jueves, 19 de diciembre de 2013

Libro de allendista llama a refundar el Estado y nación chilenos (Prensa Latina)

Santiago de Chile, 19 dic (PL) La necesidad de refundar el Estado y la nación chilenos es uno de los ejes temáticos del libro Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur, escrito por el excandidato a senador Esteban Silva.

El texto también aborda el Allendismo como legado y proyección en la izquierda del Chile del siglo XXI, las trayectorias y enseñanzas de Salvador Allende, Jecar Neghme, Javier Diez Canseco, y los comandantes Hugo Chávez y Tomas Borge, entre otras personalidades.

"Es necesario avanzar en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y gestarlo sin la urgencia de una coyuntura electoral con la mayor unidad y generosidad", señaló la víspera el autor de la obra, quien preside el Movimiento del Socialismo Allendista.

Uno de los capítulos del libro, titulado Perú: Cuba que linda es Cuba, recoge pasajes inéditos del quehacer de Silva como consejero presidencial durante la administración de Alejandro Toledo, y en particular de las presiones que recibió el mandatario peruano por parte de Estados Unidos para actuar contra la isla.

El texto aborda además la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en el África del Norte, causa a la que el autor ha dedicado parte importante de sus esfuerzos a fin de darla a conocer en América Latina.

Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur fue presentado anoche en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la participación del sociólogo y académico Alberto Mayol y el actor Pedro Vicuña.

"El libro nos propone una reflexión internacional y una visión que es decisiva", expresó Mayol, quien escribió el prólogo de la obra.

El sociólogo señaló la importancia de manejar y vincular las correlaciones de fuerza a nivel de los grandes y pequeños territorios en nuestro continente y en el mundo, tras considerar que con la mercantilización de la política y la democracia representativa existe un problema a nivel mundial.

ls/et

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2193031&Itemid=1

No hay comentarios: