jueves, 22 de agosto de 2013

Allendistas se querellan en contra de Cheyre

En La Corte de Apelaciones de La Serena se presentó esta tarde querella criminal contra el general en retiro Juan Emilio Cheyre, por el delito de omisión de denuncia de funcionario público en el caso de Ernesto Lejderman y sus padres asesinados.

La acción fue interpuesta por Esteban Silva y Rony Núñez, dirigentes del Movimiento del Socialismo Allendista MSA con el patrocinio del abogado Roberto Avila.

Esteban Silva señalo " El señor Cheyre debe responder ante la justicia por el rol que cumplió en la dictadura y en el caso Lejderman. Esta es una exigencia no solo legal si no que también ética en una transición pactado por un duopolio que llegó a nombrarlo Comandante en Jefe y luego Director del Servel, órgano medular de nuestra alicaida democracia.

En el caso Lejderman su responsabilidad penal al no denunciar el asesinato de un matrimonio de internacionalistas argentino mexicano, a la cual estaba obligado en su calidad de funcionario público, es un hecho evidente que no debe quedar en la impunidad".

Rony Nunez agregó: "Al golpe militar yo no había nacido, sin embargo, como joven considero un imperativo moral que se esclarezca la responsabilidad y participación que le cabe a Cheyre como parte de la maquinaria de amnesia que quiso imponer la dictadura y cuya designación fue amparada por la Concertación".

Al momento de interponerse la querella se hicieron presentes familiares de la Agrupación de detenidos desaparecidos encabezados por Ana Merino, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de La Serena, quienes entregaron su apoyo a la acción de los querellantes.

Silva, candidato a senador por Santiago Oriente y Núñez, candidato a diputado por Santiago, denunciaron hace un par de semanas la existencia de un compromiso del gobierno del Presidente Piñera para indultar a los violadores de Derechos Humanos presos en Punta Peuco y el Penal Cordillera, información que no ha sido desmentida por el gobierno.

Prensa Allendista
Tel 83604287
@allendexxi
www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl

No hay comentarios: