sábado, 29 de octubre de 2011

Un gran libro de Carlos Ominami


Carlos Ominami ha publicado un libro "Secretos de la concertación", este tiene un enorme valor histórico para entender como la más exitosa coalición política de nuestra historia termina con un anodino candidato presidencial elegido por descarte y obteniendo un magro recaudo electoral del 29%.

El autor es testigo y protagonista privilegiado de los grandes acontecimientos políticos que relata. El candidato Frei era la síntesis perfecta del estado de la concertación en ese entonces, un privatizador contumaz, de escasas luces intelectuales, cuya clave de su éxito era ser “hijo de”. Todo estaba ahí, nepotismo, subordinación al modelo y soberbia política. Una vez me lo espetaron a la cara en el Congreso socialista de Panimávida: “si no votan por nosotros, por quien van a votar?. Sin un aparato partidario de respaldo y con una campaña construida sobre la marcha Marco Enríquez Ominami le llegó pisando los talones al candidato de los cuatro partidos de la concertación y otros.

La derecha chilena obtuvo el gobierno por votos, eso exige una explicación. Es la única que lo ha hecho después de las dictaduras en América latina. El texto es también una oportunidad para la política; debatir sobre lo que paso y si las cosas pudieron ser distintas. Lamentablemente los dirigentes concertacionistas han optado por la fácil descalificación personal, lo que no hace sino ratificar la caída libre en que se encuentran. Ominami no es ajeno a la consolidación del neoliberalismo en Chile, pero se hace la autocrítica. Hay injusticias y mala fe en las respuestas, cuando el planteó cambiar, en iguales montos, la indemnización por despido injustificado, que muchas veces no se paga, lo veo diariamente en mi calidad de abogado de libre ejercicio, era para garantizar precisamente su pago mediante un seguro. Pero se olvidan que el detuvo la depreciación acelerada que en la práctica significaba regalarle a Lan Chile, Sebastián Piñera en ese entonces, la mitad de los aviones que se aprestaba a comprar.

Presentando el libro, el ex ministro Vidal se hace parte de la autocrítica. Pero, si es algo tan evidente. Los empresarios terminaron “amando” al presidente Lagos, sugirieron en incluso su reelección. Cuando un “socialista” recibe tal apoyo hay que formularse ciertas interrogantes, varias. Es poco abarcadora la explicación de que Carlos Ominami se ve simplemente arrastrado por Marco; no es una cuestión filial sino política. En el día a día del PS venía formulando y promoviendo un debate que partía de la necesidad de abrir procesos rectificatorios. El no podía ignorar que eso en lo personal involucraba más riesgos que ventajas, pero lo hizo.

En mi calidad de ex miembro del Comité Central del PS fui testigo de como se ahogó la autocrítica desde la maquinaria electoral clientelista.

El texto tiene también reflexiones humanas, sobre los comportamientos en la política. No podían faltar, es un texto testimonial, no exento de análisis, pero en definitiva una carta al futuro, escrita por una persona que relatando hechos relata su propia vida. Hay otros temas. La política de DDHH concertacionista. Porque dos cancilleres socialistas rescatan a Pinochet en Londres y el PS permanece pasivo ?, por ejemplo. Porque se justifica un golpe de estado en Venezuela?. La política internacional. Porque la concertación alineó a Chile de manera tan incondicional a nuestro país con EEUU con desprecio por nuestra ubicación real en el orden internacional.

Ninguna causa noble ni de países pobres fué apoyada: Palestinos, saharauis, cubanos, africanos, todos fueron objeto del desprecio concertacionista en materia internacional.

Faltan libros por escribir.

ROBERTO AVILA TOLEDO

No hay comentarios: