lunes, 27 de diciembre de 2010

Tras la huella de Allende


María de los Ángeles Viguera
http://www.kilometrocero.cl

Hace dos años, un grupo de socialistas decidieron alejarse del partido. No estaban contentos con la forma de gobernar de la Concertación y decidieron formar su propio movimiento: el Socialismo Allendista. Quieren establecerse como partido político en 2011, además de jugársela por una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución.

Jorge Arrate fue uno de los primeros socialistas, después del senador Alejandro Navarro (2008), en desligarse de la Concertación y del PS en enero de 2009. El ex ministro dejó 46 años de militancia en el partido, tras no encontrar apoyo para levantar una candidatura alternativa a la de Eduardo Frei. Más de mil militantes del Partido Socialista y dirigentes sociales lo siguieron. Ellos resolvieron crear su propio referente político: el Socialismo Allendista, pero Jorge Arrate decidió no militar para enfocarse en la creación de un bloque amplio de izquierda. “Mi condición política es la de un socialista independiente. Apoyo a todos los grupos que apunten en la misma dirección, entre otros al Socialismo Allendista, que fue el primero en apoyarme y proclamarme en candidato presidencial (en 2009)”, dice.

“Queremos revivir un socialismo cuya pelea es la igualdad y la dignidad de todos los chilenos. Esa necesidad de hablar de un nosotros y no del yo, de eliminar las malas prácticas laborales y los excesos, eso es el allendismo”, recalca Esteban Silva, presidente del comité ejecutivo del partido. Más allá del disgusto que les generó el escaso respaldo a Arrate en la última elección presidencial, Silva confiesa que no era la única razón que los motivó a abandonar el partido. Ellos sentían que su bloque no estaba representado y que la Concertación no era coherente con el discurso que promulgaban. “La coalición gobernante post dictadura abandonó desde sus inicios su programa de democratización y recuperación de la soberanía económica, legitimando y garantizando la reproductibilidad del modelo neoliberal impuesto por el pinochetismo”, explica el dirigente. Además, agrega que pese a valorar los logros en materias sociales y en la recuperación de la democracia, la Concertación perdió el rumbo en temas como el sistema binominal, las privatizaciones de empresas del Estado y la firma del TLC con Estados Unidos.

Tampoco se encontraban felices con el actuar de algunos personeros vinculados a la Concertación. “Me refiero a aquellos que se transformaron en los años de la Concertación en importantes lobbistas, asesores y empleados de grandes grupos económicos. Por ejemplo, el ex diputado socialista, ex ministro y ex presidente del Banco Estado, Jaime Estévez, quien terminó siendo miembro de directorios de AFP, del Banco de Chile y hoy también presidente de los cruzados”, lamenta Silva.

Por esta razón, es que no les extraña la derrota electoral que sufrió la Concertación, el pasado 17 de enero. “La gente se confundió y no supo diferenciar entre socialismo y capitalismo, porque la Concertación, durante los 20 años de gobierno, traspasó sus límites”, declara Silva. Los mismos dardos le lanzan al Presidente Sebastián Piñera, a quien critican por su actual gobierno. “Mantenemos una postura critica, temas como la reforma a la salud buscan crear una estructura económica privatizadora. Las reformas políticas son discriminatorias, como el voto de los chilenos en el extranjero”, cuenta Rony Nuñez (35), encargado de la comisión de Relaciones Internacionales y las organizaciones sindicales del partido.

Los Socialistas Allendistas no dudan en ningún minuto en defender la demanda marítima boliviana, a los mapuches, el paro de los trabajadores fiscales y en criticar la reforma educativa del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El sueño de ser partido

Los socialista allendistas comienzan a organizarse, ya tienen su sede oficial en San Martín 473, en Santiago Centro. Todavía no se han podido conformar como partido político, proceso que han pospuesto para el primer semestre del próximo año. Mientras tanto, Esteban Silva y Carlos Moya, presidente de la comisión política, organizan comités y grupos de trabajo para iniciar la inscripción en todas las regiones y la mayor cantidad de comunas posibles. Para lograrlo, según el Servicio Electoral (Servel), los Socialistas Allendistas deberán reunir a lo menos 100 personas para que se inscriban en los Registros Electorales. Otro elemento es la designación de los integrantes de la Mesa Directiva y el Tribunal Supremo, órganos propios de un partido.

Arrate reafirma su compromiso de generar un grupo heterogéneo de izquierda, objetivo trazado también por las bases del socialismo allendista. “Entiendo que el PSA aspira a generar un instrumento político, junto a otros grupos, a fin de tener todas las posibilidades dentro del sistema institucional y en esa tarea también estaré presente”, afirma Arrate. Este objetivo es corroborado por Esteban Silva. Según él, dirigentes de federaciones de trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos, la Izquierda Cristiana, el Movimiento Nueva Izquierda, gente que se ha desafiliado del MIR, PC, la Zurda, PAIZ y otros movimientos de comunas, como Ñuñoa, Macul o Antofagasta, se unirían en este frente amplio.

Sin embargo, le asignan un importante rol a los jóvenes. Para Rony, los jóvenes tienen mucho que decir en política, pueden reinventarla, el que sería, a su juicio, un anhelo que no estaría alejado de los ideales de Allende. “La aspiración de Allende de hacer un país con mayor justicia social, donde la repartición de las riquezas no está manejada por una élite. Un Chile más inclusivo. En ese sentido, los jóvenes tenemos mucho que hacer, porque es el Chile que nos toca. El pluralismo es un sello que viene desde el allendismo”, sostiene Rony.

Unidos a la Concertación

La reunión del pasado 13 de diciembre entre los presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier y del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro, no los ha dejado indiferentes. La conformación de este equipo de trabajo busca potenciar a la oposición y diseñar un posible pacto electoral. “Estamos muy expectantes para una eventual convergencia. No lo descartamos, pero necesariamente tiene que haber una confluencia programática”, reconoce Rony, donde temas como entregarle más poder a los trabajadores dentro de la negociación colectiva, el cambio del sistema binominal y la Asamblea Constituyente, sean discutidos.

Socialismo del Siglo XXI

Dicen coincidir con los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, José Mujica de Uruguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Dilma Rousseff de Brasil y Cristina Fernández de Argentina, quienes, según Esteban Silva del Partido Allendista, son prueba de que el allendismo de hace 40 años hoy sigue vivo.
Sus propuestas
  • Integración latinoamericana.
  • Abolición del modelo económico neoliberal y el capitalismo.
  • Nacionalización del cobre.
  • Cambiar el sistema binominal por uno más inclusivo.
  • Impulsar el rol del Estado en la economía.
  • Una nueva Constitución para Chile, a través de una Asamblea Constituyente.


No hay comentarios: