domingo, 15 de enero de 2012

Puerto Salvador Allende en Nicaragua



Por Esteban Silva Cuadra* 

Con ocasión de la asunción de un nuevo período del Presidente Daniel Ortega tuve la oportunidad de visitar el Puerto Salvador Allende en el lago Xolotlán de Managua.

El puerto Salvador Allende es hoy una realidad y se encuentra en pleno proceso de expansión. Sus instalaciones ubicadas muy cerca de la Plaza de la Fe y del Teatro Nacional Rubén Darío son hoy un lugar muy concurrido de encuentro ciudadano, popular y de recreación familiar.

Visité el Puerto gracias a una fraternal invitación y en compañía de Paul Oquist, Ministro Secretario Privado del Poder Ciudadano para políticas nacionales de la Presidencia.

Luego de una grato almuerzo conversando sobre los desafíos actuales del nuevo periodo de gobierno del presidente Ortega mezclado con recuerdos compartidos de nuestras mutuas historias internacionalistas y de intensos recuerdos de la lucha sandinista. Tuve la posibilidad de conocer algunos episodios memorables de su profunda solidaridad con la resistencia chilena y recordar a amigos y compañeros comunes junto al recuerdo de Clodomiro Almeyda. Al escucharlo, pensaba en lo ingrato que hemos sido los chilenos y en el poco reconocimiento que hemos tenido frente a tantas mujeres y hombres que en todo el mundo nos brindaron su activa solidaridad cuando luchamos contra la dictadura para recuperar nuestra democracia.

Al llegar al Puerto nos encontramos con una gran placa en homenaje a Salvador Allende llamado el Presidente de la dignidad, junto a un Panel de altura que anuncia el Puerto Salvador Allende de la empresa Portuaria Nacional de Nicaragua. Puerto impulsado e inaugurado hace pocos años por el Presidente Daniel Ortega, al frente del gobierno de reconciliación y unidad nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el centro de la plazoleta principal del puerto se encuentra un busto de Salvador Allende, a su costado se ubica la figura de Cesar Augusto Sandino y en lo alto flamean las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Junto al Ministro Paul Oquist y a Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, conversamos sobre Puerto y los planes de operación y desarrollo previstos. Sin embargo, con vergüenza reconocí ante ellos que en el largo país costero de Salvador Allende ningún puerto lleva todavía su nombre. Pero más vergüenza experimenté al informarles que el Magistrado Carroza quiere cerrar el sumario del proceso que lleva la Justicia chilena en torno a su muerte violenta y que, hasta hoy, ninguno de los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinarle a él y sus colaboradores han sido procesados.



A pesar de los sistemáticos intentos en nuestro propio país por borrar la historia y construir amnesia colectiva sobre la muerte violenta del Presidente Salvador Allende su nombre y legado es recordado en la Nicaragua de hoy.

A pesar de aquellos que creyeron que bastaba probar que Allende se puso fin por mano propia para que la impunidad y la “tranquilidad” regresaran nuevamente a nuestra sociedad, seguiremos luchando confiados que la justicia se impondrá. Tal como cita el panel en la entrada del Puerto Salvador Allende en su homenaje: “mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes Alamedas” de nuestra patria para hacer justicia y conciencia histórica ante el crimen perpetrado en su contra.

Otra justicia y otro Chile es posible, tal como lo han demostrado valientemente los estudiantes y los jóvenes luchando por una educación pública gratuita y laica vinculando su demanda con una gran transformación y cambio a través de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

En enero del 2013 recibiremos en Chile al Presidente Daniel Ortega y la delegación de Nicaragua en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y las y los Allendistas lo recibiremos con el afecto y el agradecimiento por el Puerto que lleva el nombre de Salvador Allende, esperando que hayamos avanzado en hacer justicia al Presidente de la dignidad, como bien le llaman en la tierra hermana de Rubén Darío y de Sandino.

15 de enero de 2012-01-14
_____________
*Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista 
Director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales ILAES posgrados

No hay comentarios: