miércoles, 18 de diciembre de 2013

Alberto Mayol al presentar libro de Esteban Silva: "Los políticos se han transformado en los carteros de los empresarios"

Presentación del Libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miércoles 18 de diciembre de 2013. 17 pm

Esteban Silva, en la presentación de su libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur" se refirió a los grandes ejes que recorren el texto: la necesidad de la refundación del Estado y la nación, el Allendismo como legado y proyección en la izquierda del Chile del siglo XXI, las trayectorias y enseñanzas de Salvador Allende, Jecar Neghme, Javier Diez Canseco, los Comandantes Hugo Chávez y Tomas Borge, entre otros. Refiriéndose también al capitulo de su libro "Perú: Cuba que linda es Cuba" en la que relata aspectos inéditos sobre su paso como consejero presidencial en Perú y las presiones de EEUU hacia el gobernante peruano en contra de Cuba.

Finalmente, manifestó su compromiso con la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en el África del norte, causa a la que ha dedicado parte importante de sus esfuerzos en la región y que se manifiesta en varios artículos de su libro.

Sobre la actual coyuntura política Silva señaló que "Es necesario avanzar en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y gestarlo sin la urgencia de una coyuntura electoral con la mayor unidad y generosidad, pues en las ultimas elecciones presidenciales cometimos el gran error de llevar 4 candidaturas alternativas al duopolio y al neoliberalismo, además de presentarnos separados en candidaturas al senado y a diputados, aumentando nosotros mismos nuestra debilidad al enfrentar la trampa del binominal".

El libro de Ediciones ILAES Posgrados/Kinko's impresores, fue presentado mediante un ameno y dinámico diálogo e intercambio entre su autor Esteban Silva, el sociólogo y académico Alberto Mayol y el actor Pedro Vicuña, con los estudiantes y asistentes en el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El actor Pedro Vicuña, destacó la importancia de recuperar la memoria y la contribución del libro en esa dirección. "Se hace necesario recuperar colectivamente nuestra memoria de luchas y sobre el rol jugado por los movimientos de trabajadores, los movimientos sociales y populares y las luchas que permitieron el avance del pueblo chileno hasta el triunfo de la Unidad Popular con Allende", enfatizando la importancia de generar una gran movilización, organización y debate sobre la Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución desde la base de nuestra sociedad.

Por su parte, Alberto Mayol, quién escribió el prólogo del libro, señaló que "el libro nos propone una reflexión internacional y una visión que es decisiva", señalando "la importancia de manejar y vincular las correlaciones de fuerza a nivel de los grandes y pequeños territorios en nuestro continente y en el mundo"

Señaló que con la mercantilización de la política y la democracia representativa tenemos hoy un problema a nivel mundial: "Los políticos se han transformado en los carteros de los empresarios".

Mayol abordó también las matrices culturales principales instaladas hoy en nuestra sociedad, tales como; la matriz de la "Hacienda", la cultura del "emprendimiento" y la del "malestar social" sobre las cuales desde la izquierda y los movimientos sociales se debe reflexionar si se quiere disputar y construir nuevas hegemonías.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes, académicos, dirigentes sociales y políticos.

La presentación contó también con la participación de Monica Fernadez, DIRAE de esa casa de estudios, de Francisco Borja, embajador de Ecuador en Chile, la abogada de DDHH y fundadora del CODEPU, Fabiola Letelier del Solar, del ex candidato a senador Eduardo Gutierrez y Jaime Escobar editor de la Revista Cristiana Ecuménica, Reflexión y Liberación, entre otros.

Prensa Allendista
@allendexxi
www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook SocialismoAllendista
Sallendista@gmail.com


No hay comentarios: