domingo, 5 de febrero de 2012

Partidos políticos del ALBA abogan por integración latinoamericana

Caracas, 3 feb (PL) Representantes de los partidos políticos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instaron hoy aquí a defender la integración latinoamericana y abogaron por lograr importantes metas en las relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales.

Durante una cita de esas agrupaciones políticas en esta capital con miras a la XI Cumbre del ALBA a celebrarse el próximo 5 de febrero, el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano-capítulo Venezuela, ratificó el apoyo al gobierno de Argentina en su reclamación por la descolonización de las Islas Malvinas.

"Nos solidarizamos con la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de no permitir que atraquen barcos con bandera de Las Malvinas en sus puertos", dijo el parlamentario.

Manifestó su respaldo al pueblo de Cuba e instó a los gobiernos progresistas de la región a comprometerse con la lucha contra el bloqueo económico que padece la isla caribeña así como con la causa de la liberación de los cinco antiterroristas detenidos injustamente en Estados Unidos.

Entre otros aspectos llamó a los países del área a contribuir con el fortalecimiento de la soberanía nacional y el desarrollo económico de Haití.

Al concluir el encuentro, los asistentes acordaron la creación de una Coordinadora de Partidos Políticos del ALBA-TCP, que funcionará como Comité Ejecutivo, el cual permitirá aprobar un plan de trabajo y articular políticas de los países integrantes en diferentes áreas, como la electoral y política.

La Coordinadora de Partidos Políticos del ALBA-TCP será rotativa anualmente por nación, estará integrada por dos representantes de cada partido y se reunirá al menos dos veces al año, informó Cabezas.

En esta cita participaron representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista (PC) de Bolivia; el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Partido Comunista de Cuba (PCC), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza País (AP) de Ecuador y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No hay comentarios: