jueves, 22 de abril de 2010

Socialistas Allendistas hacen suya Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se efectua en Cochabamba


Chávez propone transición al socialismo como solución al cambio climático

El jefe de Estado venezolano, partícipe de la Cita Mundial contra el Cambio Climático de Bolivia, recordó el fracaso de la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebró en diciembre pasado en Copenhague, en la que países industrializados impidieron que se llegase a un acuerdo en beneficio de la Madre Tierra. Chavez sostuvo que "el capitalismo es un peligro para la especie humana".

TeleSUR.- Para salvar al planeta de la problemática climática actual, es necesario cambiar el sistema capitalista por el proyecto de desarrollo del socialismo, según consideró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada la noche del miércoles a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde participará en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Tal señalamiento lo realizó el jefe de Estado venezolano al resaltar que "el capitalismo es la condena de la humanidad", luego de que fuese recibido en el aeropuerto de Cochabamba a las 23:45 horas locales (03:45 GMT de este jueves por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Insistió en que el capitalismo representa un obstáculo para lograr el equilibrio mínimo en el ambiente para garantizar la supervivencia humana.

"El capitalismo es un modelo de desarrollo destructivo. Nos ha llevado a una barrera del abismo, lo que pudiera ser la barrera de no retorno al equilibrio mínimo ambiental necesario en el planeta que garantice la continuidad de la existencia de la especie humana", sostuvo el mandatario venezolano.

Asimismo, recordó que esta Cumbre, que finaliza este jueves, fue propuesta por el Gobierno de Bolivia ante el fracaso de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebró en diciembre pasado en Copenhague, la capital danesa, debido a la desviación de los objetivos de la reunión por parte de países industrializados.

"Es la continuación de la batalla por la Madre Tierra, tras el gran fracaso de la cumbre de Copenhague (Â…) Eso fue un gran fracaso, lamentablemente, sobretodo a causa de los designios imperialistas del Gobierno de Estados Unidos", indicó Chávez.

El jefe de Estado venezolano, junto a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; y de Nicaragua, Daniel Ortega, es invitado especial del mandatario boliviano, Evo Morales, para participar en esta Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Esta cita climática en Bolivia ha reunido a delegaciones de más de 100 naciones de los cinco continentes, entre organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, instituciones nacionales e internacionales, universidades, entidades académicas y científicas, movimientos políticos, religiosos y culturales, gobiernos, parlamentos, autoridades locales, hombres, mujeres, jóvenes, académicos, artistas y activistas sociales en general.

Se prevé que, en el contexto de la Cumbre, se apruebe la Declaración de Cochabamba, documento que será llevado para debatirlo en la Conferencia Climática Mundial 2010, que se realizará entre los próximos meses de noviembre y diciembre en Cancún, México.

Los mandatarios y autoridades asistentes a la Cumbre prevén reunirse este jueves con los movimientos sociales que asisten a los debates sociales del encuentro, que se realiza desde el pasado lunes en Tiquipaya, localidad aledaña a la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios: