sábado, 19 de diciembre de 2009

Socialistas-Allendistas dejan en manos de Arrate apoyo a Frei en balotaje


El dirigente de los Socialistas-Allendistas Esteban Silva Cuadra dijo este viernes que dejaron en manos del ex candidato presidencial Jorge Arrate y su equipo de trabajo, la posibilidad de sumar su apoyo a la postulación del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en segunda vuelta.

Silva indicó que este apoyo está condicionado a que el abanderado oficialista acoja algunos temas planteados en el programa de Arrate, como la asamblea constituyente para una nueva Carta Fundamental, la renacionalización del cobre, el fin del sistema binominal, la reforma tributaria, la anulación de la Ley de Amnistía y la desmilitarización de la Araucanía, entre otros.

“En torno a esos temas, hemos delegado en Jorge Arrate y en el equipo que él designó, donde estamos representados los Socialistas-Allendistas, el seguir explorando si existe una señal de compromiso democratizador por parte del candidato presidencial Eduardo Frei”, dijo el dirigente.

Asimismo, indicó que el motivo central es derrotar a la derecha. “Ponemos en el centro el ir en contra la derecha. Si existen esos compromisos lo vamos a hacer como conjunto y, por lo tanto, ponemos en la manos de Frei, si estas señales están dadas en los próximos días, asumir una decisión”.

De todas formas, Silva, junto con indicar que esperarán, además, una resolución del Partido Comunista, recalcó que esta postura no significa un acuerdo y que, en caso de que Frei llegue a La Moneda, ellos se mantendrán como oposición democrática de izquierda.

Sin embargo, indicó que “por ningún motivo habrá voto, ni habrá por omisión, alguna conducta socialista que le abra paso al señor (Sebastián) Piñera y a la derecha en Chile”.

El dirigente señaló que los votos obtenidos por Arrate y Marco Enríquez-Ominami deben ser un llamado de atención para la Concertación, por lo que, en caso de apoyar la postura de Frei, este apoyo irá al senador, no al conglomerado que representa.

“Está en manos de Eduardo Frei el recoger los planteamientos más democratizadores, sociales y políticos que permitan que un sector importante de chilenos que no votó por la Concertación, reidentifique en él, y no en la Concertación, la posibilidad de una confluencia para decirle no a la derecha”, apuntó.

Finalmente, y respecto a los avances logrados hasta el momento, Silva dijo que “hay señales interesantes, pero no son definitivas. Creo que reflexiones como las de Pepe Auth y José Antonio Gómez van en una dirección positiva”, agregando que mantienen conversaciones con socialistas que apoyaron a Enríquez-Ominami para resaltar los temas de coincidencia.

Diario La Nación

No hay comentarios: