domingo, 3 de octubre de 2010

Decisión de CONARE sobre Galvarino Apablaza es soberana y se funda en el derecho internacional

Compartimos la resolución de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) sobre el otorgamiento de refugio a Sergio Galvarino Apablaza. Se trata de una decisión soberana del gobierno Argentino y se funda en el derecho internacional en materia de refugio y asilo político humanitario.

El gobierno Chileno y buena parte de los políticos de gobierno y de la concertación han tenido actitudes bastante hipócritas al descalificar destempladamente al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández por la decisión tomada, pues no existen antecedentes reales y concretos que vinculen a Apablaza con las acusaciones que se le imputan.

Se señala que existe un pleno Estado de derecho en Chile para invocar su extradición en circunstancia que en la actualidad, un importante grupo de comuneros mapuches - que cumplen 82 días en huelga de hambre- están siendo juzgados de manera desproporcionada y abusiva por la justicia militar y no por la justicia civil y ordinaria de nuestro país.

La decisión del órgano Argentino competente es soberana y no debería ni debe afectar las profundas, dinámicas y estrechas relaciones que existen entre Chile y la Argentina.

Esteban Silva
Presidente del Comité Ejecutivo
Partido del Socialismo Allendista

No hay comentarios: