lunes, 23 de agosto de 2010

El Socialismo Allendista en el Foro de Sao Paulo en Buenos Aires


Esteban Silva y Carlos Moya en representacion del Partido del Socialismo Allendista participaron en el 16 Encuentro del Foro de Sao Paulo en Buenos Aires Argentina, efectuado los días 17 al 20 de agosto. El Foro de Sao Paulo cumplió 20 años desde su constitución bajo la convocatoria del Partido de los Trabajadores (PT).

En su acto inaugural en el Hotel Panamericano de Buenos Aires se rindieron homenajes a Lolita Lebron, heroína y luchadora por la independencia de Puerto Rico, a Luis Corvalan, ex secretario General del PC de Chile, al General Alberto Rojas Muller fundador del PSUV de Venezuela y al fundador del FSLN y miembro fundador del Foro de Sao Paulo, Comandante Tomas Borge.

Intervinieron también un invitado internacional del PC de China y el legitimo Presidente constitucional de Honduras Manuel Selaya, quien llamo a seguir respaldando la lucha y resistencia del pueblo hondureño responsabilizando a la oligarquía de su país y al imperio norteamericano de su derrocamiento.

Los socialistas Allendistas formularon ante el Foro de Sao Paulo su solicitud de pertenencia plena como partido , la que fue ratificada y establecidos los tiempos para resolver sobre ella en las deliberaciones del grupo de Trabajo del Foro. Moya y Silva se reunieron con el Presidente Zelaya a quien le expresaron la solidaridad con Honduras y la lucha de su pueblo.

Sostuvieron bilaterales y encuentros con un conjunto importante de fuerzas políticas del continente y de Europa para informar de la constitución del partido del socialismo Allendista y de la actual política de la izquierda y Frente Amplio y se reunieron con los partidos PT,PSB y PCdoB de Brasil,PS y PN del Peru,FSLN,FMLN,Alianza Pais, PS del Ecuador,FA Uruguay,PRD de México,Libres del sur y Frente Grande de Argentina, PSUV de Venezuela.

Sostuvieron también un encuentro con el embajador de palestina en argentina, con el cantautor Piero y una delegaci'on del Frente Polisario.

El socialismo allendista promovió una resolucion en solidaridad con los parlamentarios y dirigentes del PC chileno ante el ataque de Alvaro Uribe y Pinera y de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, ambas aprobadas por el Foro de Sao paulo.

Finalmente, asistieron a la casa Rosada en donde la Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez los recibi'o junto a los delegados y dirigentes del Foro de Sao Paulo.



Notas de prensa

El diario Tiempo Argentino publicó un suplemento especial sobre la reunión del Foro de Sao Paulo que se desarrolló en Buenos Aires la semana pasada. Su lectura es muy recomendable como síntesis de lo que allí sucedió y queremos destacar las notas de opinión de los compañeros Adriana Puiggrós ¡Que vivan los estudiantes!, Jorge Drkos “La Argentina, el Foro y la lucha por el consenso” y Cecilia Pittelli“Ser coherentes con la ideología y estar a la vanguardia de los cambios” ), del Frente Grande, quienes nos brindan diversas perspectivas sobre lo sucedido.

Este
es el link de la nota principal: http://tiempo.elargentino.com/notas/veinte-anos-de-camino-destinado-demostrar-que-historia-no-se-terminaba

Y éstas son las notas del suplemento:

“El que subestima a la derecha, pierde”
Quién fue Schafik Hándal
“Ser coherentes con la ideología y estar a la vanguardia de los cambios”
“La Argentina, el Foro y la lucha por el consenso”
“Espacio de respeto y tolerancia”
Apoyo por Malvinas
¡Que vivan los estudiantes!
El Foro de los jóvenes
“Hay que evitar que el enemigo meta la cuña”
La agenda inconclusa de Simón Bolívar
De la resistencia a la esperanza

No hay comentarios: