viernes, 7 de septiembre de 2012

RETOMANDO LOS SUEÑO DE ALLENDE: UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE”


Debate y reflexión a los 40 años del Golpe Militar
Viernes 07 de septiembre 2012
Av. Salvador 1029, Providencia


Este 4 de Septiembre, se cumplieron 42 años de la elección del Presidente Salvador Allende. Elección que fue mirada con expectación y esperanza, no solo por millones de chilenos, sino por el mundo entero. Por primera vez en la historia de nuestro país, una coalición de partidos de izquierda, agrupados en la Unidad Popular, vencía en las elecciones con un programa de gobierno que reconocía la profunda crisis que vivía el país, que se manifestaba en una pobreza generalizada y en el estancamiento económico y social.

El 11 de Septiembre estos sueños quedaron truncados. No sólo se destruía la democracia y moría con ella el propio Presidente Allende, se iniciaba también un largo proceso de transformación conservadora, de carácter  político y económico, que terminaría institucionalizado mediante una Constitución impuesta por la dictadura militar, que perdura hasta hoy, y que ha generado las bases estructurales de un modelo político y económico que sigue perpetuando la enorme inequidad y exclusión que caracteriza a nuestra sociedad.

En los últimos años, ha ido ganando terreno el debate sobre la necesidad de una nueva Constitución Política. Para muchos, la crisis política existente, expresada en la enorme desafección de la sociedad chilena con la política institucional y los enormes niveles de inequidad y exclusión que perduran, solo puede ser superada mediante un proceso constituyente que permita generar una nueva institucionalidad con legitimidad democrática. Para otros, tal crisis institucional no existe, solo desencanto político, y que lo que se requiere es solo consensos en torno a las reformas que el país requiere.

En este contexto, queremos invitarte a participar en la discusión y reflexión en torno a la necesidad de un “proceso constituyente” que genere una nueva Constitución que permita alcanzar los principios de democracia, justicia y equidad.

La actividad se realizará este viernes, 07 de septiembre, entre 11:00 y 13:00, en Fundación Progresa ubicada en Av. Salvador 1029, comuna de Providencia.


PROGRAMA TENTATIVO


11:00 hrs: Apertura de Rodrigo Urzúa, Director del Programa Justicia de Fundación Progresa.
11:05 hrs: Intervención de Marco Enríquez-Ominami, Presidente de Fundación Progresa
11:15 hrs: Exposición de Marcelo Díaz, Diputado de la República, Partido Socialista de Chile
11:30 hrs: Exposición de Santiago Escobar, Director Diario Electrónico El Mostrador
11:45 hrs: Exposición de Gonzalo Martner, ex presidente del Partido Socialista de Chile
12:00 hrs: Esteban Silva, ex coordinador Candidatura Presidencial Jorge Arrate,Socialismo Allendista.
12:15 hrs: Exposición de Gustavo Ruz, Movimiento por una Asamblea Constituyente
12:30 hrs: Preguntas y Debate Panelistas
13:00 hrs: Cierre del Seminario

No hay comentarios: