lunes, 19 de abril de 2010

Socialismo Allendista: Presente y futuro del socialismo chileno


Dos procesos, radicalmente distintos, marcan la conmemoración de los 77 años de la fundación del Partido Socialista de Chile. Por una parte, el hundimiento moral y político de los socialistas de la cúpula concertacionista, para quienes el fin de los privilegios acunados por veinte años significa el progresivo derrumbe de sus redes clientelares y el control cupular de las estructuras partidarias por el dinero y la pobreza de los militantes. Por otra parte, la convergencia optimista de distintos movimientos sociales y corrientes políticas socialistas en la conformación y organización plural de un gran Frente Amplio de la izquierda, capaz de transformarse en nuevo partido de unidad del pueblo socialista que da continuidad y proyecta los valores, principios y programa de los socialistas chilenos y del allendismo.

La reciente elección presidencial, confirmó que el camino de la reconstitución de una izquierda amplia y transformadora es un camino de unidad, de un proyecto político sustentado en los intereses y sueños de los y las trabajadoras manuales e intelectuales; marcó la dimensión de los desafíos: la reconstrucción de redes, movimientos sociales y protagonismo popular, la formación junto a la disputa cultural y política anticapitalista desde las nuevas generaciones, de un proyecto de país fundado en una democracia genuina, participativa y protagónica, construida colectivamente desde una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, en una economía social, solidaria y soberana, en justicia y verdad, en la protección de todos los derechos durante toda la vida, en una plena ciudadanía del conocimiento.

El presente y el futuro del socialismo chileno es el socialismo allendista.

El presente y futuro del socialismo allendista del siglo XXI está en la izquierda. El socialismo allendista es la oportunidad histórica de la recuperación ética, para la política chilena, de los principios del humanismo socialista, del programa socialista de transformación social profundamente vinculado y promotor de la integración de nuestra América.


NUESTRA FUERZA RADICA
EN NUESTROS PRINCIPIOS


No hay comentarios: