lunes, 29 de agosto de 2011

"El Fanta": Un asesino que ahora "es" víctima

“Pero que falta de respeto que atropello a la razón” (Cambalache Siglo XX)

Miguel Estay Reyno ha sido calificado como una víctima de la represión política desatada por la dictadura militar en Chile. Como ha podido adquir esta condición un sujeto que por 15 años trabajó como funcionario rentado de los servicios de inteligencia militar? Es una pregunta que la Comisión Asesora para la Calificación deDetenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, y Víctimas de Prisión Política y Tortura deberían respónder, si es que algún decoro tienen, cosa que es dudosa.

Esta comisión estuvo conformada Por María Luisa Sepúlveda Edwards (asesora de Ricardo Lagos Escobar en muchos, bastantes temas), Luciano Foullioux (democratacristiano), José Antonio Gómez Urrutia (nada durante la dictadura,menos que eso: un cobardote en la universidad, subsecretario de justicia con méritos muy muy personales, luego lucrativo senador radical), Elizabeth Lira, Alvaro Varela Walker (democratacristiano y MAPU un azote para los trabajadores salmoneros ) y Miguel Luis Amunategui.

Casi todos ellos han hecho de la política una profesión muy lucrativa y fueron nombrados por doña Michele Bachelet Jeria cuando esta última fungía como presidente de la república. El senador Goméz Urrutia era un cobrador de créditos de tercera de una automotora hasta que descubrió que habían méritos fuera del talento para escalar, que la política era otra cosa.

El criminal Miguel Estay Reyno asesinó personalmente con un corvo a tres chilenos en un caso que conmovió al país y que se denominbó por la prensa “caso degollados”.

Es evidente que a pesar de todas las componendas con la derecha las leyes de reparación a las víctimas se hicieron para ellas y no para los victimarios. Pero no lo entendieron así, ni lo aplicaron así, estas personas de la confianza de la ex presidenta, si esta quería reparación sin duda se equivocó.

Es esto una traición? , no en modo alguno. Se lleva adelante una linea política expresada por primera vez por el golpista Patricio Aylwin; “justicia en la medida de lo posible”, explicitada por Eduardo Frei y su frenética y exitosa defensa de Pinochet en Londres. Ricardo Lagos indultó a Manuel Contreras Donaire que degolló a Tucapel Jiménez, bajo el pretexto que este era un enfermo incurable, este criminal goza hasta hoy de buena salud y jubilación fiscal.

Los abogados del Consejo de Defensa del Estado, cuyo presidente lo nombra el presidente de la República, fueron durante todos los años de la concertación a la Corte Suprema a negarles las legítimas indemnizaciones a los familiares de las víctimas. Esa es su actitud real.

No son personas cometiendo errores, traiciones o tratando de congraciarse con los esbirros de los dueños de Chile, es una línea política en que se comparte lo esencial; la mantención del modelo neoliberal.

Lo que han hecho estos personajitos de tercera es decirnos la profundidad de los entendimientos que la concertación tiene con otros que también comparten y disfrutan el modelo.

ROBERTO AVILA TOLEDO

No hay comentarios: