrática y popular gracias a una Asamblea Constituyente que estableció una nueva Constitución aprobada con amplia participación popular y en el los principios socialistas,humanistas,solidarios,de integración de nuestra América y de Buen Vivir que encabeza el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

Los pueblos de Chile y Bolivia son pueblos hermanos nuestras luchas por la autodeterminación, contra la explotación, la pobreza, la discriminación y la apropiación de nuestra tierra y medio ambiente por parte de los grandes capitales transnacionales es común y forma parte del patrimonio de lucha de los movimientos sociales y populares y de las fuerzas de izquierda que en ambos países luchamos por construir sociedades justas e igualitarias basadas en nuestra soberanías como pueblos y en la construcción de democracias verdaderamente participativas y directas.

Pensamos que el dialogo entre nuestros pueblos y también entre los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías juridicas.No es recusando o negando el dialogo en torno a la demanda marítima de Bolivia que se podrá avanzar.En consecuencia, no compartimos la decisión del Gobierno de Chile de recusar la competencia del Tribunal Internacional de la Haya frente a la demanda de negociación presentada por el gobierno de Bolivia.

Sin embargo, creemos que el foco principal del problema hay que sacarlo de lo judicial y llevarlo a la política a partir de dos premisas que no ofenden ni agravian a nuestros pueblos y esto es que; sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Creemos que se debe iniciar a la brevedad un dialogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente luego al Perú.
Como partidos y movimientos populares y de izquierda nos comprometemos a fomentar y proporcionar el dialogo entre nuestros pueblos desde la base de nuestra sociedad. Debemos derrotar los prejuicios, los falsos nacionalismos y chauvinismos que propician y fomentan las elites dominantes y los sectores conservadores los que en ambos países buscan enemistar a nuestros pueblos e impedir una solución conjunta al enclaustramiento de Bolivia.

Es la hora de la integración de nuestros pueblos, UNASUR,ALBA y la CELAC y las experiencias sociales de luchas conjuntas son parte del avance de integración de nuestros pueblos hacia la construcción de nuestra Patria Grande. Los pueblos de Chile y Bolivia tenemos la responsabilidad de avanzar juntos y las fuerzas sociales, populares y de izquierda de Chile y Bolivia debemos asumir el desafío conjuntamente.

Partido Humanista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR
Movimiento del Socialismo Allendista
Partido Igualdad

No hay comentarios: