miércoles, 29 de septiembre de 2010

Observadores chilenos destacan transparencia del sistema electoral venezolano


Septiembre 27, 2010.- El presidente del Partido Socialista Allendista en nombre de la representación chilena, resaltó que Venezuela está demostrando que la democracia, cuando se ejerce ininterrumpidamente y se combina con la participación popular desde las bases / Dijo que el problema es la ideología en el país y por eso inventan críticas sin argumentos

Un grupo de seis observadores internacionales, provenientes de Chile, entre ellos cinco senadores y un dirigente político, elogió la transparencia del sistema electoral venezolano y la movilización y asistencia del pueblo venezolano en una demostración de democracia participativa y protagónica.

El presidente del Partido Socialista Allendista de Chile, Esteban Silva, sostuvo que es la tercera vez que se encuentran en el país en calidad de acompañantes internacionales, así como han estado presentes en comicios parlamentarios y presidenciales en Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Chile.

"Visitamos unos 10 centros de votación y observamos mucha afluencia de votantes, porque el pueblo venezolano tiene una experiencia acumulada que le ha permitido ir transformando la movilización electoral en una decisión política sobre su propio destino", enfatizó.

En nombre de la representación chilena, resaltó que Venezuela está demostrando que la democracia, cuando se ejerce ininterrumpidamente y se combina con la participación popular desde las bases, se profundiza y va cambiando el carácter conservador que le daba a las clases dominantes la apropiación de la democracia burguesa.

"Hoy día estamos en presencia de una democracia popular y transformadora, basada en la idea socialista de que en la medida que se genera movilización se aumenta la participación", explicó.

En relación con el sistema de votación y la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), los calificó como extraordinariamente automatizados, con niveles de verificación y totalización óptimos y transparentes.

"Las denuncias en contra del ente electoral pisan el plano de la ideología y no el de la realidad. Si se extrae al CNE con todos sus equipos, competencias y funciones, y se instituye en cualquier otro país de América Latina, incluso bajo la lógica de un Gobierno de derecha, la opinión pública lo tacharía como extraordinariamente impecable y dirían que la democracia fluye", argumentó.

No obstante, subrayó que el problema es la ideología en Venezuela y por eso inventan un montón de críticas sin argumentos para descalificar al CNE.

En conclusión, sostuvo que la delegación de dirigentes políticos y parlamentarios chilenos, incluso gente de la Democracia Cristiana, llegó a un acuerdo de calificar como transparente las elecciones de este domingo.

(AVN)

www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/45118

No hay comentarios: